Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
El Guardian de las Tinieblas

El Guardian de las Tinieblas

  • PlataformaPC6
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorCryo Interactive
  • Lanzamiento20/10/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

¡Entre la vida y la muerte... él ayuda a elegir!

Estaba contento porque tenía ya en mis manos "The Guardian of Darkness", título original en inglés, y me lo iba a jugar de un tirón, con las ganas que le tenía...

Actualizado a
Ampliar

Estaba contento porque tenía ya en mis manos "The Guardian of Darkness", título original en inglés, y me lo iba a jugar de un tirón, con las ganas que le tenía... Pero una cosa no había tenido en cuenta, como siempre y por burro, sobre el juego. Mi gran afición es jugar aventuras. Sí, aquellos juegos en que coges cosas, las usas en algunos sitios, hablas con los personajes para que te den más pistas y así, poco a poco, hasta llegar al final. Lo que no había tenido en cuenta eran los comentarios de las revistas...
La verdad es que ya no es la primera vez que me pasa, pero siempre me vuelven a pillar en lo mismo y más en este caso, ya que CRYO es una de mis compañías favoritas por su manera de hacer las aventuras y por la gran documentación que llevan del periodo en que juegas, incluso llegan a poner enciclopedias enteras sobre la época. Mirad el caso de Egipto o China... En fin, volvamos a las revistas... Cualquier juego para ellos es una aventura. Y me refiero a que incluso un juego de conducción, por ejemplo, es una avantura. Pues claro que lo es, pero yo lo metería en carreras o conducción o vete a saber donde. Y también es una aventura estupenda saltar de plataforma en plataforma. Estos casos son sencillos y todos los reconocemos porque además te meten esas fotos tan guapas y que se te cae la baba.

El problema está en cuando un juego es de estrategia, rol, aventura... Aquí ya empiezan los equívocos y si lees que es una aventura y ves fotos con inventarios llenos de objetos, no puedes pensar en otra cosa. Aquí es donde yo me columpié y me llevé una gran desilusión al cabo de diez minutos de estar jugando al Guardián de las Tinieblas. Verdaderamente se cogen cosas y se usan en algunos lugares, pero muy pocas y no se habla aunque te hable la gente. Pero este juego es una especie de DOOM, donde debes pegar tiros por todos lados para cargarte infinidad de fantasmas que aparecen por los lugares más insólitos, una mezcla de rol y estrategía en el que no paras de vigilar tu nivel de energía y de usar hechizos con todo el cuidado del mundo ya que si gastas uno más de la cuenta, lo vas a pagar en la siguiente fase.

¡¡¡&G%#F>!!! ... es una aventura muy estratégica donde si no sabes algo de rol y has jugado mucho al Doom, mejor que no la compres...

En conclusión solo puedo decir que de aventura tiene muy poco, solo es apto para gente muy curtida en tortazos y hechizos y ni aún ellos creo que sean capaces de acabársela sin conseguir un buen trainer.


Descripción General / Guión:
Nuestro nombre es EKNA KATHÂR y nuestro anciano padre, rey de las montañas sagradas, nos ha enviado al templo para seguir una educación estricta y así tener los conocimientos necesarios cuando debamos heredar el trono. Desde que una vez presenciara unos extraños fenómenos que son dominados por un monje, quedó tan impresionado que se convirtió en su alumno y así será como conseguirá sus conocimientos sobre lo oculto.
Así consigue entrar en una organización llamada "La Puerta" y que se dedica a resolver fenómenos paranormales allá donde los haya. La Puerta tiene una serie de estaciones llamadas "Tenebrans" que sirven para comunicar a toda la organización entre ella y desde aquí llegar al lugar donde se requieren los servicios de un exterminador paranormal. Esto es lo en que se ha convertido Ekna, aunque a efectos del juego se les llama "Guardianes".

Ampliar

El juego consta de 10 misiones independientes en las que para llegar a la siguiente se debe acabar la anterior y en todas ellas deberemos luchar contra espítirus y fantasmas paranormales, así como matar al espíritu jefe que produce los efectos negativos en los lugares donde se nos requiere. Para acabar con ellos tendremos a nuestra disposición una serie de hechizos y armas que se irán incrementando a medida que avancemos en el juego.

Ampliar


 
Audio/Vídeo:
Las voces suenan bien y se entienden perfectamente. Si activamos los textos debería cuadrar la voz con lo que sale escrito, pero esto último se atrasa demasiado. El mayor fallo de las voces, que cada dos por tres nos explican lo que debemos hacer, es que en algunos casos parecen un disco rayado ya que se repite tres y cuatro veces una misma frase desde el principio antes de continuar con la explicación.

Ampliar

La música es normal. No hay nada que decir a favor ni en contra. Sencillamente cumple su cometido. En cuanto a los efectos sonoros son muchos y variados, pero tampoco nada del otro mundo.

Las secuencias de vídeo son muy largas y acaban cansando de tanta explicación. Están bien elaboradas aunque, con el sistema que se usa de 3D, se ven a todos los personajes con cabezas cuadradas y muy pixeladas si nos acercamos mucho.

Ampliar


 
Estrategia y trucos:
Debido a que los hechizos que vamos a usar se acaban alguna vez, hay que usarlos poco y solo en el momento y lugar adecuados. No los malgastéis porque lo pagaréis más adelante. En cuanto a los enemigos, si podéis evitar luchar contra ellos mucho mejor. Antes de disparar o matarlos es mejor eludirlos y así guardar más municiones y hechizos para niveles más avanzados.

Ampliar

El juego funciona todo con el teclado. Hay cantidad de teclas configuradas para hacer acciones diferentes, por lo que, antes que nada, debemos estudiarlas y aprenderlas de memoria, ya que una ligera duda en medio del juego puede significar la muerte. Y para esto nada mejor que salvar la partida cuantas más veces mejor.

No existen trucos para este juego. Y desde aquí quiero dar las gracias publicamente tanto a Friendware como a Cryo por contestar mi mail en menos de 24 horas. Les escribí para pedirles algún trainer, algún cheat, algo para poder hacerte invulnerable y me contestaron que, por el momento (escribo esto a 29 de Septiembre del 99) no existe ningún tipo de truco. Hay que acabarselo a pelo, hasta que algún alma caritativa se decida a hacernos un favor.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 15/10/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 

Jugabilidad:
Fatal... muchas teclas para liarte. Enemigos por todos lados. Poca energía que no te dura ni para cinco minutos. Como comento antes, se debe pasar algo de tiempo estudiando tanto el teclado como el manual, pero ni así se consigue aprender y vas loco todo el rato.

Ampliar

Otra pega es que al controlar al personaje con las teclas de flechas no podemos precisar mucho nuestro movimientos por lo que perdemos un tiempo precioso que ganan los malos para matarnos.
 
Comparándolo con...:
Este apartado queda desierto. He jugado a aventuras que pegas algún tiro de vez en cuando. Y también he jugado a algunas en que debes usar pócimas y hechizos. Pero la mezcla de generos que tiene este juego es incatalogable e incomparable.

Ampliar


 

Aunque parezca una contradicción lo mejor que he encontrado en este juego son los enemigos. Son totalmente inteligentes y adaptan su comportamiento dependiendo de cada partida: huyen o luchan, preparan una trampa o se rinden. Incluso si salvas la partida y luego la recuperas el enemigo hace siempre algo nuevo para sorprenderte y matarte.

Muy bien también la ayuda que se nos da casi siempre. Una voz nos avisa de lo que podemos hacer en cada momento, para no perdernos del todo.
 


Manual:
Nada que decir. Esta todo en castellano. Es muy completo y te explica tanto de que va el juego como todos los hechizos que tienes, para que sirven y demás cosas. Para jugar es muy interesante, casi diría que imprescindible saberselo de memoria.
 
Equipo necesario:
Windows 95 o 98, Pentium 200, DirectX 6, Tarjeta de Video SVGA 1 Mb compatible con Direct X, Tarjeta de sonido compatible con Soundblaster, 3DFx o tarjeta aceleradora 3D 4 Mb compatible Directx3D opcional. Sin especificar el tipo de CD-Rom, pero me inclino a pensar que en uno de x 4 no debe funcionar ya. No se especifica los Megas de RAM necesarios, pero visto el juego no creo que funcione con menos de 32. En cuanto a la capacidad del disco duro hay dos tipos de instalación. La típica nos mete 300 megas y la personalizada de 8 a 600 megas, con lo que la capacidad recomendable es de 10 megas.

Desinstalador propio y también queda en el Panel de Control del Windows.

Como nota final decir que yo lo he jugado con un Pentium a 100 y, aunque va algo lento, se juega perfectamente. Y además yo no tengo tarjeta 3D y el juego funciona igual
 

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.