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Black Isle Studios se han hecho muy conocidos por sus juegos de rol. A las dos entregas de Fallout, se les añadió Baldur's Gate, y con BG les llegó la consagración. Planescape: Torment se ha diseñado con el mismo motor de juego que BG, Infinity, pero con algunos retoques. Pero para dejar las cosas claras desde un principio, Planescape: Torment es el mejor juego de rol para un solo jugador del momento. Torment se basa en una licencia de TSR, pero en lugar de los Reinos Olvidados que Black Isle usó para BG, para Torment se decantaron por Planescape. El resultado de esta elección es un juego más adulto, con escenarios más degradados, oscuros y deprimentes, con menos luchas y con mucho más guión y diálogos. Eso no significa que no podamos enfrentarnos a las situaciones con las armas, pero a través de los diálogos descubriremos la profundidad y la ambientación que han conseguido dar los chicos de Black Isle a Torment.
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Descripción general: Las dos mayores pegas que hemos encontrado en Torment y que han evitado que su puntuación fuese más allá del nueve han sido la ausencia de modo multijugador y de la traducción de los textos y de las voces. Prácticamente todos los juegos que salen a la venta hoy en día incluyen la posibilidad de jugar en red con otros jugadores. Puede que no todos tengan esta opción lo suficientemente depurada, pero al menos les vale para ponerlo en la caja y jugar aunque sea en una red local. Pero en Black Isle lo tuvieron claro desde el principio: Torment sería un juego para un solo jugador. El guión está muy centrado en el protagonista y es parte fundamental en el juego. Así que no tendría demasiado sentido ofrecer la opción multijugador. Esta es la explicación que dieron y estoy de acuerdo con ellos, pero si ya BG vino con esta opción, no les hubiese costado nada ofrecerla también en Torment. El problema del idioma hará que Torment venda en nuestros países mucho menos de lo que hubiese podido (y merecido). No se han doblado las voces ni traducido los textos del juego, lo que significa que es necesario conocer bien el inglés para jugar. El problema se agrava debido a la gran cantidad de texto que contiene Torment. Es una verdadera lástima. El sistema y el desarrollo del juego es muy similar al de BG. Podemos controlar un grupo de hasta seis personajes, cada uno con sus estadísticas e inventario. Las estadísticas de cada personaje incluyen las clásicas fuerza, inteligencia, sabiduría, destreza, constitución y carisma. Su influencia en el juego sigue la más pura tradición de otros juegos de rol basados en las reglas de AD&D. Como novedades, destacaremos que el carisma influye más en los encuentros con ciertos personajes, que con mayor sabiduría podremos aumentar más rápido los puntos de experiencia que ganemos, que una mayor inteligencia nos dará más posibilidades en los diálogos o que una buena destreza nos permitirá detectar intentos de robo que podamos sufrir.
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Como ya hemos dicho, Torment da mucha importancia a los diálogos. De hecho, hablar con los personajes será nuestra principal forma de ganar puntos de experiencia para ir subiendo de nivel a los personajes de nuestro grupo. Además de poder hablar con los muchos personajes no jugadores (NPC) que vayamos encontrado en nuestras aventuras, hablar con nuestros personajes de grupo será vital y así podremos ganar también más puntos de experiencia. Esa es la razón por la que el número total de personajes que pueden unirse a nuestro grupo es inferior, por ejemplo, al de BG: los diseñadores han tenido que preparar diálogos para cada uno de estos personajes, y requiere mucho más trabajo que diseñar una cara y unas estadísticas. Los diálogos son largos, y además de permitirnos averiguar datos necesarios para terminar el juego, nos permitirán conocer detalles que, aunque no necesitaremos para terminar el juego, nos ambientan mucho más en el juego. Como es lógico, la variedad de respuestas que tenemos en los diálogos es muy amplia, y podemos intimidar, mentir o decir la verdad. En función del personaje con el que estemos hablando, puede que nuestras mentiras o amenazas surtan efecto y logremos nuestros objetivo sin tener que desenvainar las espadas, o al contrario, pueden provocar que se enfurezca y que o nos ataque o simplemente no desee hablar más con nosotros. Torment está muy centrado en su protagonista, el Sin Nombre. En todos los diálogos él es el que hablará y siempre tendrá que estar en el grupo (no podremos abandonarlo, como al resto de compañeros del equipo). Al inicio del juego será un guerrero, aunque podrá aprender y convertirse en un ladrón o en un mago. Es más, una vez se haya convertido a una de estas clases, podrá cambiar entre ellas para adaptarse a cada zona del juego. Las nuevas clases las aprenderá de NPCs, pero después se puede cambiar entre ellas simplemente hablando con algunos de nuestros compañeros de equipo. Los puntos de experiencia de cada clase son independientes, y si cambiamos de mago a ladrón, cambiarán a los que tenían la anterior vez que dejamos de ser ladrón. Eso permite a cada jugador personalizar más al Sin Nombre según sus preferencias, y conseguir un poderoso mago o luchador, o un jugador equilibrado en dos o las tres clases. Y todavía existen más posibilidades para personalizar más al Sin Nombre. En Sigil, conviven varias facciones, cada una con sus creencias, sus zonas de influencia y sus conocimientos. Entrar a formar parte de una facción nos traerá ventajas como poder comerciar con ellos o recibir su ayuda, pero puede traernos la antipatía u hostilidad de una facción rival. En este tipo de juegos, los programadores tienen un grave problema para encontrar la ruta más rápida entre dos puntos. En Torment, aunque si queremos ir a cierto lugar, la mayoría de las veces los personajes llegan a él, si hay obstáculos en el camino, puede que tengan que andar más de lo estrictamente necesario o se queda unos instantes parados porque se han encontrado con un NPC del juego que les ha cortado el camino. Como digo, al final llegan a su sitio, pero en situaciones comprometidas estos inoportunos desvíos pueden causarnos algún problema. Audio/Vídeo: Los gráficos siguen siendo bidimensionales, y la vista es más cercana a los escenarios, es decir, los personajes y escenarios aparecen más grandes y detallados que en BG. Las localizaciones hechas a mano son sencillamente preciosistas y conseguir representar la ciudad de Sigil y los otros planos que visitaremos al detalle. Los escenarios son oscuros y deprimentes, y junto con los personajes del juego, convierten a Torment en un juego orientado a un público más adulto. Por ejemplo, en lugar de las pociones de salud de BG, en Torment usaremos vendas y aguja e hilo para recuperar la salud. Otro aspecto a destacar son los efectos de los hechizos. Aunque los de niveles inferiores son relativamente sencillitos, los de niveles superiores son simplemente magistrales y espectaculares. Para poder disfrutar más de ellos, la acción se detiene para dar paso a las animaciones que los representan. Entre mis favoritos están Fire & Ice, Axe of Torment o Bladestorm.
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Los sonidos del Torment demuestran que en Black Isle se lo han currado. Desde los sonidos de las armas hasta los de ambiente que complementan perfectamente a los gráficos de cada zona. Sobre las voces, están bien pero la verdad es que son demasiado esporádicas. Lo ideal hubiese sido poder oír todos los diálogos hablados, pero supongo que debido a la cantidad de texto que contiene Torment, era una tarea prácticamente imposible. La música también merece un excelente. Se adapta a las situaciones cambiando las melodías tranquilas o de suspense que sonarán mientras exploramos por otras más movidas cuando encontremos enemigos en nuestro camino. Guión: Este apartado es el más cuidado del juego, y de hecho el mejor. Empezamos Torment sin saber prácticamente nada acerca del protagonista, el Sin Nombre, y será nuestro objetivo ir desvelando nuestro pasado. Cuanto menos sepáis mejor, así que os diremos pocos detalles de la historia. Despertamos en el Mortuorio, acompañados por una parlanchina calavera llamada Morte que será nuestro primer compañero de equipo. Sufrimos amnesia y no recodamos nada anterior a este despertar. Como os podéis imaginar, nos un sitio muy normal para despertarse, y es que no despertamos de un sueño normal, sino que en realidad resucitamos. De hecho, ciertas acciones que realicemos, ver a ciertos personajes o oír hablar de algunos lugares provocarán que vuelvan a nuestra memoria algunos recuerdos, que nos proporcionarán nuevas habilidades o puntos de experiencia. Por si poder resucitar os sabe a poco, el Sin Nombre además tiene cicatrices por todo el cuerpo. El Mortuorio está en el centro de Sigil, llamada también la Ciudad de las Puertas. Estas puertas o portales existen en abundancia por toda la ciudad. Algunos están siempre abiertos aunque otros necesitan una "llave", que puede ser cualquier objeto, para que aparezcan. A través de estos portales de Sigil, nuestros viajes nos llevarán a visitar otros planos, muy diferentes entre sí. No os contamos más, ya que en el juego se os aclararán todas las dudas poco. Sólo comentaros que tanto la historia del protagonista como la de Sigil y los planos son dignos de un libro. Estrategia y trucos: Si tenéis un disco duro grande, os puede ser útil realizar una instalación completa, copiando los discos 2, 3 y 4 del juego en vuestro disco duro, en el mismo directorio en el que se ha instalado el juego. Con ello conseguiréis no tener que ir cambiando de discos y un acceso más rápido. Aún así, en el lector de CD deberá estar el disco 2. A continuación, si editáis el fichero torment.ini que está en el directorio del juego (que debe ser algo así como c:Archivos de programaBlack IsleTorment), encontraréis unas líneas que empiezan por CD2, CD3 y CD4. Bien, cambiad estas líneas por estas otras: CD2:=c:Archivos de programaBlack IsleTormentcd2 CD3:=c:Archivos de programaBlack IsleTormentcd3 CD4:=c:Archivos de programaBlack IsleTormentcd4
Evidentemente, si habéis instalado el juego en otra unidad o directorio, deberéis adaptar estas líneas. Si vais más justos de espacio en disco, también podéis instalar sólo uno o dos de los tres discos, y modificar sólo la línea correspondiente a los CDs que copiéis en el disco.
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Es importante disponer de un grupo equilibrado. Annah será muy útil por sus habilidades como ladrona, a no ser que pretendamos que sea el Sin Nombre el ladrón del equipo. Drakkon es un buen luchador y mago, con una espada que irá mejorando a medida que vaya aumentando de nivel. Un clérigo también vendrá muy bien por su habilidad para curar las heridas del grupo y algunos hechizos ofensivos poderosos.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 20/02/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS . Jugabilidad: El factor que más afecta a la jugabilidad de Torment es la posibilidad que tiene el Sin Nombre de resucitar. Aunque seamos inmunes a muchos tipos de muerte, el juego terminará si enloquecemos, quedamos prisioneros, nos entierran vivos o nos carbonizan, por ejemplo. En el resto de ocasiones, después de la muerte, volveremos a despertar junto a nuestros compañeros en una zona próxima al lugar de la muerte. Además de evitarnos cargar el juego a menudo, la posibilidad de resucitar es vital para avanzar en ciertas zonas del juego o acceder a ciertos lugares. La interfaz del juego permite realizar todas las acciones con el ratón, pero nos ofrece teclas como atajos para realizar ciertas acciones o selecciones. Pulsando la tecla derecha del ratón sobre la pantalla de juego, aparece un pequeño menú con iconos para realizar las acciones más comunes, como acceder al inventario, lanzar hechizos, hablar con ciertos personajes, etc. A diferencia de BG, cuando estamos en la pantalla del inventario, el juego se detiene.
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Torment es juego relativamente largo, aunque, como todo lo bueno, cuanto más largo mejor, e igual os quedáis con ganas de más. Volver a jugar a Torment cuando lo hemos terminado tiene sentido, ya sea para entrenar al Sin Nombre en otras clases o para resolver todas las aventuras que existen en Torment. Para mantenerlas controladas, disponemos del diario. En él, se irán anotando detalles sobre los NPCs, los enemigos y los compañeros de equipo, los encuentros que vayamos teniendo, y podremos consultar las aventuras que hayamos completado y las que tenemos pendientes. El mapa también podremos consultarlo y escribir en él nuestras anotaciones. Todo muy práctico y útil. Comparándolo con...: Baldur's Gate es de la misma Black Isle Studios y se desarrolló con el mismo motor de juego. Aún así, son juegos bastante diferentes. Diríamos que BG está más cerca de Diablo, ya que los combates son más numerosos e importantes en el desarrollo del juego, mientras que Torment se refugia en su guión y en sus fantásticos diálogos. Si buscáis acción, puede que Torment os defraude un poco, pero creo que la historia vale mucho la pena. Los gráficos de los escenarios mantienen o incluso mejoran la calidad de los de BG, y los efectos de los hechizos son definitivamente mejores en Torment. Además, Torment no está capado con un límite de experiencia como tiene BG. En resumen, BG contiene más luchas que Torment, pero Torment se basa más en el disfrute de los diálogos. Es decir, cada uno va dirigido a un público ligeramente distinto. Como ya he dicho antes, también deberemos luchar en Torment, pero la mayoría de problemas tienen una solución más pacífica. Personalmente, me decanto por Torment, aunque ambos son dos excelentes juegos. No me cansaré de decirlo, destaca por encima de todo la historia. Pero también están muy bien los gráficos, los sonidos y la música. Enlaces o Links: Página oficial de Planescape: Torment Página de Interplay Manual: El manual es lo único que han traducido del juego. En él, se explica la generación del protagonista, el funcionamiento de la interfaz del juego y cómo realizar las acciones más comunes, cómo se desarrollan los combates y cómo afecta la muerte al protagonista. En un apéndice están las tablas con los datos sobre los niveles de cada clase y cómo afectan al personaje, y en el otro apéndice encontraremos una guía para dar los primeros pasos. Equipo necesario: Pentium 200 Mhz MMX (recomendado Pentium II 266), 32 MB de RAM (recomendados 64 MB), Windows 95 con DirectX 5.0 o posterior, 650 MB de espacio en disco (recomendados 800 MB), CD-ROM 8x (o más rápido), Tarjeta de sonido compatible con DirectX, Tarjeta gráfica compatible con DirectX con 4 MB (recomendada con 8MB), Teclado y ratón