Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Gabriel Knight 3: Testamento del Diablo

Gabriel Knight 3: Testamento del Diablo

  • PlataformaPC8
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorSierra
  • Lanzamiento30/10/1999
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

El misterio de 'Le Serpent Rouge'

Comentaba hace un tiempo la reputada diseñadora Jane Jensen la dificultad de encontrar nuevos retos para proponer a los jugadores de aventuras, en un género en el que todo parece haberse inventado ya

Ampliar

Comentaba hace un tiempo la reputada diseñadora Jane Jensen la dificultad de encontrar nuevos retos para proponer a los jugadores de aventuras, en un género en el que todo parece haberse inventado ya, y en el que cada nuevo título tiende a convertirse en una reiteración, en una vuelta de tuerca más sobre las mismas ideas de siempre. Así que es natural que al descubrir la existencia de un sorprendente acertijo llamado ‘Le Serpent Rouge' Jensen comprendiera que se trataba del material perfecto para sus cazadores de sombras, y que un rompecabezas tan intrigante, complejo y diferente bien se merecía toda una aventura.
Gabriel Knight es la última reliquia de una familia que se ha dedicado durante siglos a investigar casos sobrenaturales relacionados con brujería, licantropía o vampirismo. En sus aventuras anteriores se enfrentó, acompañado por su erudita ayudante Grace Nakimura, a un peligroso grupo de practicantes del vudú en la genuina Nueva Orleans y a una manada de hombres lobo que operaba en Baviera. En su tercera y muy tridimensional aparición en el panorama aventurero la inusual pareja de detectives se traslada al Languedoc francés, hogar de uno de los más desconcertantes enigmas de todos los tiempos que ha atraído a ocultistas y buscadores de tesoros de todo el planeta.
 

Audio/Vídeo:
El motor tridimensional del juego se encarga de generar escenarios y personajes al vuelo, por lo que la utilización de una tarjeta aceleradora es casi imprescindible para conseguir un ‘frame rate' holgado. De todos modos, la posibilidad de activar y desactivar la mayoría de las opciones gráficas permiten al juego funcionar aceptablemente en equipos modestos (entendiendo por equipo modesto un Pentium 166 con tarjeta 3DFX y 48 MB de memoria RAM como el que utiliza servidor). El motor resulta especialmente efectivo a la hora de mostrar las escenas interiores, con texturas variadas y detalladas, y con objetos como mesas, sillas, camas y armarios perfectamente modelizados. Los exteriores también están recreados muy correctamente, aunque al tratarse de localizaciones naturales (como bosques, antiguas ruinas o riachuelos) resultan algo menos creíbles.
Quizá más importantes que los fondos en una aventura de Jane Jensen son los personajes, enfrentándose los artistas a la difícil tarea de expresar con un puñado de polígonos el amplio espectro de personalidades y emociones demandados por la autora. Los modelos de los personajes están notablemente conseguidos y, pese a resultar algo mecánicos en algún momento, tienen un nivel de detalle y una variedad de expresiones corporales raramente vistos en otros juegos. Mención especial merecen las caras y las animaciones faciales, que son de lo mejorcito que se ha visto en juegos de 3D.

Ampliar

Otro de los factores que dan credibilidad a los personajes es el trabajo de los dobladores, especialmente el de los dos protagonistas del juego. Tim Curry retoma el papel de Gabriel Knight que ya interpretara en ‘Sins of the fathers', el primer título de la serie. Su trabajo es de aquellos que se ama o que se odia, habiendo llegado a manifestar algún jugador que Curry se comporta durante toda la actuación como si hubiese fumado maría. Sea como sea, es innegable la versatilidad de su voz y el dominio con el que la utiliza. En ocasiones no es la interpretación del actor, sino el propio personaje que interpreta, el que desagrada a los jugadores: Gabriel Knight es un tipo poco sociable que trata a los demás con el mínimo tacto y que en los últimos meses de su existencia se ha acomodado demasiado en sí mismo, transigiendo sus propios defectos y despreciando la inteligencia del resto de personas. Contrastando con la mordacidad de Curry, Charity James da a la coprotagonista del juego, Grace Nakimura, un tono algo más dulce que concuerda perfectamente con la idea que ofrecían de ella los episodios anteriores. Grace estudiaba en Harvard hasta que decidió dejar los estudios universitarios para lanzarse a una carrera mucho más interesante y real acompañando a Gabriel en su mundo de sombras.

La complejidad y longitud del guión de ‘Testamento del diablo' han disuadido a Havas de doblar el juego al castellano. Personalmente no puedo más que alegrarme, conocedor de la calidad de algunos doblajes de videojuegos que se hacen en este país. Los subtítulos en castellano son suficientes, y además siempre es interesante practicar un inglés cada vez más presente en nuestras vidas.

Ampliar

Guión:
Gabriel Knight 3 tiene todas las características que identifican a las aventuras de Jane Jensen: historia compleja que combina elementos reales minuciosamente investigados con elementos ficticios enfocados siempre de manera original, personajes llenos de contradicciones, virtudes y defectos, rompecabezas inteligentes (en ocasiones endiabladamente complicados) perfectamente integrados en la trama, escenarios sugerentes cargados de pistas e información y… sobre todo, una exhaustiva atención al detalle que da gran profundidad a sus creaciones.
La historia comienza cuando Gabriel recibe una invitación para pasar unos días en la residencia del príncipe James de Albania. Al parecer la familia del príncipe ha sufrido durante años una extraña anemia producida por las ¿mordeduras? de unos misteriosos visitantes nocturnos. El príncipe encomienda a Gabriel que custodie el sueño de su hijo, pero la primera noche de guardia alguien consigue entrar en la habitación y secuestrar al niño. La persecución tras los secuestradores conduce a Gabriel hasta Rennes-le-Château, un pequeño pueblo al que también llega un grupo de turistas interesados por un tesoro que supuestamente hay perdido por la zona.

Ampliar

En esta ocasión la trama trata gran variedad de temas (presentados desde una óptica diferente a la típica) algunos de los cuales son: sociedades secretas, el santo grial, linajes olvidados, vampirismo. Todo ello enmarcado en escenarios reales como son el propio pueblo de Rennes-le-Château, la torre de María Magdalena, Chateau de Blanchefort o el monte Cardou. El juego está presentado en forma de misterio interactivo, con multitud de personajes sospechosos que se pasean por el escenario siguiendo sus propias agendas y a los que hay que investigar en busca de pistas sobre la identidad y los motivos de los secuestradores.
 

Estrategia y trucos:
Si te resistes a utilizar la solución completa que en breve publicaremos en el Club de la Aventura, quizá estas pistas te serán de ayuda…
Si lo que quieres es robar un pasaporte del bolsillo de alguien, no pierdas el tiempo intentándolo en el hall del hotel y busca un lugar donde no haya nadie mirando. El chocolate te ayudará a distraer a la incauta víctima.

Ampliar

Para suplantar al dueño del pasaporte necesitarás: algo de ropa suya, algo que moje, algo con lo que garabatear, algo de un gato, algo perdido, algo pegajoso y algo… pegajoso.

En algún momento encontrarás un objeto útil en el cuarto de baño de Lady Howard…

Presta atención a las huellas de pisadas o neumáticos que puedas encontrar en el suelo… especialmente durante el día 3 en ‘L'Homme Mort'.

Cuando visites el museo Saunière como Grace, no olvides echar un vistazo a las postales que venden…

Si estás intentando descifrar ‘Le Serpent Rouge' pide a tu personaje que ‘piense' sobre las diferentes pistas que tenga.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 30/01/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

Ampliar

Jugabilidad:
‘Testamento del diablo', a pesar de utilizar un motor tridimensional más habitual en juegos como Quake o Half Life, es una aventura gráfica tradicional. Es decir, se trata de una historia en la que el jugador avanza indicando a los protagonistas qué tienen que hacer, explorando diversos escenarios, recogiendo y usando objetos, y tratando con otros personajes secundarios. La acción está dividida en bloques de tiempo de dos o tres horas. En cada bloque manejas a Gabriel o a Grace, y para pasar al siguiente bloque necesitas completar una serie de acciones obligatoriamente, habiendo otras opcionales que puedes ignorar. Al final del juego, el grado en que comprendas qué ha ido pasado en cada momento dependerá de cuántas de estas tareas opcionales hayas realizado.
El manejo también es bastante tradicional (se hace con el ratón a partir de pequeños menús sensibles al contexto que aparecen cuando pulsas sobre los elementos importantes) pero incluye una interesante novedad. Y es que, pese a que en el juego solo puedes actuar a través de los dos personajes protagonistas, a la hora de explorar puedes ignorarlos totalmente y pasear la cámara libremente por todos los rincones de cada escenario, pudiendo mirar por ti mismo debajo de mesas, detrás de rocas o dentro de las papeleras. Cuando inicias una acción sobre un objeto, el personaje camina hasta él y actúa según convenga. Si no tienes ganas de esperar a que el personaje recorra la distancia que hay entre el sitio donde lo habías dejado aparcado y el objeto a accionar, basta con utilizar la tecla de escape para que se transporte instantáneamente. En algunos momentos (por ejemplo, para escuchar a escondidas la conversación de otros personajes) es necesario hacer que Gabriel o Grace caminen hasta un punto concreto, pulsando sobre el lugar deseado con el ratón.

La mayoría de los rompecabezas planteados en Gabriel Knight 3 están orientados a recoger pistas sobre el misterio de Rennes-le-Château y sobre los personajes sospechosos, pero además el juego incluye una interesante novedad: Sidney, el ordenador portátil de los protagonistas. Entre las diversas posibilidades que ofrece Sidney, destacan su completa base de datos sobre ocultismo, su traductor de textos, su comparador de huellas dactilares y sus herramientas para analizar imágenes en busca de geometrías ocultas.

De todos modos, el verdadero protagonista del juego no es un personaje, es ‘Le Serpent Rouge', un largo y complicado acertijo que hay que ir resolviendo poco a poco, a lo largo de toda la aventura, recogiendo información que ayuda a descifrar sus versos y analizando mediante Sidney el material relacionado que está disperso por todo el escenario.

Ampliar

  
 
Comparándolo con...:
Los juegos de la serie Gabriel Knight combinan elementos de otras aventuras de una forma relativamente única, siendo difícil encontrar otros títulos que se les parezcan demasiado. Lo más similar son, seguramente, ‘Los Archivos Secretos de Sherlock Holmes' (‘El escalpelo mellado' y ‘La rosa tatuada'), aunque la serie Gabriel Knight se desmarque con una mayor atención por los elementos históricos, el ocultismo y las relaciones de los personajes, ofreciendo además puzzles más sofisticados. 
 

Prácticamente todo. Ningún aventurero que se precie debería dejar pasar esta aventura, y tampoco sus dos predecesoras. Y los viciosos del arcade podrían echarle un vistazo también, quizá descubrirían que el Deathmatch no lo es todo.



Enlaces o Links:
http://www.gabrielknight3.com/ es la página oficial del juego. Incluye entre otras cosas imágenes, vídeos, demo jugable, información sobre el desarrollo, un fórum donde los jugadores pueden publicar sus comentarios.
http://sidney.adventuregamer.com/, interesante página creada por seguidores de la serie, recopila noticias relacionadas, soluciones, entrevistas, ...

http://www.schattenjager.com/, la página sobre la serie Gabriel Knight creada por Carlos da Silva, especializada en los dos primeros capítulos.

Parches
Por ahora no existe ningún parche para este juego. Personalmente puedo decir que este es de los poooocos títulos para Windows que nunca se me han colgado (lo cual tiene su mérito), pero al parecer otros jugadores sí han tenido problemas (parece ser que al Bárbaro se le colgó a los cinco minutos de partida… ¿se miraría el fichero léeme que describe los principales problemas detectados por los testeadores?). Por si las moscas, algunos consejos:

Aplica todos los parches existentes a tu sistema Windows disponibles en la página de Microsoft (http://www.windowsupdate.com/).

Actualiza los controladores de tus tarjetas de sonido y vídeo. En algunos casos en lugar de utilizar el controlador suministrado por el fabricante, es mejor usar el controlador genérico que ofrece el fabricante del chipset (por ejemplo, para tarjetas basadas en Vodoo, Vodoo 2 y Vodoo 3 los controladores más fiables son los proporcionados por 3DFX http://www.3dfx.com/).

Asegúrate de contar con más de 150 MB de espacio de disco duro libre cuando ejecutes el juego.

Copia los ficheros del directorio DATA de los discos compactos al directorio de tu disco duro donde instalaste el juego. Además de conseguir mejorar los tiempos de carga, te ahorrarás los problemas que se pueden producir con algunos lectores de CD.

Si dispones de una conexión rápida y barata a Internet, puede serte útil descargar la demo del juego y comprobar que funciona sin problemas en tu máquina.

Ampliar


  
 
Manual:
Junto con los discos se incluye en la versión americana de Gabriel Knight 3 un breve cómic que sirve como introducción al juego, y que explica los eventos que han conducido a Gabriel y a su colega hasta Rennes-le-Château. Lamentablemente la edición española solo trae el cómic en formato PDF. La acción de la aventura comienza justo donde acaba el cómic, así que es especialmente importante que te lo leas antes de empezar la primera partida. De lo contrario no sabrás qué estás haciendo y cuál es tu objetivo.
Adicionalmente un completo manual de instrucciones incluye (entre otras cosas) la descripción del manejo del juego, una introducción a los personajes protagonistas y una bibliografía con títulos relacionados con el misterio que pueden interesar a los jugadores más curiosos.

Durante la partida la pulsación de la tecla F1 muestra un resumen de las funciones más importantes, desde el manejo de la cámara hasta la interacción con el mundo virtual.
  
 
Equipo necesario:
Procesador Pentium 166 y tarjeta aceleradora de 3D o procesador Pentium 233 sin aceleradora (Pentium II 266 recomendado), 32 MB RAM (64 MB recomendados), Tarjeta de sonido compatible con Windows, Lector CD 4X, Ratón, 350 MB disco duro (550 MB recomendados), Tarjeta gráfica que funcione en color de alta densidad con resolución de 640 por 480 puntos (aceleradora 3D compatible con Direct3D recomendada

NOTA: Inicialmente este juego tenía una nota de 9, pero tras hacer un análisis más profundo se ha rebajado a un 7 para estar más de acuerdo con lo que el título realmente ofrece.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.