Mission: Impossible
Mission: Impossible
  • Plataforma PS 7.5
  • Género Acción, Aventura
  • Lanzamiento 16/11/1999
  • Desarrollador X-Ample
  • Texto Español
  • Voces Español
  • +3
Carátula de Mission: Impossible

Tu misión, si la aceptas, será recuperar tu reputación.

José Javier Méndez

Estamos ante uno de los títulos más esperados para la pequeña gris de Sony. Mission Impossible es una recreación más o menos fidedigna de la película, y en el qué te meterás en la piel de Ethan Hunt.

Con una presentación al más puro estilo de la serie, en la que iremos viendo a los personajes principales del juego presentados como los actores principales de esta aventura mezclados con imágenes de fragmentos de las fases que nos aguardan si nos aventuramos a entrar en el mundo del espionaje internacional, aderezado con sabotajes, robos, disparos y confabulaciones.

Lo primero que debemos hacer, no obstante, es elegir el idioma en las opciones. Con la posibilidad de jugar el juego en Inglés, Alemán, Francés, Italiano y como no, Castellano. La traducción tiene algún pequeño gambazo ("objectivos") pero aún así es de lo mejorcito visto por estos lares. Una vez hecho esto podremos empezar un juego nuevo o cargar una aventura guardada con anterioridad.

Antes de empezar cada misión veremos el objetivo con una breve descripción acompañada de un vídeo, veremos quién nos acompañará en nuestra "aventura" y tendremos que soltar rápidamente el continente del mensaje ya que éste se autodestruirá en cinco segundos.

Nuestros compañeros de "viaje", así como los objetivos de la misión (que irán siendo marcados y cambiados de color a medida que los vamos consiguiendo), un resumen de la misma, y el armamento con el que "salimos de mano" podrá ser revisado en el modo pausa del juego, en el que podremos acceder además a las opciones de sonido (efectos, voces, música y estéreo) y a una opción de Guardar/Cargar rápido, qué será de gran utilidad, y que deberíamos de tener muy en cuenta. Por supuesto que también nos brinda la posibilidad de Abandonar, pero esto no se nos pasa por la imaginación.

Entre misión y misión se nos ofrece la opción de guardar a la manera tradicional (en la tarjeta de memoria) o bién hacerlo mediante una serie de códigos que nos colocarán en el principio de la misión elegida y cuyo código habrá sido desvelado al haber superado con éxito la anterior misión.

Las animaciones con las que se adereza el juego se pueden saltar, con lo que de tener que repetir alguna fase o misión, nos podemos ahorrar el tiempo que duran con una simple pulsación de botón.

En definitiva, el guión no sigue al pie de la letra el de la película, pero si se recrean los pasajes más emocionantes de la misma, como el del tren de alta velocidad o la infiltración por el techo en el megaordenador de la CIA para robar la lista de agentes de la CIA, uno de los momentos más espectaculares del juego. Y más tensos, por cierto. otra de las más tensas será la fase en la que debemos proteger a Ethan a distancia con un rifle de precisión ("sniper" para los amigos del MGS) de los ataques de los "agentes" enemigos disfrazados de simples viajeros.

Durante las cargas del juego podrás escuchar y leer unos breves consejos sobre la misión, o lo que te quede de ella, qué son bastante útiles y te harán las cargas del juego mucho más llevaderas.

Durante el juego dispondremos de un radar de campo en la parte superior derecha de la pantalla, y en el qué veremos la posición de algunos enemigos, de los compañeros y la situación de lugares a los que debemos acceder para encontrarnos con alguien, recoger algún objeto o realizar alguna acción. Muy útil en cuanto te haces con su funcionamiento.

En las misiones en las que nos dirigen el jefe de operaciones el contacto con él se hace indispensable y de forma unilateral (ya que él es el que se pone en contacto con nosotros, y no hay reciprocidad en esa comunicación) y nos es de gran utilidad para conocer nuevos objetivos o nuevos peligros de última hora que hayan aparecido durante la misión.

El arsenal del que dispondremos es digno de las películas de Hollywood. todo tipo de pistolas, cerbatanas con dardos somníferos, pistolas con la misma munición que la cerbatana, minas magnéticas, aturdidores eléctricos, chicles explosivos..., así como todo un "arsenal" de gadgets que van desde el comunicador hasta el creador de rostros de látex, pasando por el escáner de campo u otro escáner que nos permitirá obtener la huela digital de algunos personajes para franquear ciertas puertas.

GRÁFICOS

Los gráficos se muestran como el quiero y no puedo del juego. O más bien como si todos los esfuerzos se hubiesen concentrado en los vídeos y en los rostros dejando un poco olvidados el resto de cosas, como las texturas de el resto del juego o la fisonomía de los personajes, a los que se les notan unos polígonos escandalosos, desorbitado y muy desfasados para los tiempos que corren.

Los vídeos si se notan mucho más "currados" y se agradece, ya que son los que básicamente se encargan de meternos en el juego consiguiendo una atmósfera digna de la serie o de la película.

Los rostros de los personajes son otra de las cosas en las que se notan las horas de trabajo, ya que los personajes principales disponen todos de rostros diferentes, no así los secundarios como soldados agentes y demás, que tiene cada grupo más o menos las mismas caras. Aún así hay algunos rostros a los que la cara le queda pequeña o grande y se nota.

Otro aspecto a destacar son los efectos de luz, aspecto en el que veremos destellos, flashes, y demás distorsiones producidas por los puntos de luz repartidos por el juego como pueden ser focos, lámparas, el sol, etc.

También tendremos que enfrentarnos a otro tipo de problemas de visibilidad causados por la lejanía de los objetos, la niebla o el humo, la noche, etc.


MÚSICA

La banda sonora es de calidad pero el número de temas destaca por su pequeño número. El más llamativo es el tema principal, el que todos conocemos y por el cual reconocemos la serie, la película, el juego y lo que haga falta. El hecho de que el número sea tan corto hace que no podamos cansar enseguida de ellos y prefiramos poner la banda sonora original de la película en el CD de la cadena o cualquier otra música.

SONIDO FX

Los efectos especiales, como disparos, explosiones y demás, cumplen de manera brillante con lo que se le exige al juego.

Pero donde verdaderamente el juego destaca es en el doblaje de los personajes, el cual se ha hecho a conciencia y no sólo en nuestro idioma, sino que también se ha hecho en otros idiomas de la Comunidad Europea, ya que en lugar de sacar un juego para cada país, han sacado uno para toda la Europa, y se agradece el hecho de que no se hayan quedado sólo con el idioma de Shakespeare, sino que también hayan incluido el de Baudelaire, el de G. Grass, el de G. Deledda, y cómo no, el de D. Camilo.

Doblajes limpios, en los que sobresale el guiño a las películas de espías al hacer que los personajes que tienen una supuesta nacionalidad de los países del este hablen con ese acentazo ruso de las películas de guerra y espías que tenían las películas hace años y que nos hace meternos más en el juego.


JUGABILIDAD

Dependiendo del nivel de dificultad (solo hay dos: Posible e Imposible) los objetivos se ven ampliados, es decir, si en el modo posible teníamos que realizar una serie de sabotajes y engaños para llevarla a cabo, en el modo imposible tendremos que realizar los mismos que en el modo posible más algún o algunos objetivos añadidos, que nos harán ir más apurados de tiempo.

Aún así los objetivos de cada misión deben ser realizados por competo para poder pasar a la siguiente. Algunos de estos objetivos se pueden realizar desordenadamente, pero la mayoría deben de ser llevados a cabo en un orden bastatnte lineal que le resta jugabilidad al juego.

Contamos con dos puntos de vista para llevar a cabo nuestra misión: uno que es el tradicional en tercera persona, y un segundo que podría ser en primera persona pero no lo llega a ser del todo, ya que lo que ocurre es que nuestro personaje se vuelve transparente y el punto de vista se acerca casi hasta atravesar su cuerpo. Es un punto de vista bastante bueno en ciertas ocasiones del juego y que a buen seguro que muchos le encontrarán más utilidad de la que parece tener, ya que si tenemos alguna arma empuñada, aparecerá un punto de mira a la vez que Ethan toma una postura de disparo muy al estilo de los duelos con armas de fuego.

Disponemos de un icono con forma de comunicador que nos avisa de con quién podemos hablar (al ponerse de color verde) o con que objetos podremos interactuar (en el caso de que se ponga de color rojo).

Así mismo la barra de energía será una mecha de explosivos en un claro guiño a la presentación de la serie y la película. cuando ésta se consuma por culpa de las acciones agresivas a las que nos sometan los rivales, nos moriremos. También podremos caer arrestados o detenidos, en cuyo caso veremos una animación de lo que nos espera a nosotros y a nuestros acompañantes si los hubiere. Tanto unas como otras marcarán el fin del juego.

Los menús por los que nos tenemos que mover están muy bien organizados y son de fácil navegación. Claros y concisos son una especie de subdirectorios y carpetas que dan acceso a todos los aspectos del juego.

Pero quizás la tara mayor con la que nos encontremos es con el control de nuestro personaje, ya que este es un tanto rocoso y podrás pensar que se podía haber optado por algún otro sistema de otro juego, pero eso es lo que tienen los derechos de Copyright. Aunque con un poco de práctica puede no ser tan duro.


CONCLUSIÓN

Buen juego de X-Ample que recrea la película homónima y que nos lleva de principio a fin por una trama muy bien desarrollada, con los parecidos justos con la película, pero sin aferrarse al guión de esta de manera ciega.

El principal problema puede estar en su facilidad, aunque no en su longitud, ya que para ser un solo CD, el juego ya se hace bastante largo con la multitud de cargas que tiene (cada 2% de la aventura está cargando una nueva fase!).

Podría haberse mejorado un poco más el aspecto gráfico, tanto en texturas como en los personajes y sus "polígonos". Pero el gran esfuerzo en traducir y doblar la obra en cuatro idiomas más, además del Inglés, quizás haya recortado otros aspectos del juego.

No obstante se deja jugar bastante bien y se recomienda jugar en el modo imposible para sacarle todo el jugo a este juego de Infogrames.

No hay nada imposible. Sólo es cuestión de mentalidad.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.