Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Galerians

Galerians

  • PlataformaPS8.2
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorASCII
  • Lanzamiento16/03/2000
  • TextoInglés
  • VocesInglés

"Survival Horror" con novedades.

Lo primero que te viene a la cabeza cuando empiezas a jugar con Galerians es que este juego no está hecho para todas las edades. Ni mucho menos. Y es que el tema en el que se basa este juego es el del terror psicológico.

Actualizado a

Rion, un muchacho de 14 añitos, se enfrentará a sus enemigos haciendo uso de sus recién descubiertos poderes psíquicos. Un planteamiento al más puro estilo de aventura tradicional pero que rezuma originalidad a cada paso, regenerando un género de videojuego que venía oliendo a muerto viviente desde hace mucho tiempo y que se podía convertir en un diálogo de zombis y "dinos".

Galerians (PlayStation)

Si en otros juegos la sangre manaba al ritmo que marcaban las pistolas, en este la sangre sale del interior de los cuerpos a una orden de Rion, como la erupción de un géiser que no se puede controlar.

Confiamos que el hecho de que distintas sustancias provoquen diferentes estados en los poderes de nuestro personaje no le traiga problemas con las estúpidas campañas mediáticas que tanto gustan de sensacionalismos y escaparates con los que no se consigue más que aumentar la atención sobre un juego que ya tiene un publico fijo y que tras esas maniobras sólo conseguirá vender más copias.

Comenzamos la aventura en el Michaelangeo Memorial Hospital, con una perdida de memoria total y unos científicos pululando a nuestro alrededor. Oímos unas voces en nuestra cabeza que piden ayuda, pero no sabemos como actuar. En una mesa cercana vemos la lista de las sustancias estimulantes -psíquicas- que nos han metido o que tienen la intención de meternos (y con ello ya vamos aprendiendo algo más de nuestros poderes). Nos dirigimos a la puerta y con un gesto de nuestra mano y algo de concentración, clic, la puerta ya está abierta.

Galerians (PlayStation)

Así comienza nuestra huida hacia la verdad y el conocimiento de lo que somos y lo que podemos llegar hacer.

Aunque esta huida nadie haya dicho que sea corta y mucho menos fácil. Este viaje sin retorno nos llevará por una investigación que nos deparará sorpresas tales como experimentos genéticos con embriones humanos y otras terroríficas ideas de científicos locos, lo más gordo siempre queda para el final, la rebelión de una supercomputadora que tiene capacidad para pensar y desarrollarse por si misma. Dorothy, que así se llama el engendro, empezó a considerar la posibilidad de hacerse con el control de una raza inferior ella: la humana.

La voz que oímos en nuestra mente es la de Lilia, una chica de la misma edad que Rion la cual puede comunicarse con la gente por medio de la telepatía y además puede llegar a leer sus mentes. Ella con sus poderes trata de guiar a Rion hasta el lugar donde se encuentra por que cree que éste la puede ayudar.

Galerians (PlayStation)

Tres CDs repletos de aventura y misterios por descubrir están esperando a todo aquel que quiera ver con sus propios ojos una nueva vuelta de tuerca al circo de los géneros de los videojuegos. Un soplo de aire fresco, aunque, quizás sólo para mayores,

GRÁFICOS
Como todo buen juego de Survival Horror que se precie, el juego cuenta con cerca de 70 minutos de FMV para regocijo de nuestros ojos que alcanzarán a ver unos escenarios soberbios ambientados en una sociedad ciberpunk en la que todo nos es nuevo aunque los recuerdos afloran cada vez más a nuestra cabeza. Esta ambientación del juego puede traer recuerdos a más de un otaku melancólico con esa gran serie de comic japonés llamada Akira -cuyo OVA más tarde se convertiría en una de las primera peliculas manga en comercializarse en España-

Galerians (PlayStation)

Estas escenas de vídeo que os comentaba, son soberbias y cuentan con la posibilidad de ser saltadas. Más que nada viene bien porque sólo tenemos una vida y, si hemos sido poco cautos y no hemos grabado a tiempo, es posible que tuviéramos que volver a ver escenas largas. Se aprieta el botón y a seguir pa'lante ;D

Los escenarios prerenderizados en 3D que vamos a encontrarnos están a la altura de las sagas más emblemáticas del survival horror


MÚSICA
Como todos los juegos de este tipo, nos encontramos ante una banda sonora que se amolda a las situaciones que se viven durante el juego para ayudar a crear la tensión necesaria.

Galerians (PlayStation)

Una buen partitura que no desmerece en nada a las de otros títulos del género.


SONIDO FX
Los efectos de está sociedad futurista son de los más normales. Las voces que oímos durante el juego están en inglés, lo que hace que perdamos parte de la trama histórica a no ser que tengamos un buen nivel del idioma de Shakespeare.

Destacar sobre todos los efectos posibles, aquellos que se producen cuando alguno de los personajes hace uso de sus poderes psíquicos, aunque quizás sea más por la novedad que por otra cosa.


JUGABILIDAD
Más de 50 horas de juego son, en un principio, lo que nos proponen los chicos de Crave Entertainment pero eso claro si no tuviéramos que adivinar por donde tenemos que ir o buscar incesantemente nuevos objetos y llaves que nos franqueen las puertas que no nos dejan continuar nuestra aventura.

Galerians (PlayStation)

Se puede hacer un poco pesado el hecho de que cada dos por tres estamos cargando juego del CD. Al más puro estilo RE nos encontramos con que tras cada puerta hay una nueva carga de escenarios y personajes.

Pero la ventaja que tienen nuestros poderes es la de "visionar" donde está la llave o interruptor que abre esa puerta que nos impide el paso. Bastará con ponerse delante de ella y "concentrarse". Usando nuestros poderes veremos donde está la llave o el interruptor. Ahora sólo tenemos que acercarnos por allí y hacer uso de ello.

Galerians (PlayStation)

El movimiento del personaje no tendrá misterios para los jugones de las sagas Resident Evi o Dino Crisis, porque aunque son compañías distintas, el sistema es muy similar (si no es el mismo) al de los citados juegos, pero lo que cambia es que en este no tenemos que utilizar ningún arma, sino que haciendo uso de diferentes sustancias podemos cambiar nuestros poderes psíquicos y así lanzar ondas contra nuestros enemigos, quemarlos, hacerlos reventar, abrir puertas, mover objetos, infinidad de acciones que Rion realiza con un gesto de la mano y un poco de concentración.

Pero no todos son parabienes en lo que se refiere a estos poderes, sino que tenemos una barra de AP (Anger Points) que marca sus puntos de cólera o ira. Est barra cuando se llena nos permite descargar todo nuestro potencial en forma de destrucción masiva. El handicap que tiene es que mientras lo utilicemos nosotros también veremos deteriorada nuestra salud. Para evitarlos tendremos que tomar unas pastillas de colores que nos encontramos por ahí.

Algunos enemigos, los que el juego considera de los más difíciles, nos dan la oportunidad de repetir nuestra pelea con ellos si es que estos nos han vencido. En cualquier otro caso, la perdida total de salud es sinónimo de Game Over.

Galerians (PlayStation)

Galerians es el nombre que reciben los "humanos" creados por el superordenador Dorothy y entre ellos destaca Birdman, un joven narcisista y beligerante; Rainheart, un jovencito que a veces no es capaz de controlar su poder; Rita, la única de ellos que reniega de su condición; y luego algunos prototipos como Rabbit o Arabesque cuya obediencia a Dorothy y su violenta maldad están fuera de dudas

Personajes humanos, a parte de los dos principales, tenemos al Dr. Steiner y Elsa, padres de Rion. El Dr. Steiner es uno de los co-desarrolladores de Dorothy. También nos encontramos al Dr. Pascalle, que fue otro de los desrrolladores de Dorothy y es el padre de Lilia. Por último tenemos al Dr. Lem, un despiadado hombre que sigue a rajatabla los mandatos de Dorothy y desde su posición dominante en el Michaelangelo Memorial Hospital traza las líneas maestras de los planes de Dorothy.


CONCLUSIÓN
No más tiros. No más armas increíbles que dejan frito a todo bicho viviente a base de dinamita, fuego y destrucción. Galerians rompe con todo eso para demostrarnos que el verdadero poder de las personas está en su cabeza. No en el tamaño de su arsenal.

Galerians (PlayStation)

Bienvenidos todos al juego que romperá las reglas del género Survival Horror. Aunque quizás muchas mentes no estén preparadas para tantas novedades.

8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.