Tony Hawk's Skateboarding
Tony Hawk's Skateboarding
Carátula de Tony Hawk's Skateboarding

Tony Hawk Skateboarding

Carlos Bermejo Balsón

Rails, quickflips, invers, olies, aéreals, todo tipo de piruetas realizadas en el aire sobre cuatro ruedas y una tabla de madera.

Rails, quickflips, invers, olies, aéreals, todo tipo de piruetas realizadas en el aire sobre cuatro ruedas y una tabla de madera, pero no con una tabla cualquiera, si no míticas tablas de patinaje de marcas tan conocidas como la industrials o la santa cruz, que rodarán sin cesar

Tony Hawk Skateboarding

sobre asfalto, piscinas, callejones de mala muerte, rampas, pero no con patinadores normales y corrientes, si no con los mejores patinadores de skateboarding que te puedas imaginar. ¡Cómo no? Deportistas americanos y entre todo este meollo Tony Hawk, sin lugar a dudas, el mejor patinador de la historia.

Para los no habituales a estas disciplinas haré una breve reseña de Tony Hawk... ¿alguien recuerda una película hace ya muchos años, (finales de los 80), protagonizada por Crhistian Slater y que se llamaba, "al filo del abismo". ?
¿Sí, ?... pues en esta película salía Tony Hawk con un loock juvenil debido a su corta edad. Tony hacía sus primeros pinitos como actor en el mundillo del cine, interpretando el papel de mejor amigo del protagonista de la película que era Slater, para los que aun no recordáis, era el Skater que trabajaba de pitzzero a domicilio y que dominaba el patín como si fuera dios... je, je.

Pues precisamente ese tipo de acción películera de al filo del abismo, es lo que ofrece Tony Hawk's, es decir diversión, originalidad, jugabilidad y buenos gráficos para nuestras Dreamcast.

Tony Hawks pro skater es el primer título que aparece para Dreamcast enfocado exclusivamente al mundo del patinaje sobre skatesboards. Manteniendo una dinámica si no igual, si parecida a los actuales juegos de Snowboard que tanto éxito han cosechado en los

Tony Hawk Skateboarding

últimos tiempos pero es que además este tony hawk's es un juego mucho más completo y original que los juegos de snowboard. ¿Que como lo consigue? Cambiando la tabla de Snow por la de skate y las pistas alpinas por multitud de pistas callejeras, en donde se podrán realizar todo tipo de saltos, patinar por las rampas, hacer acrobacias, destrozar bancos y un largo ect... Si habéis jugado a la versión playstation os daréis cuenta de lo que os hablamos... hablamos de un juego similar a los de snowboard pero en versión bruta, a lo destroy.

GRAFICOS:
El juego cuenta con un motor gráfico muy mejorado al de las otras versiones de psx, los chicos de treyarch han mimado el juego que tiene un aspecto gráfico impecable a una velocidad continua de 30 frames por segundo sin parones, ni ralentizaciones.
Los focos alumbran los suelos de forma exacta a como ocurre en la realidad, o el sol nos deslumbra si estamos de frente a este.Las luces del juego están geniales. El personaje esta sometido a toda clase de sombras en tiempo real que irán apareciendo según el grado de luz que halla en el sitio donde se encuentre.
En las pistas podemos observar multitud de maravillas como texturas a alta resolución y detallles gráficos impactantes en las pistas, rampas gigantes perfectamente recreadas, posters en las paredes, multitud de grafitis de aspecto artístico en los muros que delimitan las zonas del juego, piscinas y obstáculos de toda clase para poder machacar con nuestro patín, como mesas, bancos, vigas de hierro para poder deslizarnos sobre ellas(rails) de las que saltan hasta chispas al ser machacadas, barandillas, escaleras para saltar y toda esa clase de componentes que hacen que el juego sea divertido como pocos.
En las pistas siempre hay pantallas gigantes de televisión donde se retransmiten los conciertos de los músicos que tocan, este detalle es genial. A veces en vez de salir los músicos aparecen imágenes de Skaters patinando a lo bestia por las rampas. En la pista de mineapolis podemos apreciar un detalle impactante del juego, resulta que en medio de la calle hay una tienda con electrodomésticos si nos fijamos bien en el escaparate hay media docena de televisores y todos retransmiten el concierto de los músicos. Brutal.
Los personajes principales son ocho y su modelado presenta un aspecto bastante cuidado

Tony Hawk Skateboarding

llegando a contar con hasta 1500 polígonos por patinador según treyach, podemos observar que en la ropa hay arrugas pero las caras no muestran síntomas de expresión facial, creemos que treyarch lo podía haber hecho un poquito mejor pero en fin Tony Hawk 2, que ya es más que un rumor podrá reparar este minucioso problemilla.
La intro del juego es genial, es un vídeo donde los patinadores reales salen haciendo las mismas viguerías que se pueden hacer en el juego con el sonido de fondo de los.... Dead kenedys, como no!! 8)

MUSICA:
La música será la misma que en la versión playstation de la cual me considero un gran seguidor, podremos patinar al atronador sonido de los dead kenedys con su potente sonido

Tony Hawk Skateboarding

hardcore-Punk protesta(del cual me considero gran seguidor), de indudable calidad y conocidos mundialmente, además otros grupos de similar índole, como primus, con un sonido más industrial y paranoico pero potente a la vez o los suicidal tendencies con su distorsión hardcore completarán el apartado sonoro. Además tiene un montón de tracks geniales.

EFECTOS FX:
Los FX irán a la zaga del sonido, estridentes ruidos del skate al deslizarse por las vigas de hierro, los sonidos que producen los coches que circulan por las calles colindantes, los golpes de la madera del skate al colisionar contra el suelo, el sonido de las ruedas del patín o los gritos del más profundo dolor inflingido del skater al pegarse un buen talegazo contra el suelo le darán un ambiente más real.

JUGABILIDAD:
El juego es muy jugable, como en toda esta clase de juegos la dinámica engancha el jugador a los pocos minutos de pegar unos pocos saltos con pirueta incluida. En realidad son estas piruetas lo que hacen espectacular al juego.
Los personajes principales son ocho y todos tienen sus nombres reales ya que el juego dispone de las licencias, entre ellos Bob Burnquist, kareem Campbell o el rey del skateboarding, Tony hawk y muchos más conocidos de este mundillo de los locos del skateboard.
Cada patinador tendrá habilidades diferentes, como destreza, manejo, dominio, salto, equilibrio y un largo ect... Según el patinador que elijamos será más diestro para un tipo de acrobacias o para otras, de esta manera los patinadores se adecuarán a nuestros gustos e irán mejorando su dominio del skate según vallamos progresando en el juego.
Como todos os imaginareis, Tony Hawk será el patinador más equilibrado del juego, que por algo es el que le da nombre al GD
Las misiones constan de diferentes pruebas que serán filmadas, como si de una session (filmación de patinaje) se tratase, cada vez que acabemos una sesión con éxito se nos entregará la cinta que luego según vallamos consiguiendo cintas podremos desbloquear las

Tony Hawk Skateboarding

diferentes pistas y tablas del juego.
Las sesions que deberemos superar son pruebas como romper según que objetos que encontraremos en las pistas, recoger las letras: S-K-A-T-E o sumar cierto número de puntos que nos otorgarán por las piruetas.

CONCLUSION:
Si algo cave destacar de este futuro juego de Dreamcast es que abarca un interés general para todos los que les guste el deporte y para los que no, porque ofrece una diversión digna de los mejores juegos de deportes, adictividad total para un juego muy original, genialidades sobre un patín y unos más que aceptables gráficos. ¿Es que tu conoces a alguien que no le gusten los juegos de snowboard.? Yo no. Los juegos de skate se están consagrando como la revelación de los juegos deportivos, no me cave duda, por eso me atrevo a decir que después del éxito obtenido en la versión playstation y incorporando las mejoras que permiten los 128 bits de potencia de Dreamcast este juego es muy recomendable para empezar con buen pie el verano.