Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Midtown Madness

Midtown Madness

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorAngel Studios
  • Lanzamiento03/06/1999
  • TextoInglés
  • VocesInglés

P'a habernos matao

Confesad que todos habéis deseado alguna vez, en medio de un atasco, pisar el acelerador a fondo y no mirar atrás... Este juego nos da la posibilidad de dar rienda suelta a ese deseo sin riesgo para nadie.

Ampliar

Confieso que la serie Madness de Microsoft nunca me ha llamado demasiado. Los Monster Truck me parecen demasiado lentos, y los de motos no me atraen en general. Pero la idea de este Midtown Madness sonaba muy bien, y me alegro de comprobar que sus autores no han defraudado en absoluto.

La idea es bastante simple: carreras de coches. Pero no en un circuito ni en una pista forestal, sino por el medio de una ciudad con tráfico normal. Confesad que todos habéis deseado alguna vez, en medio de un atasco, pisar el acelerador a fondo y no mirar atrás... Este juego nos da la posibilidad de dar rienda suelta a ese deseo sin riesgo para nadie.

La instalación es bastante original: los mensajes y cuadros de diálogo van apareciendo en vallas publicitarias, y de vez en cuando pasan coches por debajo. No es que sea espectacular, pero después de años y años de asistentes InstallShield cortados por el mismo patrón, un cambio siempre se agradece.


Descripción General:
El menú principal del juego ofrece la posibilidad de ir al menú de un solo jugador, iniciar una partida multijugador, o lanzarse a correr directamente (en la última carrera que hayamos jugado). Hay cinco modalidades de juego:
- Crucero (cruise): nada de competiciones. Simplemente, elegimos un vehículo y podemos pasear tranquilamente por la ciudad, probando el coche, aprendiéndonos todos los recovecos, admirando el paisaje, y respetando las normas de circulación... o no. Si hacemos el vándalo, la policía no tardará en mostrar cierto interés por echarnos de la carretera.

Ampliar

- Relámpago (Blitz race): en la ciudad se colocan una serie de puntos de control, y se nos da un tiempo límite para atravesarlos todos. No hay oponentes, pero sí un montón de coches que intentan hacer su vida normal y no se esperan para nada que un fanático atraviese el carril de la izquierda a 200 por hora.

- Puntos de control (Checkpoint race): parecida a la anterior, pero en vez de tiempo límite, tenemos una serie de oponentes a los que vencer.

- Circuito (Circuit race): se ponen vallas y se forma dentro de la ciudad un circuito cerrado. Hay que dar un número de vueltas determinado, y a ser posible llegar el primero. Es la modalidad menos original, pero la ciudad ofrece algunos atajos que no suelen estar en circuitos tradicionales.

Ampliar

- Policías y ladrones: (Cops and robbers): esta modalidad sólo está disponible en multijugador, y en definitiva es una variante sobre ruedas del clásico "capturar la bandera". Se puede hacer un equipo de policías, que tienen que devolver el dinero al banco, y otro de ladrones, que se lo tienen que llevar a su guarida; o un todos contra todos en el que cada uno tiene su guarida. Dado que si se embiste a un coche que lleve el dinero, lo pierde, las partidas enseguida se animan. :)

Hay 10 coches distintos, algunos de los cuales estarán bloqueados hasta que hayamos ganado un cierto número de carreras. La gama disponible inicialmente va desde un modesto y cuquísimo Volkswagen New Beetle (que es más potente de lo que parece, y además se cuela por entre el tráfico que da gusto) hasta el Ford Mustang V8, un deportivo en condiciones. Posteriormente podemos acceder a un autobús urbano (muy lento, pero se lleva por delante casi todo lo que le pongas) o un poderoso coche de la policía. El premio gordo, el Panoz GTR, es un coche de carreras con el que probablemente sea ilegal conducir por la calle.

Ampliar

Cuando creamos un jugador, además de ponerle nombre, se nos da la posibilidad de ser amateur o profesional. Las diferencias son dos: en el modo profesional las competiciones son más difíciles, pero en el amateur no ganamos puntos, y los puntos (8000 en concreto) son necesarios para poder conducir el Panoz GTR.

He dicho ya que el juego se desarrolla en una ciudad normal. La idea original era crear una ciudad ficticia, pero se vio enseguida que sería mucho más interesante reproducir una real. La elegida para esta primera versión ha sido Chicago. Nunca he estado por allí, o sea que no puedo asegurar que la reproducción sea totalmente exacta; pero desde luego la sensación que da es de que sí lo es. Todas las calles, los distintos barrios, los túneles y callejones, la autopista de circunvalación, el río, etc. parecen sacados de la realidad. Y lo mismo se puede decir del tráfico y los peatones, que intentan circular pacíficamente y nos llaman de todo cuando pasamos haciendo desmanes al volante. La sensación de estar en una ciudad real y viva está conseguidísima.

¿Peatones he dicho? Ya os veo poner cara de sádicos... Tranquilos, tranquilos. En Midtown Madness no se puede atropellar a los peatones. Por más que corras hacia ellos, siempre te esquivarán a tiempo. A veces queda un poco ridículo, pero parece la mejor solución para evitar que un juego de carreras tan original y divertido como este se convierta en un baño de sangre (que no es que sea necesariamente malo, pero es que ya lo hemos visto :) .


Audio / Vídeo:
Los gráficos, sin llegar a ser increíbles, cumplen a la perfección con su cometido. Todos los coches están muy bien modelados y tienen un efecto de brillo muy conseguido. El interior de cada coche está muy bien reproducido, con detalles tan simpáticos como la florecita en el salpicadero del Escarabajo. :) La ciudad, como ya he dicho, da toda la sensación de ser real. El efecto de difuminado con la distancia evita casi por completo el clásico efecto de que los objetos lejanos aparezcan y desaparezcan como por arte de magia, presente en muchos de los juegos 3D que se desarrollan en espacios abiertos. En teoría el juego aprovecha las tarjetas aceleradoras con color de 32 bits, pero en 16 bits (que es todo lo que he podido probar) también se ve todo estupendamente.
Especial mención se merecen los efectos meteorológicos. La lluvia y sobre todo la nieve están recreadas casi a la perfección. A diferencia de la clásica alfombra blanca de otros juegos, en Midtown Madness es posible ver cómo hay unos pocos copos sobre el asfalto cuando empieza a nevar, y cada vez se van acumulando más (no sólo eso, sino que la carretera también resbala cada vez más). Los efectos de iluminación de los faros, pilotos de freno, semáforos, etc., y otros más sutiles como las sombras (en movimiento) de las nubes sobre el suelo también son muy buenos.

Ampliar

La música, en plan guitarras suaves, no es nada del otro mundo, pero acompaña muy bien la conducción y es hasta pegadiza. Al ser pistas de audio, no consume procesador, aunque tiene el problema bastante molesto de que al cambiar de canción el juego se bloquea un par de segundos. Los sonidos también están muy bien realizados. Es perfectamente posible distinguir cada coche por el ruido que hace el motor. Los derrapajes, choques y demás efectos están muy bien recreados. Además de las voces de los otros conductores, que te lanzan todo tipo de improperios (hasta alguno te cae en francés o en español :), los comentarios de las carreras los pone Marty Lennartz, alias "The Regular Guy" (el tipo normal). Este señor, perfectamente desconocido por estos pagos, es una de las voces más familiares del espacio radiofónico de Chicago, y presencia habitual en programas sobre cine (en el que opone su punto de vista de "hombre de la calle" a los críticos sabiondos) o de divulgación general. Y por supuesto, tiene un fortísimo acento de Chicago. :) Posiblemente su presencia sea la razón de que no se haya traducido el juego. La verdad es que doblarlo habría sido una pena, pero creo que al menos unos subtítulos no habrían estado de más. Lo que dice nunca es totalmente necesario para el desarrollo del juego, pero suele tener bastante gracia.

Guión:
Ninguno. Los creadores del juego han considerado que la idea de hacer carreras en medio del tráfico normal de una ciudad tenía la suficiente fuerza y oriignalidad como para no necesitar de argumentos que la intenten justificar con más o menos imaginación. Y a mí me parece que tenían razón.  

Estrategia y trucos:
- Aprende a elegir el coche adecuado. En algunas carreras basta con el Volkswagen; en otras necesitas la potencia bruta de los Mustang o el Panoz Roadster; y en otras, la tracción y el aguante de la camioneta todo terreno o el poderío aplastante del autobús o del trailer. En el modo profesional, ganas más puntos si vences la carrera con un coche menos potente.
- En las modalidades Blitz y Checkpoint, lo que importa es atravesar todos los puntos de control, pero no el orden. Elige la ruta más rápida y busca los atajos que se puedan coger. Si ves que siempre te ganan, prueba a seguir a tus oponentes, puedes aprender mucho. En la modalidad circuito suele haber muchas menos alternativas, pero aun así, también hay atajos.

Ampliar

- Los coches más rápidos suelen ser bastante frágiles. A veces puedes escalar posiciones a base de avasallar un poco al contrario (o a los coches "civiles"), pero no abuses o te quedarás sin coche.

- Usa el mapa. Es fundamental para saber por dónde tienes que ir. La flecha que marca el siguiente punto de control es una gran ayuda, pero no suele ser suficiente.

- Hay muchos atajos por aprender. Por ejemplo, los túneles y callejones estrechos no suelen salir en el mapa, ni tampoco el interior de algunas galerías comerciales cuyos cristales puedes atravesar. El modo Cruise es muy útil para familiarizarte con los caminos alternativos.

Ampliar

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 25/10/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.


Jugabilidad:
Los desarrolladores del juego, Angel Studios, eran expertos en simulaciones físicas mucho antes de dedicarse a hacer juegos; por tanto, el control del coche es muy realista. Pero eso no significa que sea complicado. El equilibrio entre realismo y diversión está muy bien conseguido. De todas formas, hay un regulador de realismo para que encuentres el punto con el que estés más a gusto. En el nivel por defecto, a mí me parece que los frenos se bloquean demasiado (incluso en asfalto seco, si frenas a tope mientras giras el coche sigue totalmente recto), pero todo es cosa de tomarse las curvas con calma.
Además del teclado y el ratón (que no creo que sean muy adecuados para este tipo de juegos), el juego se puede controlar con todo tipo de joysticks y volantes. Evidentemente, con uno de estos últimos es como más partido se le saca y como mayor sensación de realismo se consigue. Los efectos Force Feedback están bastante logrados: se transmiten a nuestras manos los choques, los baches, las carreteras con adoquines, los tirones de la dirección al tomar curvas al límite... Como ya he dicho, se puede modificar el nivel de realismo con el que queremos que se comporte el coche. También hay multitud de ajustes gráficos para conseguir el equilibrio entre velocidad y calidad gráfica más adecuado para nuestra máquina, y en las carreras que ya hemos vencido, podemos cambiar la densidad del tráfico, los peatones y la policía, las condiciones climatológicas y el número de vueltas o de puntos de control.

Ampliar

La inteligencia artificial es más que adecuada. La de los oponentes no es que sea espectacular, pero el hecho de que cada coche siga una ruta distinta y que algunos tomen atajos realmente atrevidos le da bastante vidilla. En cuando a la de los coches normales, es lo bastante buena como para dar sensación de autenticidad, que no es poco. Me llama mucho la antención que si haces alguna salvajada cerca de ellos, a veces, aunque no les toques se asustan y se estrellan solos. En cuanto a la policía, a veces te sorprenden con maniobras realmente espectaculares para echarte de la carretera.

Las opciones de configuración son múltiples. Además de los controles básicos del coche, hay multitud de teclas (totalmente redefinibles) para activar o desactivar el mapa, distintos efectos gráficos, cambiar de cámara o elegir el punto de control al que señala la flecha. Incluso se puede cambiar entre cambio manual y automático sobre la marcha. Tanto la vista interior como la clásica cámara de persecución ofrecen una perspectiva desde la que se conduce muy cómodamente.

Ampliar

El juego es divertidísimo. En serio. No os podéis imaginar la sensación que produce ir a 200 por una calle llena de coches, saltar un puente a medio abrirse, arrasar todas las farolas, semáforos y buzones de una acera, tomar una curva derrapando para encontrarse con un camión que venía de frente... Un subidón de adrenalina total. Y sin riesgo de desgraciar a nadie. :) De verdad, es una gozada. Probad la demo si no me creéis.

Para cuando se quede corto, ya circulan un par de "ciudades" extra (en realidad no son más que circuitos pequeños), y Microsoft ha prometido en breve ciudades y coches extra, e incluso un editor de ciudades y de coches. El juego lleva el subtítulo "Chicago Edition"; supongo que una "edición Madrid" sería mucho pedir, pero bueno, soñar es gratis.

Ampliar


 
Comparándolo con...
- Need for Speed 3: la idea de atravesar ciudades, jugar como policía o contra la policía, y los ya omnipresentes coches-bloqueados-hasta-que-
ganes-ciertas-carreras recuerdan mucho a los NFS, pero la libertad de movivimentos casi total de Midtown Madness lo distancia mucho de este juego. Los gráficos quizá sean un poco más vistosos en NFS, pero a cambio en MM los coches no parece que vayan flotando sobre la carretera.
- Carmageddon / Carmageddon 2: está claro que al ver un juego de coches con peatones uno tiene que pensar en el Carmageddon. :) Aunque en Midtown Madness se pueden provocar accidentes realmente salvajes, no tiene ni mucho menos el nivel de violencia de los clásicos de Stainless. Aparte de que no haya sangre, las leyes físicas no están tan exageradas, y el coche tiene mucho menos aguante, por lo que en una partida típica no es habitual dedicarse a machacar los coches del contrario (aunque se puede hacer :) . Lo que está muchísimo más conseguido en Midtown Madness que en Carmageddon 2, es la sensación de estar en una ciudad realista. Los escasos coches normales que circulaban en las primeras fases de este juego no crean ni de lejos el mismo efecto que el tráfico del Midtown.

- Driver: aunque el objetivo del juego es distinto, la reproducción de una ciudad real es bastante parecida. Admito que sólo he jugado a la demo, o sea que no lo puedo juzgar en igualdad de condiciones; pero me ha parecido que aunque el realismo de la ciudad es igual de detallado, y los gráficos son incluso mejores, también pide bastante más máquina, y en general no es tan divertido como Midtown Madness.
 


- Lo bueno de la idea y la variedad de situaciones producen diversión para mucho, mucho tiempo.
- La fantástica reproducción de una ciudad en plena actividad.
- El modelo físico.
- Los gráficos, sobre todo los efectos de lluvia, nieve y noche.  

Ampliar


Manual:
Bastante escaso, la verdad. Apenas menciona de pasada las distintas modalidades de juego en red. En la instalación se incluyen dos ficheros de texto (en inglés) con consejos sobre la conducción y una guía de resolución de problemas.  

Equipo necesario:
La caja dice:
- PC multimedia con procesador Pentium a 166 MHz ó Pentium a 133 MHz y aceleradora 3D con 4 megas.
- Sistema operativo Microsoft Windows 95 o Windows 98.
- 32 megas de memoria RAM.
- 300 MB de espacio disponible en el disco duro.
- Unidad de CD-ROM de doble velocidad, se recomienda cuádruple velocidad.
- Monitor SuperVGA con color de 16 bits.
- Microsoft Mouse o complatible; se recomienda joystick o volante compatible con API Microsoft DirectInput 6.0
- Tarjeta de sonido compatible con API Microsoft DirectSound 6.0

La mayoría de las pruebas las hice en un Pentium II 400 con 128 megas de RAM, tarjeta 3dfx Voodoo 2 y lector DVD Pioneer 6x. Con todos los detalles a tope me iba pelín brusco, pero bajando un poco el detalle y la resolución iba muy bien sin apenas pérdida apreciable. En un Pentium 200 con una Voodoo Graphics a veces se atascaba un poco, pero en general era sorprendentemente jugable.
 
Enlaces o links:
- Página oficial del juego de Microsoft: : puedes encontrar la demo, unos cuantos enlaces y una muy buena guía del juego.

Angel Studios: en la página de los desarrolladores puedes encontrar la historia del juego y consejos para triunfar.

Nicky's Midtown Madness es una excelente página no oficial con todo tipo de información.

Tweak 3D tiene una guía para obtener el máximo rendimiento del juego.  

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.