Earth 2150: Escape From The Blue Planet (PC)

Juan Manuel Delgado

Earth 2150 es la segunda parte del juego de Topware fechado 10 años antes. En esta entrega se incluye un nuevo ejército en la lucha por el control del planeta

Hace dos años, casi por estas mismas fechas, se produjo una auténtica invasión de juegos de estrategia en tiempo real. Juegos como Total Annihilation, Age of Empires, Dark Reign, 7th Legión o Conquest Earth, nos hicieron liarnos a tiros con todo bicho viviente en nuestro monitor. Topware , una empresa alemana, también editó su juego, en ese caso se llamaba Earth 2140, y en él, nos ponían al mando de dos facciones que en un futuro dominarían la tierra, por un lado los poderosos UCS, que representaban a las países tecnológicamente más avanzados, y por el otro los ED, que representaban justo lo contrario, y entre ambas facciones se desató una cruenta guerra por el control de los recursos del planeta.

En esta segunda entrega del juego, ahora denominado Earth 2150, serán tres las razas que entrarán en conflicto, y a continuación explicamos como se llegó a esto.

Años antes de la guerra entre los UCS y ED, se había formado la Corporación Lunar, con el fin de introducir a los humanos en los viajes estelares, se construyó una ciudad espacial, y muchos habitantes de la Tierra se marcharon a esa base, huyendo del caos reinante en el planeta, tanta gente subió al espacio que tuvieron que construir una segunda ciudad.

Cuando la guerra entre los EU y los UCS se desató, la corporación Lunar se vio obligada a romper sus relaciones con la Tierra. Durante el proceso de la guerra, los científicos de la Corporación Lunar descubrieron que, en los siguientes años, se iba a producir un acercamiento entre el Sol y la Tierra de hasta un 17%, y la única salvación para ellos y para los habitantes del planeta era la huída a Marte. Ese viaje, requería enormes cantidades de recursos, que ellos no tenían, y que en vista de la situación de guerra desatada en la Tierra, no les sería fácil conseguir, así que deciden entrar en guerra para adquirir los recursos necesarios para huir, antes de que se produzca lo que los científicos calcularon.

Así se desarrolla la historia del nuevo juego de Topware. Earth 2140 pasó bastante desapercibido por nuestro país, a pesar del buen precio que tenía, la traducción completa a nuestro idioma y la calidad general que atesoraba, pero al mismo tiempo tenía algunos defectos como la imposibilidad de jugar en skirmish o la complicación del juego en red, ya que necesitabas dos juegos para poder jugar conectados, o la misma falta de publicidad poderosa de otras empresas con productos claramente inferiores, que a base de buen marketing vendían lo invendible.

Y ahora vamos a lo que nos interesa, ¿qué nos ofrece esta segunda parte?. En principio, comentar que este avance, lo realizo con una demo del juego ante mis ojos, por lo cual tengo bastantes elementos de juicio, más que meros comentario de la propia empresa.

Los requisitos mínimos para ejecutar Earth 2150 serán:
Pentium 200 Mhz. Tarjeta 3D. 32MB RAM. CD-ROM 4x. 120 MB de espacio en disco duro.
Tarjeta de sonido compatible con Direct X, Windows 95/98 o Windows NT 4.0
Direct X 6.0 para Windows 95/98 or DirectX 3.0 (service pack 3) para Windows NT 4.0.

Se recomienda así mismo que si dispones de una tarjeta 3DFX, tengas instalados los últimos drivers para Glide. El soporte 3D es muy completo, soportando D3D, Open GL o Glide. He probado todos estos soportes con la demo y el rendimiento es francamente brillante, sólo en Open GL se producen algunos errores gráficos, como algunos destellos extraños, no sé si propios del juego o de mi tarjeta.

Para la demo he usado una Voodoo 2 de 12megas y una ATI RAGE FURY de 32mb. El juego soporta resoluciones desde 640x480, hasta 1800x1440 puntos, y con la ATI se alcanzan en todas las resoluciones los 32 millones de colores.

Los gráficos, si en el juego anterior ya eran buenos, al menos en cuanto a las unidades y los efectos producidos por las armas, ahora se han mejorado muchísimo más, sobretodo en el terreno, que antes era muy soso, sin apenas detalles. El nuevo, tampoco es que tenga demasiados detalles, pero la forma en la cual se ha hecho es muy brillante, las elevaciones son reales, parecidas a Machines, pero mejor renderizadas, similar a Warzone 2100 pero infinitamente mejor hecho, con mucho gusto. El terreno es posible deformarlo, con algunas unidades preparadas para tal efecto, así como construir puentes o túneles.

El sistema de visión es cenital, siendo posible hacer zooms para acercar o alejar la imagen, y dependiendo de la resolución que usemos la visión será más o menos lejana. .

El sistema general de visión es similar al de Warzone 2100, pudiendo también girar la cámara 360 grados, son muy parecidos, sólo que recuerdo haber probado la demo de ese juego y me producía una sensación de mareo, mientras me desplazaba por el escenario, mientras que en este no me ocurre. El scroll se mueve muy suave, sin paradas, a menos que uses resoluciones elevadas, con mi PII 350 a 1024x768 se ralentiza algo, pero se puede jugar perfectamente.

Earth 2150, nos permite también, el uso de tres cámaras, de forma muy similar a como ocurría en Comandos, que pueden estar situadas en diferentes posiciones del escenario, y dar órdenes desde cada una de ellas.

Pero sin duda, lo realmente novedoso en este juego, es el hecho de que por primera vez, transcurre como si fuese en la realidad, con noches y días, a medida que avanzas en la misión, el escenario se va oscureciendo y nuestras estructuras se iluminan. El proceso de oscurecimiento o iluminación progresiva por la supuesta aparición o desaparición del Sol, está muy bien conseguido, no se pasa de golpe de un proceso a otro, es lento pero apreciable, cuando "cae" la noche, es de noche, no como en el Tiberian Sun que resultaba hasta ridículo.

Todas las unidades, disponen de luces propias, situadas en la parte delantera de cada una, que están increíblemente bien hechas, nunca he visto nada igual, ni en un juego de coches, así mismo, producen reflejos sobre el escenario o sobre el agua, cuando la unidad se mueve, sinceramente, parecen de verdad. Las luces, tanto de nuestras unidades como de las estructuras, es posible activarlas o desactivarlas, para , por ejemplo, pasar desapercibidos ante el enemigo. Es fácil comprobar como, de noche, cuando las unidades usan la luz se desplazan por el escenario como si fuese de día, pero si las desactivas comienzan a desplazarse más torpemente y con mucha lentitud, además resulta tremendamente brillante esta aportación, ya que se pueden realizar emboscadas manteniéndote oculto, hasta localizar algún enemigo, y en ese momento encenderlas y atacar.

Otro efecto muy bien conseguido son los fenómenos meteorológicos, al menos la nieve que he podido ver, que la vez caer y como se va depositando sobre tus estructuras, la lluvia también se convierte en algo espeso, pero no he llegado a detectar si estos fenómenos afectan realmente en la jugabilidad, o son meras decoraciones, pero según la empresa si que afectarán al juego, pudiendo decidir una batalla, podrían pasar cosas como lo de la Armada invencible de Felipe II.

El título dispondrá de 50 videos, totalmente incorporados al juego, ya que muchos de ellos nos informarán de cambios meteorológicos o descubrimientos de nuevas tecnologías, como ocurría en Battle Isle 3...

El sistema de juego apenas si lo he podido estrujar a fondo, ya que todo en la demo está en alemán, pero por ejemplo el sistema de extracción de recursos es igual al juego anterior, localizas un campo minero, sitúas sobre él una mina, y lo más cerca posible una refinería, y envías a los camiones de transporte para que vayan transportando los recursos de una estructura a otra. El resto aparentemente es muy similar, pudiendo construir barcos, helicópteros, robots o tanques. La diferencia más apreciable, estriba en las unidades usadas por la Corporación Lunar, que se parecen más a Hovercrafts, algo así como vehículos aerodeslizables.

En esta ocasión si que es posible jugar en skirmish, y por supuesto en multijugador, también se ha añadido un editor de mapas, cosa que estoy deseando probar, pues si puedes hacer los mismos escenarios que aparecen en la demo, puede ser espectacular.

La construcción con las digamos razas terrestres, se realiza con un vehículo, al estilo Total Annihilation, mientras que la "espacial", envía las estructuras desde el espacio, dejándolas caer sobre el terreno indicado, con unas naves de transporte.

Otro aspecto, que en la primera versión era destacable fue el apartado musical, si bien los temas que musicalmente eran brillantes, poco tenían que ver con el tipo de juego al que ponían banda sonora. En esta ocasión se ha recurrido a usar temas concretos para cada facción, que a su vez están divididos en temas para el día y para la noche, así como para los momentos de guerra, en la demo, la parte musical ocupa nada menos que 60 Mb. Se ha usado instrumentación electrónica y sinfónica, combinándola sabiamente, sin duda el apartado musical es brillante.

El juego estará compuesto de 90 misiones, si 90, eso es lo que Topware indica, y no serán lineales.Y sólo nos resta esperar a que aparezca el juego, aunque para España, todavía no se sabe las fechas en las que podría aparecer.

Earth 2150: Escape From The Blue Planet

Earth 2150 es la segunda parte del juego de Topware fechado 10 años antes. En esta entrega se incluye un nuevo ejército en la lucha por el control del planeta
Earth 2150: Escape From The Blue Planet