Midtown Madness
- PlataformaPC8.5
- GéneroConducción
- DesarrolladorAngel Studios
- Lanzamiento03/06/1999
- TextoInglés
- VocesInglés
P'a habernos matao
Confesad que todos habéis deseado alguna vez, en medio de un atasco, pisar el acelerador a fondo y no mirar atrás... Este juego nos da la posibilidad de dar rienda suelta a ese deseo sin riesgo para nadie.
Confieso que la serie Madness de Microsoft nunca me ha llamado demasiado. Los Monster Truck me parecen demasiado lentos, y los de motos no me atraen en general. Pero la idea de este Midtown Madness sonaba muy bien, y me alegro de comprobar que sus autores no han defraudado en absoluto.
La idea es bastante simple: carreras de coches. Pero no en un circuito ni en una pista forestal, sino por el medio de una ciudad con tráfico normal. Confesad que todos habéis deseado alguna vez, en medio de un atasco, pisar el acelerador a fondo y no mirar atrás... Este juego nos da la posibilidad de dar rienda suelta a ese deseo sin riesgo para nadie.
La instalación es bastante original: los mensajes y cuadros de diálogo van apareciendo en vallas publicitarias, y de vez en cuando pasan coches por debajo. No es que sea espectacular, pero después de años y años de asistentes InstallShield cortados por el mismo patrón, un cambio siempre se agradece.
- Relámpago (Blitz race): en la ciudad se colocan una serie de puntos de control, y se nos da un tiempo límite para atravesarlos todos. No hay oponentes, pero sí un montón de coches que intentan hacer su vida normal y no se esperan para nada que un fanático atraviese el carril de la izquierda a 200 por hora.
- Puntos de control (Checkpoint race): parecida a la anterior, pero en vez de tiempo límite, tenemos una serie de oponentes a los que vencer.
- Circuito (Circuit race): se ponen vallas y se forma dentro de la ciudad un circuito cerrado. Hay que dar un número de vueltas determinado, y a ser posible llegar el primero. Es la modalidad menos original, pero la ciudad ofrece algunos atajos que no suelen estar en circuitos tradicionales.
- Policías y ladrones: (Cops and robbers): esta modalidad sólo está disponible en multijugador, y en definitiva es una variante sobre ruedas del clásico "capturar la bandera". Se puede hacer un equipo de policías, que tienen que devolver el dinero al banco, y otro de ladrones, que se lo tienen que llevar a su guarida; o un todos contra todos en el que cada uno tiene su guarida. Dado que si se embiste a un coche que lleve el dinero, lo pierde, las partidas enseguida se animan. :)
Hay 10 coches distintos, algunos de los cuales estarán bloqueados hasta que hayamos ganado un cierto número de carreras. La gama disponible inicialmente va desde un modesto y cuquísimo Volkswagen New Beetle (que es más potente de lo que parece, y además se cuela por entre el tráfico que da gusto) hasta el Ford Mustang V8, un deportivo en condiciones. Posteriormente podemos acceder a un autobús urbano (muy lento, pero se lleva por delante casi todo lo que le pongas) o un poderoso coche de la policía. El premio gordo, el Panoz GTR, es un coche de carreras con el que probablemente sea ilegal conducir por la calle.
Cuando creamos un jugador, además de ponerle nombre, se nos da la posibilidad de ser amateur o profesional. Las diferencias son dos: en el modo profesional las competiciones son más difíciles, pero en el amateur no ganamos puntos, y los puntos (8000 en concreto) son necesarios para poder conducir el Panoz GTR.
He dicho ya que el juego se desarrolla en una ciudad normal. La idea original era crear una ciudad ficticia, pero se vio enseguida que sería mucho más interesante reproducir una real. La elegida para esta primera versión ha sido Chicago. Nunca he estado por allí, o sea que no puedo asegurar que la reproducción sea totalmente exacta; pero desde luego la sensación que da es de que sí lo es. Todas las calles, los distintos barrios, los túneles y callejones, la autopista de circunvalación, el río, etc. parecen sacados de la realidad. Y lo mismo se puede decir del tráfico y los peatones, que intentan circular pacíficamente y nos llaman de todo cuando pasamos haciendo desmanes al volante. La sensación de estar en una ciudad real y viva está conseguidísima.
¿Peatones he dicho? Ya os veo poner cara de sádicos... Tranquilos, tranquilos. En Midtown Madness no se puede atropellar a los peatones. Por más que corras hacia ellos, siempre te esquivarán a tiempo. A veces queda un poco ridículo, pero parece la mejor solución para evitar que un juego de carreras tan original y divertido como este se convierta en un baño de sangre (que no es que sea necesariamente malo, pero es que ya lo hemos visto :) .
La música, en plan guitarras suaves, no es nada del otro mundo, pero acompaña muy bien la conducción y es hasta pegadiza. Al ser pistas de audio, no consume procesador, aunque tiene el problema bastante molesto de que al cambiar de canción el juego se bloquea un par de segundos. Los sonidos también están muy bien realizados. Es perfectamente posible distinguir cada coche por el ruido que hace el motor. Los derrapajes, choques y demás efectos están muy bien recreados. Además de las voces de los otros conductores, que te lanzan todo tipo de improperios (hasta alguno te cae en francés o en español :), los comentarios de las carreras los pone Marty Lennartz, alias "The Regular Guy" (el tipo normal). Este señor, perfectamente desconocido por estos pagos, es una de las voces más familiares del espacio radiofónico de Chicago, y presencia habitual en programas sobre cine (en el que opone su punto de vista de "hombre de la calle" a los críticos sabiondos) o de divulgación general. Y por supuesto, tiene un fortísimo acento de Chicago. :) Posiblemente su presencia sea la razón de que no se haya traducido el juego. La verdad es que doblarlo habría sido una pena, pero creo que al menos unos subtítulos no habrían estado de más. Lo que dice nunca es totalmente necesario para el desarrollo del juego, pero suele tener bastante gracia.
- Los coches más rápidos suelen ser bastante frágiles. A veces puedes escalar posiciones a base de avasallar un poco al contrario (o a los coches "civiles"), pero no abuses o te quedarás sin coche.
- Usa el mapa. Es fundamental para saber por dónde tienes que ir. La flecha que marca el siguiente punto de control es una gran ayuda, pero no suele ser suficiente.
- Hay muchos atajos por aprender. Por ejemplo, los túneles y callejones estrechos no suelen salir en el mapa, ni tampoco el interior de algunas galerías comerciales cuyos cristales puedes atravesar. El modo Cruise es muy útil para familiarizarte con los caminos alternativos.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 25/10/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
La inteligencia artificial es más que adecuada. La de los oponentes no es que sea espectacular, pero el hecho de que cada coche siga una ruta distinta y que algunos tomen atajos realmente atrevidos le da bastante vidilla. En cuando a la de los coches normales, es lo bastante buena como para dar sensación de autenticidad, que no es poco. Me llama mucho la antención que si haces alguna salvajada cerca de ellos, a veces, aunque no les toques se asustan y se estrellan solos. En cuanto a la policía, a veces te sorprenden con maniobras realmente espectaculares para echarte de la carretera.
Las opciones de configuración son múltiples. Además de los controles básicos del coche, hay multitud de teclas (totalmente redefinibles) para activar o desactivar el mapa, distintos efectos gráficos, cambiar de cámara o elegir el punto de control al que señala la flecha. Incluso se puede cambiar entre cambio manual y automático sobre la marcha. Tanto la vista interior como la clásica cámara de persecución ofrecen una perspectiva desde la que se conduce muy cómodamente.
El juego es divertidísimo. En serio. No os podéis imaginar la sensación que produce ir a 200 por una calle llena de coches, saltar un puente a medio abrirse, arrasar todas las farolas, semáforos y buzones de una acera, tomar una curva derrapando para encontrarse con un camión que venía de frente... Un subidón de adrenalina total. Y sin riesgo de desgraciar a nadie. :) De verdad, es una gozada. Probad la demo si no me creéis.
Para cuando se quede corto, ya circulan un par de "ciudades" extra (en realidad no son más que circuitos pequeños), y Microsoft ha prometido en breve ciudades y coches extra, e incluso un editor de ciudades y de coches. El juego lleva el subtítulo "Chicago Edition"; supongo que una "edición Madrid" sería mucho pedir, pero bueno, soñar es gratis.
Angel Studios: en la página de los desarrolladores puedes encontrar la historia del juego y consejos para triunfar.
Nicky's Midtown Madness es una excelente página no oficial con todo tipo de información.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.