Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mi novia vive dentro de una consola

Son la última moda en videojuegos para consola. ¿Podríamos llamarlos un simulador de novia virtual? Bueno, tras leer este interesante artículo quizá la cosa nos queda un poquito más clara después de todo.

Actualizado a
Ampliar

Los Dating Sim, Love Simulation, Social Interaction Simulations, Simuladores de Citas o como se les quiera llamar, son un tipo de juegos en los que el objetivo principal es "ligar". Estos juegos son muy populares entre los jugadores japoneses que siguen con devoción cada nuevo título que sale al mercado. Aunque aún no se comercialicen en el resto del planeta, porque algunas distribuidoras opinan que es un género inapropiado para el mercado americano; las noticias de su éxito entre el público japonés resuenan por todas partes. Hoy nos acercaremos a este tipo de juegos para intentar descubrir el secreto de su éxito.

Qué es un Dating Sim?

Ampliar

La definición de un Simulador de Citas sería aquel juego dónde el usuario tiene como objetivo conseguir que la chica de sus sueños, su chica ideal, se convierta en su novia. El jugador, al igual que en un JDR (Juego de Rol), irá adquiriendo puntos de experiencia, es decir a medida que el juego avance, será más divertido, más guapo o más inteligente a los ojos de la chica que desea conquistar. Para conseguir alcanzar el objetivo deseado el jugador deberá relacionarse con muchos personajes, vivir diferentes aventuras, practicar diferentes deportes e incluso aprobar exámenes además de intentar que el dueño de nuestro corazón hable con nosotros para conseguirle arrancar de sus labios un: - Sí, quiero ser tu novia -.

Los personajes de este tipo de juegos son bien parecidos, utilizan una estética de anime, ojos enormes y largas cabelleras de colores al viento. Los diálogos aparecen en pantalla y el jugador deberá ser muy cuidadoso eligiendo respuestas, puesto que la historia puede dar un giro sorprendente. A veces contaremos con compañeros que nos ayudarán a conquistar a nuestro amor ofreciendo sus desinteresados consejos. Últimamente alguno de estos juegos ofrecen voces en sus diálogos lo que confiere mayor realismo al título.


En Japón los protagonistas de este tipo de juegos son verdaderas estrellas, más populares incluso que cualquier actor o actriz de cine en Estados Unidos. Algunos de los personajes más conocidos poseen su propio club de fanes con miles de seguidores. Se comercializan además todo tipo de productos como pósters, camisetas, tazas...etc. con las imágenes de los protagonistas más populares. Este tipo de juegos aún no están a la venta en Estados Unidos ni en Europa pero a buen seguro, y después del interés que despiertan en la tierra del sol naciente, pronto habrá traducciones para el resto del mercado.

Ampliar

El público masculino es un gran seguidor de los Dating Sim

Aunque parezca mentira los Dating Sim tienen un gran número de seguidores del sexo masculino. Por tradición parece que los temas amorosos y melodramáticos corresponden al sexo femenino pero lo que es cierto es que los más fervientes seguidores de los Dating Sim son los chicos, y es que en el amor como en la guerra no existen reglas. Muchos de estos jugadores se han convertido en verdaderos fanes de las protagonistas de sus videojuegos, algo similar a lo que ocurre con las estrellas del cine o la canción.

Ampliar

Como ya viene siendo habitual algunas voces críticas, seguramente poco informadas, aseguran que los aficionados a estos juegos pierden el contacto afectivo con personas reales y les cuesta comunicar sus sentimientos en la vida real, afirmación tan descabellada como asegurar que todo jugador de Unreal o Quake (por poner dos ejemplos) es un asesino en potencia.

Los títulos más conocidos

Seguramente os preguntareis cuáles son los títulos de mayor éxito, podemos citar unos cuantos pero empezaremos con TokiMemo, aunque en realidad el título completo es TokiMeki Memorial Forever with you, de la compañía Konami. Este juego se puede encontrar para distintas plataformas como por ejemplo para PlayStation, Saturn, PC e incluso Game Boy. TokiMemo nació en 1994 y en marzo de este mismo año saldrá al mercado japonés la segunda parte de este gran éxito de ventas. Este verano parece ser que también se estrenará en los cines japoneses la película con las aventuras de TokiMeki Memorial, y se dice que utilizarán actores reales, no dibujos animados. Además se ha publicado un cómic llamado Tokimeki Memorial Drama Series, con una aventura basada en el juego.

Muchos de sus seguidores, y sobretodo los que hace algún tiempo pasaron la edad de la adolescencia aseguran que con este juego han revivido su época de estudiante, consiguiendo que el corazón les latiera con aquella intensidad ya olvidada. El juego está plagado de chicas guapas, Shiori Fujisaki, Nozomi Kiyokawa o Mira Kagami, son algunas de las protagonistas de TokiMeki, cualquiera de ellas puede ser tu media naranja.

El objetivo de este juego es conseguir que una de las doce chicas que aparecen en él se enamore de ti, el periodo para conseguir tu objetivo será de cuatro años, cuatro años en el instituto. A cada una de estas chicas les agradan un tipo de hombre en concreto, por ejemplo a Kisaragi Mio le gustan los chicos muy inteligentes y por el contrario a Yuina Himoo le gustan los chicos bien vestidos. El jugador poseerá una tabla de estadísticas que mostrarán su nivel de atletismo, apariencia, inteligencia en diversas materias, etc. según tus habilidades podrás conquistar a una u otra chica. Para aumentar cualquiera de estas cualidades el jugador deberá completar con éxito diversos minijuegos, estos minijuegos además pueden ser jugados en la PocketStation (una especie de consola portatil para la PlayStation) lo que permite dedicarle un mayor número de horas para conseguir aquella cualidad determinada que nos falta.

Ampliar

Además no todas las chicas serán iguales, unas requerirán que las llames continuamente y las lleves al cine a menudo para conquistarlas, otras por el contrario no. Deberás decidir cuál es la chica que te interesa y potenciar las cualidades que a ella le agradan para conquistarla. El interfaz del juego te permitirá realizar diversas acciones, desde hacer ejercicio, estudiar, llamar por teléfono para concretar una cita e incluso echar un cabezadita. También te mostrará el estado de ánimo de las chicas, así podrás saber si están enamoradas de ti o por el contrario enfadadas con lo que deberás mantenerte alejado. El día de la graduación deberás haber conquistado el corazón de una de estas chicas.

Otros títulos del mismo género pero que no han conseguido el éxito de TokiMemo son, por ejemplo, Roommate Ryoko. En Roommate Ryoko la protagonista es una chica de 17 años llamada Ryoko, sus padres deben viajar a New York, ella deberá quedarse en Tokyo para completar sus estudios. Los padres de Ryoko han pedido a los padres del personaje que deberá desarrollar el jugador que cuiden de Ryoko y ocupe la habitación que está libre en su casa. Pero desgraciadamente Ryoko perderá a sus padres provocándole una tremenda melancolía que el jugador deberá mitigar. En este ocasión el jugador dispondrá de tres años para que Ryoko se enamore de él. En títulos como Azure Dreams y Bloody Bride también se pueden observar algunos aspectos de los Dating Sim.

Ampliar


Juegos como estos podrían tener una gran aceptación entre el público occidental, es un género totalmente innovador y lleno de posibilidades que seguramente interesaría a gran parte de los usuarios. Pokémon, por ejemplo, hace años que es un éxito de ventas en Japón, estás Navidades se ha demostrado que también puede funcionar más allá de las fronteras niponas ¿porqué no, una edición en castellano de un simulador de citas? Podría ser muy divertido.

Enlaces de interes:

Konami
Konami Japón

The Home of Team TokiMemo
Tokimeki Memorial Forever with you
Tokimemo Survival Guide

Los Sims

  • PC
  • Simulación
Imaginate crear un mini-mundo en el que haces el papel de Dios, controlando los deseos y quehaceres de toda la gente que lo habita. Así es The Sims, con vista isometrica de 360º, gráficos de elevado detalle poligonal, imitan como nunca al concepto 'Gran Hermano'.
Carátula de Los Sims
8.5