Cougar Video Edition
Vídeos "no tan domésticos"...
Introducción y presentación del producto:
El fabricante francés Guillemot con su serie Cougar busca ofrecer al usuario un producto en el que la mayor ventaja sea la relación calidad/precio. La Maxi Gamer Cougar es una tarjeta gráfica AGP basada en el chip de NVIDIA TNT2 M64 y 32 Mb de SDRAM que, por un precio muy reducido, pone al alcance del usuario un hardware de 128 bit con soporte AGP 2 y 4x, funcionando a 125 MHz y con soporte completo OpenGL y Direct 3D. Las Cougar no prometen los rendimientos más brillantes del mercado pero sí más que suficientes para un gran número de usuarios.
| Cougar Video Edition |
La versión "Video Edition" de la Cougar sigue ese mismo criterio. Se trata de una tarjeta gráfica que se desenvuelve perfectamente en campos como la edición de vídeo, los juegos, las aplicaciones 2d y 3d y cualquier función que podamos requerir desde un PC doméstico. Al igual que la Maxi Gamer Cougar, no es la mejor en ninguno de esos campos, pero si tenemos en cuenta su precio, bastante bajo comparado con otras tarjetas de similares posibilidades, obtenemos un producto muy interesante. Por poco menos de 200$ (unas 33.000 Ptas.) podemos adquirir una tarjeta que, además de permitirnos trabajar con nuestro PC y echar unas partiditas de vez en cuando, nos permite editar los vídeos de las últimas vacaciones, titularlos, modificarlos, reordenarlos y volverlos a grabar... O bien utilizar aquellas imágenes del National Geographic dentro de la presentación en Power Point que estamos haciendo para convencer de una vez a la novia y hacer ese viajecito de ensueño a Cuba... O bien recuperar aquel vídeo de la boda del pesado de tu cuñado, sustituir la música de aquella orquesta pachanguera por algo más digno e incluso sustituir con tu propia voz aquello que dijo de "Sí, quiero" por algo más ocurrente y divertido... Todo esto y gran parte de las cosas que se te están pasando por la cabeza ahora mismo se pueden hacer con esta tarjeta gráfica y la ayuda de un vídeo doméstico o videocámara.
Hardware e instalación:
Al abrir la caja llama la atención el pequeño tamaño de la Cougar teniendo en cuenta la cantidad de salidas y entradas que tiene. Estas conexiones son, además de la clásica salida VGA hacia el monitor, una salida de vídeo compuesto, una salida S-Vídeo y una entrada de S-Vídeo. En un vistazo final a la tarjeta propiamente dicha nos llama la atención la carencia de ventilador sobre el disipador que cubre el M64 y una memoria de la marca Mira de 7 nanosegundos, algo lenta para lo que estamos acostumbrados últimamente.
| /es/node/Array |
| Cougar Video Edition |
La instalación y configuración es un juego de niños y no requiere de ningún tipo de comentario, lo cual ya de por sí es muy bueno. Pero por alguien tiene alguna duda, junto a la tarjeta se adjuntan manuales, tanto en papel como en el CD, explicando paso a paso y de la forma más sencilla posible, cuál es el proceso de instalación.
Respecto a los manuales, estos son cuatro que a su vez vienen en cuatro idiomas, incluyendo el español. Uno de los manuales detalla paso a paso y de forma extremadamente sencilla el proceso de instalación física de la Cougar dentro del PC. El segundo hace exactamente lo mismo sobre la instalación externa de vídeos, TVs o videocámaras. Los restantes dos manuales son referentes al uso del software de edición de vídeo que acompaña a la tarjeta y que más tarde comentaremos. Todos ellos destacan por la profundidad de sus explicaciones, llegando a explicarnos cómo se reinicia el PC. La única pega que podemos poner es a la traducción al español del manual del programa VídeoStudio de Ulead, bastante mala, aunque es un detalle insignificante dentro de la calidad global de los manuales. La garantía ofrecida por Guillemot llega hasta los tres años.
Especificaciones Técnicas:
Procesador de 128 bit a 125 MHz
Arquitectura NVIDIA128-bit TwiN Texel
250 Mega pixels por second
Velocidad de proceso de 9 Millones de Triángulos por segundo
Resoluciones de hasta 2046 x 1536
Soporte PCI/AGP (AGP 2X/4X Texturing Support)
Render de 16/32-bit
32-bit Z/stencil Buffer
RAMDAC integrado de 300 MHz
32 MB 64-bit SDRAM
SDRAM de 7 ns funcionando a 150 MHz
Soporte de texturas de 2048 x 2048
Soporte de las API Direct3D y OpenGL
OpenGL ICD para Windows 9x, NT 3.5x, NT 4.0, y Windows 2000
Requerimientos:
Pentium® II o superior
32MB RAM
2 GB de disco duro
Unidad CD-ROM o DVD-ROM
Windows 95 OSR2, 98 o superior
Reproductor de vídeo o videocámara
Jugando con la Cougar:
Según uno de los primeros informes de la OMS del año 2000, es psicológicamente aconsejable para las personas que trabajan de continuo con un PC, su uso esporádicamente también con fines lúdicos. Es decir, entre informe y hoja de cálculo, una partidita de Quake ayuda a liberar estrés. Los usuarios de las Cougar podrán "cuidarse" de esta manera sin problemas ya que su tarjeta gráfica monta un TNT2 M64 capaz de mover cualquiera de los últimos juegos 3d.
| Cougar Video Edition |
Aunque NVIDIA ni lo confirma ni lo desmiente, podemos afirmar que los M64 no son más que chips TNT2 que por imperfecciones en su proceso de fabricación, no consiguen alcanzar los rendimientos mínimos que el propio fabricante marca para su producto. De ese modo, los M64 son exactamente los mismos chips que los TNT2, pero que no consiguen funcionar establemente a la misma velocidad. De ahí que los M64 funcionen a la mitad de velocidad de bus que los TNT2 (64 bit frente a 128 bit). Este "pequeño detalle" provoca que las M64 rindan poco más de la mitad que las TNT2 en juegos 3d y que la diferencia vaya aumentando a medida que ampliamos la resolución y profundidad de color utilizada.
Hacemos mucho hincapié en este detalle ya que muchos compradores se decantan por las M64 frente a las TNT2 porque las primeras llevan el doble de memoria (32 Mb frente a 16 Mb) y piensan que con ello lograrán un mayor rendimiento en sus juegos, cuando es todo lo contrario. Pero como no hay nada mejor que los datos objetivos para demostrar algo, a continuación vemos unas tablas en las que se muestra la diferencia de rendimientos existente entre la Cougar de 32 Mb analizada en este artículo y una Winfast TNT2 de 16 Mb. Ambas tarjetas se han probado con sus últimas versiones de drivers y bios sobre un Pentium III 550 con 128 Mb de RAM.
La conclusión básica que sacamos de estos resultados es que no nos interesa comprar ni una Cougar ni ninguna M64 para jugar, a no ser que dispongamos de un monitor que no nos permita pasar mucho más allá de los 800x600 y que no nos interesen para nada los 32 bit. Sin embargo hay que pensar que lo bueno de la Cougar Video Edition no tiene nada que ver con los juegos, sino con la edición de vídeo doméstico. Si pensamos en esta tarjeta como lo que realmente es, una tarjeta de edición de vídeo, es incluso de agradecer el hecho de que con ella también podamos jugar, cosa que con otras tarjetas de edición más caras es prácticamente imposible.
| Quake 3 1024x768 Demo 1: | Fastest | Normal | High Q. | Xtra High Q. |
| M64 32 Mb | 67 | 56 | 21 | 17 |
| TNT2 16 Mb | 72 | 62 | 41 | 30 |
Editando vídeos:
Esta es la verdadera función de la Cougar Video Edition y por la que hemos de decidir comprarla. Hace no tantos años algunos dibujábamos iconos en Basic mediante "ceros y unos", después pasamos a los 256 colores, las VGAs... y ahora mismo nos encontramos realizando auténticas maravillas con el PhotoShop. En el mundo de la edición de vídeo doméstica nos encontramos al mismo nivel que cuando, poco antes de que apareciera el entorno Windows, empezamos a utilizar caros programas que nos permitían dibujar líneas mediante un extraño objeto con forma de ratón... En ambos procesos la evolución ha venido marcada por la falta de medios técnicos...
A menos de un año para el fin de siglo, podemos afirmar que las configuraciones domésticas comienzan a estar mínimamente preparadas para la edición de vídeo. Discos duros de más de 10 Gigas, más de 100 Mb de RAM, procesadores que rondan ya el GigaHz... Con algo así en nuestras casas podemos empezar a hacer tímidos retoques en vídeos, añadir títulos, sonido... y soñar con el día en que la evolución del hardware lleve hasta el mercado doméstico sistemas equivalentes a las actuales estaciones gráficas que nos regalan la vista últimamente con maravillas como el "Episodio 1" o "Matrix". Porque, no nos engañemos, ahora mismo poco más podemos hacer.
Con el vídeo digital conviven dos grandes problemas. La velocidad de proceso y el espacio físico. En cuanto al espacio, es solventable ya que muchos podemos disponer de varios Gigas para almacenar en el disco duro nuestras producciones. En cuanto a la potencia del sistema, la única forma de solucionarlo es haciendo más "digerible" el trabajo. Eso se consigue restando calidad a la imagen comprimiéndola en formatos como el AVI o el MPEG1. Esos son los formatos con los que trabajaremos normalmente dentro de nuestro PC con un hardware como la Cougar V.E.. Con ella podremos incluir algún efecto 3d, fundidos, rótulos, cuarteados, efectos de color, distorsiones... pero poco más.
La verdadera utilidad de la Cougar llega cuando le buscamos el sentido "más doméstico" a su uso. No podemos realizar grandes producciones cinematográficas, pero sí que podemos retocar los vídeos de nuestras vacaciones añadiendo títulos, eliminando o intercalando escenas, añadiendo música de fondo o una "voz en off" que narre lo que acontece... La verdad es que si os gusta el vídeo y sois creativos, un hardware como la Cougar V.E. os va a dar mucho juego. A continuación os vamos a contar algunos ejemplos de lo que en estos días de pruebas hemos hecho con la Cougar... Como veréis, imaginación no nos falta...
Haciendo pruebas:
Lo primero fue grabar un especial informativo sobre las elecciones generales al gobierno español. Una vez comprimidas, las imágenes fueron introducidas directamente del vídeo VHS al disco duro, fue fácil recortar y pegar las intervenciones de los distintos políticos de modo que pareciese que hablaban entre ellos en tiempo real. Fue mucho más divertido cuando quitamos sus voces y pusimos las nuestras que además previamente habíamos modificado en nuestra Sound Blaster Live! generando la clásica "voz de pitufo". La verdad es que los discursos pasaron de ser un tostón a una auténtica juerga. Os podéis imaginar el resultado porque hace tiempo que distintos programas humorísticos de TV lo utilizan.
Lo siguiente que se nos ocurrió fue hacer algo parecido pero con una partida grabada de Quake 2. Lo primero, crear unos títulos de inicio con los nombres de los "actores". Seleccionar una fuente True Type apropiada, teñirla de rojo sangrante y provocar un scroll vertical de lo más mono fue cuestión de un par de minutos. Luego, acelerar el vídeo, añadir una música de fondo en plan "Tom y Jerry" y grabar los comentarios "en off" que imaginábamos que podría decir un marine estelar cuando lo fríen a cohetes. Ibamos progresando.
Hicimos otros muchos experimentos menos divertidos pero igual de espectaculares. A destacar las posibilidades que ofrecen programas de presentación del tipo Power Point de MS. Es impresionante hacer una presentación contando con vídeo a todo color en lugar de los clásicos gráficos de barras. La presentación más "lograda" fue una en la que grabamos a uno de nosotros contestando unas determinadas preguntas separadas por unos determinados espacios de tiempo. En la presentación, esa misma persona haciendo las preguntas en el momento preciso, podía dar la sensación de que estaba manteniendo una videoconferencia perfecta con un hermano gemelo...
Todas estas producciones pueden ser reproducidas tanto en el PC, como en el televisor de casa, un videoproyector, etc., aunque si elegimos alguna de estas últimas opciones, deberemos prescindir del monitor ya que no puede reproducir sobre dos pantallas simultáneamente.
El software:
Junto a la Cougar Guillemot incluye software suficiente como para que cada uno empiece a hacer sus pinitos en esto de la edición de vídeo. Los dos programas principales que nos ofrece son el Video Edition Manager, un sencillo software mediante el que capturar, editar y reproducir vídeo, y el Ulead VideoStudio, un programa bastante más completo mediante el que podremos aplicar distintas modificaciones a nuestros vídeos. Conozcámoslos algo más profundamente:
· Video Edition Manager: La función principal de este "Manager" es configurar las entradas y salidas de vídeo así como la captura o reproducción directa en el PC de imágenes procedentes de una TV, videocámara o reproductor de vídeo. Mediante esta aplicación seleccionaremos los dispositivos de entrada y salida, el tamaño de la ventana de reproducción, la calidad del vídeo... Todo ello está encaminado a preparar el camino de la verdadera edición, que vendrá de la mano del siguiente programa, el VideoStudio.
· Ulead VideoStudio SE: La versión 3.0 de este programa de Ulead Systems nos permitirá añadir efectos 3d a nuestros vídeos, marquesinas, sonidos... así como recortarlos, pegarlos y posteriormente reproducirlos en el PC, grabarlos en una cinta VHS o prepararlos para su reproducción desde la Web. Todo ello se hace de la una forma increíblemente fácil mediante el Video Wizard, un asistente mediante el que todo se basa en arrastrar y soltar en el más puro estilo Windows mediante vemos en pantalla cómo va quedando nuestra producción.
Además de estos programas y los consabidos Drivers, la versión distribuida en España de la Cougar incluye demos de los juegos "Grand Prix Monaco", "Speed Busters", "Scars" y "Tonic Trouble". Sin embargo eso no es tan como las demos de NVIDIA incluidas en el mismo CD y que nos mostrarán hasta donde puede llegar el M64 de la Cougar.
Conclusiones:
Como se dice en páginas anteriores, la edición de vídeo es un campo que todavía es demasiado complejo como para que con un equipo doméstico consigamos resultados extraordinarios, dadas las inmensas cantidades de memoria que requiere un vídeo de calidad. En esta situación, la Cougar representa los primeros pasos de un largo camino por recorrer. Mediante esta tarjeta y en un simple Pentium II no podremos crear un complejo vídeo musical, pero con imaginación podremos conseguir dar un toque personal muy efectivo a nuestros vídeos domésticos. Si eres uno de esos aficionado a grabar todo aquel acontecimiento relevante de su vida, la Cougar Video Edition será para ti la mayor de las maravillas. Si, además de eso, añadimos que la Cougar es una tarjeta que perfectamente nos servirá como única tarjeta gráfica del PC e incluso nos permitirá echarnos unas partiditas de vez en cuando, comprenderemos cuál es la verdadera utilidad de este hardware.