Quest for Glory V se desarrolla en el mágico mundo 3D de Silmaria, el quinto de la famosa serie diseñada por Lori Cole. Te adentrarás en un viaje lleno de peligros, misterios y encantamientos. El reino de Silmaria ha caído en desgracia y tú has sido elegido para defender la corona.
Últimamente parece que el género de las aventuras está perdiendo su identidad debido a sus (más o menos honrosos) revolcones con otros géneros como acción o 3D. Es por eso que resulta como menos agradable ver que Quest for Glory V que se ha mantenido fiel a la concepción original de la serie. Y no es que no tenga acción (todos los episodios anteriores la tenían), sino que en este caso alguien que haya jugado los episodios precedentes puede hacerse una idea muy clara de lo que encontrará esta vez.
(Retrospectiva del Quest For Glory)
Algo que ha demostrado este título es que los jugadores, si ponen empeño, pueden influenciar en las decisiones de las compañías, por muy peseteras y desalmadas que éstas puedan llegar a ser. El anuncio hace cuatro años por parte de Sierra de la cancelación de Quest for Glory inició una campaña a la que se unieron miles de aventureros de todo el mundo, deseosos de salvar su serie favorita del olvido. La respuesta fue tan grande que Sierra reanudó la producción del juego, contratando de nuevo a sus creadores, Lori y Corey Cole, y dotándoles de un gran presupuesto para llevar a cabo la tarea. Al fin íbamos a poder disfrutar del episodio final de Quest for Glory.
Tres años de arduo trabajo y varios millones de dólares después ha llegado a nuestras manos el juego, y podemos decir que nos encanta. Tiene algunos pequeños defectos, pero la cantidad de diversión y risas que proporciona compensan sobradamente.
La ventaja de este sistema es que los fondos alcanzan un alto nivel de detalle, sin requerir tarjeta aceleradora de 3D y ofreciendo una apariencia espectacular pero bastante cercana a la de las aventuras gráficas tradicionales. Como desventaja, la menor flexibilidad respecto a la de juegos como Quake o King's Quest VIII, donde podemos variar el punto de vista y contemplar hasta el último rincón.
A medida que tú y tus competidores vayáis completando los ritos (como no ensombrecidos por diversos intereses nada positivos) tendrás que explorar la fabulosa isla de Marete y otras islas cercanas, pobladas por oráculos y otras criaturas sacadas de la mitología griega. Podrás conocer a multitud de personajes, encontrarás objetos, armas y hechizos mágicos, y tendrás la oportunidad de resolver divertidos puzzles. Tendrás que enfrentarte en pelea con algunos enemigos, y para resolver la mayoría de los ritos deberás batir tú solito a numerosísimos grupos de mercenarios, espíritus y tritones.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 09/04/99. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
El manejo puede hacerse casi íntegramente con el ratón, mediante la clásica interfaz de apuntar y pulsar, aunque es muy recomendable utilizar los accesos directos que ofrecen ciertas teclas (todas ellas configurables por el jugador). Diversos menús permiten elegir objetos, equipo (armas, armaduras, cascos, amuletos), objetos o hechizos. Es posible examinar las cosas, combinar unos objetos con otros, hablar con los personajes, entrenar las habilidades del personaje, luchar, Las posibilidades son muchas, y se ven incrementadas por la posibilidad de jugar con distintas clases personajes (mago, luchador, paladín y ladrón), cosa que afecta a la resolución de varios rompecabezas y a algunas situaciones que son exclusivas de una única profesión.
Los magos pueden lanzar multitud de hechizos, por ejemplo, para encoger a los enemigos o para abrir puertas cerradas con llave. Los luchadores son los más fuertes y disponen de un mayor arsenal de armas. Los ladrones han de ser discretos para evitar ser descubiertos, y así poder dedicarse a desvalijar casas o robar las carteras de los lugareños. Los paladines deberán jugar honorablemente, e irán adquiriendo a medida que hagan el bien nuevas habilidades mágicas que les ayudarán en su altruista labor.
Quest for Glory V ha sido publicado en España en su versión 1.0, así que es especialmente recomendable que te bajes la actualización a la versión 1.1, más estable y con gran número de mejoras. Esta actualización está disponible para PC y para MAC. Puedes hallar información adicional en la página oficial http://www.qg5.com/ donde además existe un fórum en el que puedes dejar tus cuestiones y comentarios.
Existen tres opciones para instalar el juego en el disco duro. Una consume 450 MB, otra 500 y una instalación completa que graba todos los ficheros y que consume un 1 Giga. El proceso de copia es largo, así que es recomendable que lo aproveches para echar una ojeada al manual.
Pentium 166, 32 MB RAM, 500 MB espacio disco duro, CD-ROM 6x, tarjeta de sonido de 16 bits compatible con DirectSound, tarjeta de vídeo compatible con DirectDraw en una resolución de 640x480 puntos y 32000 colores.
Version MAC:
MAC OS 7.5 o superior, 120 MHz Power PC [180 recomendado], CD-ROM 6x, 32 MB RAM, 450 MB espacio disco duro, vídeo 16 bits.
NOTA: Inicialmente este juego tenía una nota de 9, pero tras hacer un análisis más profundo se ha rebajado a un 7 para estar más de acuerdo con lo que el título realmente ofrece.
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.