Tzar
- PlataformaPC7.5
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorHaemimont Games
- Lanzamiento29/11/2000
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Recordando viejos tiempos
Haz de tu reino un lugar próspero y poderoso y defiendelo de los invasores, luchando por tierra y mar, durante el dia la noche. Bajo la lluvia, la nieve, las tormentas o el sol del desierto. Toda tu habilidad, ingenio y dotes de estratega serán necesarios.

Tzar es un juego clásico de ETR, claramente inspirado en Warcraft, aunque con unas cuantas novedades que lo enriquecen. En Infinite Loop han pensado que si Warcraft era bueno, ¿por qué estropearlo con aceleración 3D? Así que lo "único" que han hecho ha sido mejorarlo y a fe mía que lo han conseguido con creces, aunque hay ciertos aspectos negativos que destacaremos al final.
Tras meter el CD en la unidad, un sencillo pero completo menú de instalación aparece ante nuestros ojos que permite configurar la instalación hasta el mínimo detalle. Una cuidada animación de presentación nos introduce en un mundo medieval que va a ser el trasfondo del juego.
Como ya hemos dicho, Tzar se desarrolla de manera casi idéntica a Warcraft: elegiremos un bando (europeos, árabes o asiáticos) y mediante una perspectiva cenital nos dedicaremos a conseguir recursos (oro, madera, comida y piedras mediante la asignación de campesinos igual que en Age of Empires), construir edificios, crear unidades y cumplir las misiones que se nos encomienden mientras investigamos nuevas tecnologías para mejorar la producción y el ejército. Hasta aquí todo normal, pero los programadores del Este han decidido introducir algunas cosillas.
Descripción general:
Lo más llamativo son los objetos mágicos que encontraremos desperdigados por los escenarios (en las misiones sueltas) o que tendremos que buscar para cumplir algún objetivo (en la campaña). Estos objetos pueden ir desde espadas y otras armas mágicas hasta libros de hechizos o pócimas que permiten a esa unidad lanzar rayos o recuperar los puntos de vida. Lo único que le quita mérito es que podemos llevar tres espadas y un arco con un caballero y ganar todos los bonus de las 3 armas a la vez (aunque el caballero no use el arco para nada).
Otra cosa interesante es la adición de ciertos edificios y/o recursos novedosos, campo en el que destacan las vacas. Cuando tengamos granjas y hallamos descubierto la producción de vacas, podremos crearlas y obtener comida mediante el ordeño. Además, cuando la vaca esté suficientemente cebada, podremos sacrificarla para obtener una buena cantidad de comida.
Como es habitual, nuestras tropas irán ganando experiencia con los enfrentamientos o entrenamientos (sólo con algunas civilizaciones) pero también pueden llegar a convertirse en héroes, ganando un nombre propio y pudiendo buscarlos por el mapa con el botón de buscar héroes. Y ya que hablamos de botones, decir que Tzar también tiene un botón de "Buscar campesino desocupado" como en Age of Empires II, que es realmente útil.
Por último, el modo campaña es más entretenido que en Warcraft o Age of Empires gracias a que la misión se va descomponiendo en retos que cambian según vayamos hablando con los personajes del juego. Así, podremos ver cómo tras reunirnos con los campesinos que nos habían encargado, éstos nos piden ayuda para acabar con los fantasmas del cementerio.
Como es habitual en estos tiempos, Tzar incluye un modo multijugador, ¿verdad Santiago?
- Pues sí: El juego admite los protocolos TCP/IP e IPX, y el número máximo de jugadores es de 8. Se puede jugar individualmente, por equipos y compartiendo 2 o más personas una misma civilización, exactamente igual que el Age of Empires. Para cada una de estas opciones, la partida se puede configurar como queramos, también de una manera calcada al Age of Empires. Se puede configurar el tamaño del mapa (el tamaño real, el más grande, es realmente grande), los recursos del mapa y los iniciales de cada civilización, el tipo de mapa, etc...

Los tipos de partida son los típicos, vamos, darse de bofetadas entre civilizaciones (a elegir entre Europea, Árabe y Asiática), y las condiciones de victoria son Estándar; tendremos que acabar con todas las unidades rivales; Destruir Castillos; está claro, tendremos que acabar con los castillos que tenga el rival; Límite de Tiempo y Límite de puntos; gana el primero que llegue a un determinado número de puntos (en la partida se puede ver la puntuación, pulsando la tecla F4, vaya, la misma que se usa para lo mismo en el Age of Empires). Estos modos de juego se pueden jugar con recursos ilimitados; lucha a muerte, y teniendo que recolectar recursos para construir las diferentes unidades y edificios.
Audio/Vídeo:
La banda sonora está bastante bien. Se trata de unas pistas de CD-audio que suenan cíclicamente a medida que jugamos, sin cambiar de acuerdo con lo que pasa en pantalla, defecto típico de usar este tipo de música. La calidad de las composiciones es buena y recuerda muchísimo a la del Warcraft pero con la mejora de calidad habitual dado el paso de los años.
En cuanto al sonido ambiente, pese al uso de sonido envolvente EAX, se hace escaso. No hay voces de los personajes ni para contarnos la trama ni para decir el típico "¡Sí, señor!" de este tipo de juegos, y sólo nos daremos cuenta de que no son mudos cuando oigamos algún grito al morir una unidad. Otros sonidos como los típicos de cada edificio o ruido de pasos o galope cuando movemos una unidad sí aparecen y el uso de EAX permite que localicemos en un instante la procedencia del ruido si disponemos de cuatro altavoces.
El vídeo de presentación está a muy buena resolución y combina gráficos renderizados con secuencias reales en blanco y negro de batallas medievales. Y ahora os dejo con Santiago Lamelo para hablaros de los gráficos:

- No son gran cosa, especialmente los edificios, pero en general, no están del todo mal. Las criaturas están bastante bien hechas, sobre todo las mágicas (Golems, Orcos, Dragones y demás) y los barcos, estos últimos para mi gusto lo mejor del juego. Los escenarios se caracterizan por tener efectos climatológicos y cambio entre el día y la noche, esto les da una mayor vistosidad que otros juegos que no tienen este aspecto. Lo mejor de los escenarios es el agua.
Guión:
Encarnas a Sartor, el hijo del rey asesinado Roan, que debe recuperar el trono e instaurar la paz en su reino. Aunque empezaremos el juego únicamente con Sartor, durante las 19 misiones que constituyen la campaña podremos ir reclutando ejércitos que esperan devolvamos el esplendor que tenía el país cuando nuestro padre vivía.
Estrategia y trucos:
La lectura del manual nos ofrecerá ciertas estrategias referentes a las unidades y edificios, pero ya sabéis que lo más importante es probar las unidades porque unidades muy caras pueden dar el mismo resultado que las más baratas fabricadas a lo bestia. Como siempre, deberíais agrupar las unidades conforme a su misión y velocidad: infantería toda junta, caballeros por su lado para atacar los flancos y explorar, arqueros como segunda línea, catapultas y demás, atrás protegidas por algo de infantería. Las unidades con capacidades mágicas deben tratarse con especial cuidado porque los hechizos de área pueden afectar a tus unidades.
Aunque lo más importante es construir edificios e investigar tecnologías mientras una cantidad escandalosa de campesinos recoge recursos, no hay que olvidarse de la defensa: murallas de madera (y más tarde de piedra) junto con torres te ayudarán en los momentos difíciles. No hay que olvidar que las torres de cañón no pueden disparar a bocajarro, así que apóyalas con torres de guardia o colócalas tras las murallas.

Si, en medio de la partida, pulsamos al enter aparecerá una ventana para enviar mensajes. Pues bien, si escribimos:
hmprettypleasewithsugarontop : Activaréis los trucos.
Después de eso podremos poner:
hmresign : Suicidio.
hmcalc (ej. 3*3-4) : Calculadora personal.
hmshowgrid : Muestra un grid sobre el mapa.
hmnext : Pasamos a la siguiente misión.
hmgod : Se supone que nuestras unidades son indestructibles (ja, ni de coña).
hmbuildozer : Se construye todo al instante.
hmdvaleva : +10.000 unidades para todos los recursos.
hmpetleva : +50.000 unidades para todos los recursos.
hmreveal : Muestra todo el mapa.
Hay muchos más códigos, si quieres ir probando, bajo tu responsabilidad:
hmthreads, hmtimer, hmgive , hmdemo , hmrecord , hmmap , hmcont , hmdebugpath, hmdiscover , hmspy, hmusurp, hmhunt, hmtime, hmnopop, hmdclr, hmdset, hmkingdom, hmnotech, hmspawn.
Y esto es para nota, para los muy atrevidos:
Después de grabar una partida podéis hacer lo siguiente:
Supongamos que tenemos de Oro: 800, Madera: 500, Comida: 400 y Piedra 600.
Pasamos los números a hexadecimal Oro: 0320, Madera: 01F4, Comida: 0190 y Piedra: 0258.
Pues ahora solo tenemos que abrir el fichero grabado y buscar la cadena:
"20030000F40100009001000058020000" y la cambiamos por:
"FFFFFF00FFFFFF00FFFFFF00FFFFFF00", y pasaremos a tener 16,7 millones de unidades de cada una de las materias primas
Bien, esto sólo funciona en las partidas en las que nos encontremos jugando en el formato de la aventura, y la en la partida aparezca el castillo de nuestro héroe (Sartor). En le resto de los casos, parece ser que la información la guarda de igual forma, pero en lugar de usar los valores absolutos, utiliza una variación con valores relativos a como empieza la misión. Por lo que es imposible encontrar esas cadenas dentro del fichero, de todos modos, teniendo ya los códigos antes mencionados esto sólo es para cacherrear un poco más y entretenerse. (Bueno, digamos que tengo un hobby un poco peculiar). ;-) (José Antonio Hurtado)
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 08/04/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
Jugabilidad:
Un solo jugador:
Las primeras partidas a Tzar harán que te enganche de manera irresistible, de tal modo que incluso olvidarás grabar la partida, pero poco a poco te darás cuenta de que incluso en el nivel más fácil los enemigos controlados por el ordenador construyen más rápido, recogen recursos más rápido y avanzan que es una barbaridad. Esto puede llegar a ser desesperante porque hay misiones que nos enfrentamos a dos o más enemigos y si ya es difícil vencer a uno, imagínate con más... Aparte de eso, hay que tener cuidado con la IA, porque nuestras unidades tienen una tendencia poco deseable a quedarse por ahí tirados y perder la formación. Pese a esto, Tzar es bastante entretenido si tenéis paciencia con su elevada dificultad.
Multijugador (Santiago Lamelo)
Las partidas son como siempre; acumular el mayor número de recursos, para hacer el ejército más bestia y aplastar al enemigo cuanto antes. El hecho de que haya magia y unidades mágicas, de que las unidades ganen experiencia y mejoren así sus puntos de ataque y defensa, y de que haya objetos mágicos que también mejoren las características de las unidades, hacen pensar que el sistema de juego puede ser diferente; intentando conservar las unidades para que vayan ganando experiencia, pero en la práctica no es así. Al final, se acaba intentando hacer unidades al mogollón, y si nos matan esas unidades, hacer otro mogollón. Pero bueno, siempre depende de los jugadores hacer que esto sea diferente.
Hay una opción que no me gusta nada, y es el apoyo de la IA del ordenador, tanto para conseguir recursos como para el combate, lo cual viene a ser algo así como que el ordenador juega por nosotros, haciendo todo o casi todo. Es sólo una opción más, pero no me parece que tenga sentido jugar a un juego de estrategia en multiplayer y que el ordenador lo haga todo.

En los mapas, los recursos no están demasiado bien distribuidos, y hay partidas en las que te tocan todas las minas cerca y otras en las que están lejísimos y pegadas a otro jugador. Se puede solucionar creando un mapa propio en el editor, pero no es cuestión de ponerse a crear mapas para echar unas partidas.
Las partidas que he jugado en multiplayer, se acaban prolongando durante horas, y se acaban más bien por cansancio que por que alguien gane. No quiere decir que sean aburridas, sólo que cuesta mucho definir una partida, ya que hay unidades que requieren muy pocos recursos y que son casi tan buenas como las más bestias. Hay cosas muy divertidas, como los espías, que se disfrazan de unidades rivales y actúan como ellas, pudiéndolas manejar nosotros y el enemigo; la posibilidad de sobornar al enemigo y el hecho de que las vacas se puedan ordeñar para que nos den comida.
El inconveniente es que no se pueden grabar las partidas.
Comparándolo con...:
Warcraft: Tzar y el juego de Blizzard son como dos gotas de agua, aunque con la diferencia técnica evidente por el transcurso de los años. Además, el nuevo juego incluye algunas novedades que lo hacen interesante.
Age of Empires: Si AOE ya era parecido a Warcraft, Tzar todavía más. El juego de Microsoft tiene mejor calidad técnica, pero Tzar tiene las citadas novedades, un juego en red tremendamente estable (y sin ralentizaciones) y un precio muy, muy bajito.

El caso es que Tzar es un juego muy decente, tremendamente aconsejable por su bajo precio y bastante entretenido pese a su grado de dificultad. Pero no puede (ni quiere) competir con esos espectaculares despliegues técnicos de Homeworld, Warzone 2100, Battlezone 2, etc, etc.
La ambientación del juego gracias a esa película de presentación y a los cuidados gráficos de paisajes y unidades (sobre todo mágicas). La música también está bastante bien.
El alto precio de los edificios realmente importantes (como la torre mágica) introduce un nuevo factor al obligar al jugador a optar por una clase concreta de unidad (magos o ejércitos, por ejemplo).
Los campesinos tienen una cierta autonomía que hace que cuando les pongas a reparar un edificio, lo hagan también con cualquiera que haya cerca. Si hay dos campesinos construyendo dos edificios diferentes, el primero que acabe ayudará al otro (igual que en AoE II). Dos detalles muy agradables que te harán la vida más fácil.
El detalle de que se haga de noche también es interesante, pero quedaría mejor si nuestros campesinos se fueran a dormir, porque a efectos prácticos no hay diferencia (excepto que está más oscuro).
Como en AOE II, el botón de buscar campesino desocupado es tremendamente útil.
La conexión en red es bastante estable, incluso a través de Internet, y destaca el hecho de que cuando hay muchas unidades en pantalla, no se ralentiza excesivamente, como ocurre en la mayoría de estos juegos. Sólo cuando el número de unidades es descomunal, se ralentiza, pero bastante menos que otros juegos mejor dotados técnicamente, como el Age of Kings. (Santi)
El editor de escenarios es muy sencillo y permite grandes posibilidades.El manual.(Alberto)
Excelente relacion calidad-precio. Interesante combinacion entre la estrategia en tiempo real de toda la vida y el "rol" (puntos de experiencia en las unidades). Buen interface de juego. Lo mejor, el precio. (cnn)
Enlaces o Links:
Página oficial de FX Interactive:
www.fxplanet.com
Manual:
Un manual sensacional a todo color con sólo una falta de ortografía y un fallo de maquetación. Además, gracias a los trípticos incluidos para cada civilización, resulta fácil saber el orden en el que tenemos que construir los edificios y/o investigar tecnologías para alcanzar nuestros objetivos. Tal como ocurrió con Traitor's Gate, FX Interactive nos demuestra cómo hacer manuales elegantes y útiles. Lástima que el manual del editor de misiones y campañas no esté impreso y sólo podamos acceder a él en formato electrónico.
Equipo necesario:
Pentium 166, 32 MB de RAM, SVGA 2 MB, Win 95/98, tarjeta de sonido, CD-ROM 4X
Equipos de pruebas:
Pentium III 450, 128 MB RAM, ABIT Siluro GT2 Ultra 32 MB, Win 98, CD-ROM 40X, SB Live!AMD K6(2) 550, 128 Mb de RAM, Riva TNT-2 32 MB, CD-ROM ASUS x50, SB PCI 128.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.
