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Resident Evil 2

Resident Evil 2

  • PlataformaPC7
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento01/12/1998
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Algo falta...

Enfréntate a oleadas de muertos vivientes y disfruta de los personajes realizados con gráficos en 3D de alta resolución como nunca se han visto en ninguna consola. Además, contiene opciones extra. ¡El mundo del horror y la supervivencia nunca ha sido tan bueno! Si la tensión no te mata... ¡alguien l

Mucho se ha hablado de este juego para Playstation y ahora es el turno de la conversión para PC, así que vamos al grano, a ver qué nos han preparado los señores de Virgin y Capcom.

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La primera buena noticia es que el juego no necesita instalación, pero es recomendable para mejorar la velocidad de acceso a los diferentes escenarios. En caso de decidirnos por ella, tendremos que elegir los componentes que queremos instalar con lo que el espacio ocupado en disco irá desde 0 hasta unos 300 MB.

Si recordáis, en Resident Evil, una población del oeste de Estados Unidos había sido infectada por un virus desarrollado por una compañía llamada Umbrella. En principio, el virus sólo iba a servir como arma biológica, pero algo falló y todos los habitantes del pueblo se convirtieron en zombies. Todo el caos quedó solucionado al final de la primera parte, pero seguro que no pensasteis que Umbrella iba a dejar de fabricar virus, ¿verdad? Así que aquí estamos una vez más para salvar Raccon City de la plaga de los zombies, manejando a Claire Redfield o Leon S. Kennedy.

Descripción General:
Cada uno de los citados personajes tiene su propio CD: el 1 para Leon y el 2 para Claire. La aventura transcurre de forma diferente dependiendo del personaje que manejemos, y una vez acabado el juego, podemos seguir con el otro CD. Es decir, si acabamos el juego con Claire, luego podemos poner el CD de Leon y cargar la partida para disfrutar de un nuevo modo de partida ampliada.

Aparte de esto, en este Resident Evil 2 para PC disfrutaremos de dos modos de juego: el modo original (el europeo de Playstation) y el modo importado (el modo japonés de la consola). Por último, decir que el juego dispone de una galería en la que podemos admirar los vídeos, ilustraciones o los modelos 3D del juego conforme vayamos avanzando.

Para los que no conozcáis la anterior entrega, esta conversión consiste en ir investigando por diferentes escenarios de fondos fijos, con los personajes hechos con polígonos y con múltiples cámaras, al estilo del mítico Alone in the Dark (o del más reciente Grim Fandango). Evidentemente, la técnica avanza que es una barbaridad y ahora veremos personajes en alta resolución gracias al uso de Direct3D, y disfrutaremos de gritos en estéreo gracias a DirectSound.
 
Como ya pasaba en el juego de Infogrames y en la primera parte, podremos disponer de una variada cantidad de armas que van desde un simple cuchillo hasta un lanzacohetes de un tamaño descomunal. Además, podemos empujar objetos e interaccionar con diferentes partes de los decorados para usar los objetos que vayamos encontrando.

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Como es habitual en los juegos que proceden de consola, sólo podremos guardar la partida en determinados puntos, pero en este caso podremos volver a esos puntos cuando queramos siempre que dispongamos de cintas de máquina de escribir, porque esos puntos están representados por máquinas de escribir de las de toda la vida y cuando grabemos, oiremos el sonido de las teclas. Desde luego, es original.

Resident Evil 2 no es un mal juego, pero hoy en día los hay mejores, tanto a nivel técnico como en cuanto a jugabilidad. Las razones de esta opinión están más adelante...
 

Audio/Vídeo:
El sonido es correcto, y la música también. Ambas cosas crean una ambientación muy buena, digna de una película de Dario Argento o de John Carpenter.

Los vídeos que aparecen intercalados por el juego son geniales, con gráficos renderizados. Unos movimientos de cámara estilo John Woo y una animación espectacular para los protagonistas.

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En cuanto a los gráficos del juego en sí, podemos dividirlos en dos partes: los fondos y los modelos poligonales.

Los fondos están bien diseñados, pero se han renderizado con poca calidad y poco colorido. No son nada buenos, sobre todo si los comparamos con títulos recientes (Silver, Grim Fandango,...) Los personajes poligonales están bastante bien hechos (sobre todo los de los protagonistas), pero algunos zombies adolecen de falta de polígonos. En cuanto a los efectos especiales, están bastante anticuados: la sangre parece que son texturas (en vez de partículas), las sombras son simples óvalos y el humo y el fuego no salen de la mediocridad.

Sólo merece la pena el ver cómo al morir un zombie, la sangre empapa el suelo, pero lo demás nada.
 
Estrategia y trucos:
Esto es una aventura, así que toca todo lo que puedas y mira a ver si algo en la pantalla reacciona. Este juego es bastante fácil, así que presta atención a las pistas y objetos que vas encontrando por ahí y será suficiente para que tardes en atascarte.

Los zombies no están muertos hasta que no caen en un charco de sangre, así que no te arrimes a ellos porque te pueden morder desde el suelo.

El modo importado es más fácil, sobre todo porque te dan una metralleta con munición infinita al principio. Aprovecha este modo para entrenarte y ,más adelante, podrás pasar al modo original.

Si no tienes munición ilimitada haz que cada bala cuente.

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Abre bien las orejas, puedes oír a los zombies moverse y así estar preparado para sus ataques.

Aléjate de las ventanas: muchos bichos entran por ellas.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 27/06/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Jugabilidad:
Pese a sus carencias técnicas, Resident Evil 2 engancha bastante, debido sobre todo a la facilidad de los puzzles. En el modo fácil japonés, puedes estar jugando unas cuantas horas sin atascarte y es difícil que te mate un bicho. Pero precisamente, esta facilidad es la que hará que el juego te dure menos que un caramelo a la puerta de un colegio.
 

Comparándolo con...:
- Resident Evil. Pues es que es igual. Diferentes personajes y algunas mejoras técnicas y ya está.

- Grim Fandango. El juego de Lucasarts tiene menos tiros, pero es mucho más divertido y de mejor factura técnica. Las aventuras de Manny Calavera salen ganando en la comparación.

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- Alone in the Dark. Este juego funcionaba en un 286 y fue una revolución tecnológica en aquella época. No se puede comparar Resident Evil a una leyenda como ésta.

- Blood 2. Es sólo para comparar la sangre. En el juego de Monolith, teníamos litros y litros de hemoglobina por todas partes, hecha a base de partículas y que se quedaba pegada al techo y al suelo de manera espectacular. En Resident Evil 2, la sangre es bastante cutre.
 

Los vídeos. Verdaderas joyas de animación manga.

Los escalofríos que recorren tu cuerpo cuando juegas y empiezas a oír gritos o pies arrastrándose al otro lado de una habitación.

Los gráficos de los personajes son bastante decentes.

Exige poco ordenador (para lo que estamos acostumbrados hoy en día).
 

Enlaces o Links:
http://www.capcom.com

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http://www.virgin.es
 
Manual:
Pues normalito. Una traducción con los fallos a los que desgraciadamente estamos acostumbrados como: "se explica en la página ??" o frases con fallos de semántica. Eso sí, de presentación está muy bien, con ilustraciones de los diferentes personajes.
 
Equipo necesario:
Pentium 166 (200), 24 MB RAM (32), SVGA 2MB (Aceleradora 3D de 4 MB), DirectX 6.

Equipos de pruebas:
Pentium II 233, 128 MB RAM, Riva TNT, Win 98, DirectX 6.1.
El juego va muy suave con Direct3D (por software va lento en bastantes ocasiones a 640x480), pero los vídeos se cuelgan y toca resetear el ordenador demasiado a menudo.

Pentium 200 MMX, 32 MB RAM, Mystique, Win 95, DX6.
También va suave, y los vídeos no se cuelgan. El juego utiliza Direct3D con la Mystique (cosa no habitual) pese a la falta de canal alfa de la tarjeta de Matrox. Esto hace que el fuego, el humo o las sombras sean menos vistosas que en otras tarjetas.
 

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.