Entrevista con Ernesto Maqueiria y Nico Wegnez

El pasado mes de Abril, la redacción de MeriStation Consolas se desplazó al madrileño Soto de la Moraleja, hasta las modernas instalaciones de Nintendo España, con el objeto de entrevistar a dos conocidos del panorama del videojuego en España, Ernesto Maqueiria, jefe de relaciones públicas de Game Boy Color y a Nico Wegnez, jefe de relaciones públicas de Nintendo 64.

MC. ¿Cómo se ve desde dentro el éxito de Nintendo con Pokémon?

Ernesto. Se ve con agrado y con la sensación de reafirmar un trabajo bien hecho, y las cifras en España no hacen nada más que corroborar la tendencia mundial, ya que las cifras de ventas son proporcionales a las que Nintendo ha obtenido tanto en Japón como en USA.

MC. Incluso teniendo en cuenta las diferencias entre público oriental y occidental ¿las espectativas eran esperanzadoras?

Ernesto. No a tal nivel, pero sí sabíamos lo que podía pasar, por supuesto, quedaba la confirmación del público. En cuanto a las diferencias oriental/occidental, quedaron reducidas a cero tras ver el éxito demoledor de Pokémon en Estados Unidos.

MC. Hablando de cifras, ¿de cuantas unidades de Pokémon vendidas estamos hablando? ¿y en pesetas, en cuanto se traduce el fenómeno Pokémon en su parcela para Game Boy Color?

Ernesto. En una primera planificación, se estimaron unas cifras de ventas desde el lanzamiento hasta Marzo del 2000 de 120.000 unidades del juego. La realidad nos dijo una cosa bien distinta, se alcanzaron las 380.000 unidades, triplicándose nuestras espectativas iniciales. Sin duda todo un éxito.
/es/node/ArrayEn pesetas, sólo tienes que multiplicarlo por el PVP que marca el juego *risas*

MC. Ha habido otro título, en toda la historia de Nintendo que haya podido igualar a Pokémon en cifras de ventas?

Ernesto. No, lo de Pokémon es histórico. El juego que le sigue más de cerca es Super Mario Land, que fue de los primeros títulos de Game Boy que se lanzaron al mercado, lleva pues 9 años en circulación, con una cifra de 220.000 unidades vendidas desde el año 91.

MC. En el Copyright del juego, aparecen 3 compañías, Creature, Game Freak y Nintendo, ¿Que función ha cumplido cada una en la concepción final del producto?

Ernesto. Game Freak es la compañía del creador del juego, Satoshi Shudo, Creature es la encargada de los diseños de los Pokémon, y Nintendo es la responsable de la programación de los juegos.

MC. Pasando ahora al nuevo Poké-juego, Pokémon Stadium, ¿cuales son las espectativas de venta?

Nico. En este título tenemos unas previsiones de 90.000 unidades a finales del presente año.

MC. Definición para Ernesto de Pokémon.

Ernesto. Pokémon es un producto, un producto exitoso que lo ha sido en base de una filosofía de intercambio y colección, que además se ha sabido completar con esa apariencia de tiernas y entrañables mascotas que tienen los Pokémon.

MC. Pokémon Stadium es en realidad Pokémon Stadium II, cuya primera parte apareció en Japón hace casi dos años. ¿Porqué no se ha optado por lanzar primero la primera parte del juego?

Nico. Por la filosofía que te comentaba antes Ernesto, Pokémon se basa en la interación y el primer Pokémon Stadium no es compatible con la serie amarilla que saldrá al mercado el próximo mes de Junio. Y como comprenderéis, no era viable lanzar un juego que no sea compatible con la próxima versión de Pokémon para Game Boy. En cambio Pokémon Stadium II si es 100% compatible con la serie amarilla de Game Boy, por tanto se optó por prescindir de la primera entrega.

MC. ¿Que lanzamientos son los siguientes encuanto a Pokémon?

Nico. Pues que te pueda contar...*se concentra y hace memoria* para Nintendo 64, Pokémon Snap y Pokémon Attack, para Game Boy, la serie amarilla, Pokémon Pinball, Pokémon Attack, Pokémon Plata y Pokémon Oro.

MC ¿Y el futuro?

Ernesto. El futuro nos traerá Pokémon vía internet, aprovechando las posibilidades que la red ofrece. Pero eso es otra historia y en otro momento debe ser contada *risas*

Pokémon Stadium

Elige tu grupo de Pokémon más poderosos y lanzate al ataque contra tus oponentes. Gana las batallas y llega a la final del campeonato.
Pokémon Stadium