Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Quest for Glory V: Dragon Fire

  • PlataformaPC7
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorSierra
  • Lanzamiento04/10/2000
  • TextoInglés
  • VocesInglés

El Final de una serie

Quest for Glory V se desarrolla en el mágico mundo 3D de Silmaria, el quinto de la famosa serie diseñada por Lori Cole. Te adentrarás en un viaje lleno de peligros, misterios y encantamientos. El reino de Silmaria ha caído en desgracia y tú has sido elegido para defender la corona.

Actualizado a
Ampliar

Últimamente parece que el género de las aventuras está perdiendo su identidad debido a sus (más o menos honrosos) revolcones con otros géneros como acción o 3D. Es por eso que resulta como menos agradable ver que Quest for Glory V que se ha mantenido fiel a la concepción original de la serie. Y no es que no tenga acción (todos los episodios anteriores la tenían), sino que en este caso alguien que haya jugado los episodios precedentes puede hacerse una idea muy clara de lo que encontrará esta vez.

(Retrospectiva del Quest For Glory)

Algo que ha demostrado este título es que los jugadores, si ponen empeño, pueden influenciar en las decisiones de las compañías, por muy peseteras y desalmadas que éstas puedan llegar a ser. El anuncio hace cuatro años por parte de Sierra de la cancelación de Quest for Glory inició una campaña a la que se unieron miles de aventureros de todo el mundo, deseosos de salvar su serie favorita del olvido. La respuesta fue tan grande que Sierra reanudó la producción del juego, contratando de nuevo a sus creadores, Lori y Corey Cole, y dotándoles de un gran presupuesto para llevar a cabo la tarea. Al fin íbamos a poder disfrutar del episodio final de Quest for Glory.

Tres años de arduo trabajo y varios millones de dólares después ha llegado a nuestras manos el juego, y podemos decir que nos encanta. Tiene algunos pequeños defectos, pero la cantidad de diversión y risas que proporciona compensan sobradamente.


Audio/Vídeo:
La moda es la moda, y como no podía ser menos todos los bocetos originalmente dibujados a mano dieron lugar a modelos tridimensionales de todas las localizaciones, objetos y personajes. El engine del juego es un cruce entre el de Grim Fandango y el panorámico de Cryo. Es decir, los personajes son poligonales y se generan al vuelo. Vemos al protagonista caminar por la pantallas (tercera persona que le dicen), enormes panorámicas prerenderizadas que van desplazándose, enfocando y desenfocando mientras siguen nuestros pasos.

La ventaja de este sistema es que los fondos alcanzan un alto nivel de detalle, sin requerir tarjeta aceleradora de 3D y ofreciendo una apariencia espectacular pero bastante cercana a la de las aventuras gráficas tradicionales. Como desventaja, la menor flexibilidad respecto a la de juegos como Quake o King's Quest VIII, donde podemos variar el punto de vista y contemplar hasta el último rincón.

¿Qué decir de la música? Siempre ha sido uno de los puntos fuertes en las aventuras de Sierra, y este caso no es menos. Chance Thomas (el compositor responsable de la creación de la categoría Best Computer Game Score de los premios Grammy) puso todo su amor en una banda sonora grabada con instrumentos reales y que, incluyendo algún que otro guiño musical hacia temas aparecidos en los títulos anteriores, te acoge y te lleva de la mano por toda la aventura.

  
   
Guión:
El rey se Silmaria profetiza su propio asesinato y la posterior destrucción del reino por un dragón mágico. Poco después de cumplirse la primera parte de la profecía, tú, un reputado y poderoso héroe, eres transportado mágicamente a Silmaria con el objetivo de participar en los Ritos de Soberanía, siete pruebas en las que cinco contrincantes competiréis por el trono. Adicionalmente, tendrás que investigar el asesinato y los oscuros intereses que podrían llevar a Silmaria a la destrucción.

Ampliar

A medida que tú y tus competidores vayáis completando los ritos (como no ensombrecidos por diversos intereses nada positivos) tendrás que explorar la fabulosa isla de Marete y otras islas cercanas, pobladas por oráculos y otras criaturas sacadas de la mitología griega. Podrás conocer a multitud de personajes, encontrarás objetos, armas y hechizos mágicos, y tendrás la oportunidad de resolver divertidos puzzles. Tendrás que enfrentarte en pelea con algunos enemigos, y para resolver la mayoría de los ritos deberás batir tú solito a numerosísimos grupos de mercenarios, espíritus y tritones.

El camino central de la aventura sigue la celebración lineal de los siete ritos, y los truculentos sucesos que los rodean, pero afortunadamente, en Silmaria hay muchas cosas para hacer y multitud de diversiones con las que pasar el rato y entrenar nuestro personaje. Por un lado está el tema del matrimonio: existen diversas pretendientes con las que flirtear y, si lo deseamos, casarnos. También podremos competir y apostar en las batallas de gladiadores, e incluso divertirnos desarmando trampas ACME o jugando a la ruleta en la Taberna del Loro Muerto. Siempre hay algo para probar, algún personaje al que visitar o alguna tarea que hacer, por lo que una vez inmersos en el juego se hace difícil dejarlo.
 

Ampliar

Estrategia y trucos:
Practica.
Es importante que entrenes todas tus habilidades y que hagas subir hasta el máximo todas tus estadísticas. Entrena a menudo: escala palmeras; lanza dagas, rocas o hechizos mágicos; nada; haz acrobacias.

Descansa.
El mago Erasmus te ha reservado al principio del juego una habitación en la posada de la gnoma Ann. Es un lugar de descanso en el que te sirven almuerzos y en el que dispones de un enorme y seguro arcón donde almacenar todos los objetos con los que no desees cargar. Además, dado que esta posada es tu residencia oficial, será el lugar donde otros personajes vendrán a buscarte cuando te necesiten.

Medícate.
Todo aventurero que se precie va siempre provisto de numerosas pociones y píldoras. Si tu personaje tiene poderes mágicos recuerda que a partir de cierto punto del juego no podrás adquirir más pociones de maná, así que es importante que adquieras al principio una buena cantidad y las almacenes en el cofre de tu cuarto en la posada.

Aligera.
No es recomendable que hagas cargar a tu pobre personaje con todos los objetos que encuentres: los hay muy pesados y lo único que conseguirás es perder todas tus energías. Lo más recomendable es que deposites tus ahorros en el banco de Silmaria, y que guardes en el arcón de tu cuarto en la posada todo aquello que no necesites.

Ampliar

Teletranspórtate.
Durante el juego te harás con un imán mágico que colocado en el arcón de tu dormitorio de la posada te permitirá teletransportarte allí en cualquier momento. De esta manera conseguirás ahorrarte engorrosos desplazamientos.

Conversa.
En Silmaria encontrarás a muchas personas que te ayudarán, te darán pistas, y con las que podrás comerciar. Visítalos a menudo para comentar las últimas calamidades o las nuevas pistas que hayas encontrado.

Lucha.
Es posible luchar usando el ratón o el teclado, pero lo mejor es una combinación de ambos. Mírate la ayuda on-line y el manual para conocer todos los detalles del manejo. La mejor manera de acertar tus golpes es pulsar con el cursor del ratón directamente sobre los enemigos.

Lee.
Fíjate bien en los textos, ya que incluyen gran cantidad de pistas (algunas más sutiles que otras). Un lugar especialmente rico en pistas será la Famosa Academia de Aventureros por Correspondencia, aunque su encargado es bastante dormilón y puede que te cueste encontrarla abierta.

Ampliar

Come.
Para mantenerte en forma deberás llevar una dieta rica y variada. Si las comidas de la posada no son de tu agrado, puedes probar en uno de los puestos de la plaza

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 09/04/99. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

Jugabilidad:
Este juego, aunque combina aventura y rol con una considerable dosis de acción, se recomienda especialmente a los aventureros y a los roleros; los amantes de la masacre sobre todas las cosas pueden encontrar otros títulos que satisfagan más ampliamente sus necesidades. Existe una opción que permite ajustar el nivel de dificultad de las luchas, por lo que nadie debería tener problemas con ellas; lo más, la dificultad en algunos casos de pulsar sobre los enemigos en panorámicas muy generales en las que los éstos aparecen fastidiosamente pequeños.

El manejo puede hacerse casi íntegramente con el ratón, mediante la clásica interfaz de apuntar y pulsar, aunque es muy recomendable utilizar los accesos directos que ofrecen ciertas teclas (todas ellas configurables por el jugador). Diversos menús permiten elegir objetos, equipo (armas, armaduras, cascos, amuletos), objetos o hechizos. Es posible examinar las cosas, combinar unos objetos con otros, hablar con los personajes, entrenar las habilidades del personaje, luchar, … Las posibilidades son muchas, y se ven incrementadas por la posibilidad de jugar con distintas clases personajes (mago, luchador, paladín y ladrón), cosa que afecta a la resolución de varios rompecabezas y a algunas situaciones que son exclusivas de una única profesión.

Los magos pueden lanzar multitud de hechizos, por ejemplo, para encoger a los enemigos o para abrir puertas cerradas con llave. Los luchadores son los más fuertes y disponen de un mayor arsenal de armas. Los ladrones han de ser discretos para evitar ser descubiertos, y así poder dedicarse a desvalijar casas o robar las carteras de los lugareños. Los paladines deberán jugar honorablemente, e irán adquiriendo a medida que hagan el bien nuevas habilidades mágicas que les ayudarán en su altruista labor.

Hay diversas escenas acuáticas en las que podremos aprender a bucear, enfrentarnos a especies de peces agresivas e incluso probar el efecto que producen nuestros hechizos bajo el agua.

   
Comparándolo con...:
Con los episodios anteriores de Quest for Glory, podría decirse que Dragon Fire está más cerca de las grandiosas epopeyas de Quest for Glory II y III que de los más intimistas sucesos de Quest for Glory I y IV. Hay, además, una mayor cantidad de luchas contra grupos muy numerosos de enemigos.

Ampliar

Con otro título reciente de Sierra, King's Quest: Mask of Eternity, el que ahora nos ocupa tiene un desarrollo mucho más complejo y entretenido, más objetos y problemas, muchos más personajes con los que interactuar, un sistema de ROL más sofisticado, y una concepción más cercana a la de sus predecesores.
 


La posibilidad de adaptar el desarrollo al gusto de cada persona: jugar como un ladronzuelo habildoso, como un honorable paladín, como un poderoso mago,… La multitud de tareas opcionales y las distintas maneras de llevarlas a cabo hacen de este título uno de los más divertidos de volver a jugar una vez acabado.

La culminación de una de las más famosas series de Sierra (para muchos la mejor) es una estupenda y absorbente aventura.

   
   
Enlaces o Links:
[http://www.qg5.com/] es la página ofical del juego.

[http://www.transolar.com/] es la nueva compañía de Lori y Corey Cole, creadores de Dragon Fire.

Ampliar

Parches:

Quest for Glory V ha sido publicado en España en su versión 1.0, así que es especialmente recomendable que te bajes la actualización a la versión 1.1, más estable y con gran número de mejoras. Esta actualización está disponible para PC y para MAC. Puedes hallar información adicional en la página oficial http://www.qg5.com/ donde además existe un fórum en el que puedes dejar tus cuestiones y comentarios.

Está por confirmar la futura aparición de una actualización que debería habilitar la opción multijugador del juego, para permitirnos disfrutar la aventura junto a otros usuarios de redes TCP/IP (Internet) o IPX.
 

Manual:
Testimonio de la extrema sofisticación de Quest for Glory V es su grueso manual, un libreto de más de sesenta páginas en las que se desvelan todos los detalles para permitirte disfrutar al máximo el juego, y que además incluyen la descripción de todos los hechizos, enemigos y habilidades que encontrarás en tu camino hacia el trono de Silmaria. Adicionalmente, también existe un manual electrónico que puedes consultar desde dentro del mismo juego.

Existen tres opciones para instalar el juego en el disco duro. Una consume 450 MB, otra 500 y una instalación completa que graba todos los ficheros y que consume un 1 Giga. El proceso de copia es largo, así que es recomendable que lo aproveches para echar una ojeada al manual.

Al empezar la partida necesitarás crear tu personaje (pudiendo elegir entre mago, luchador o ladrón, o bien un personaje importado de cualquiera de los episodios anteriores). Una vez comiences a jugar, quizá te sentirás algo desorientado entre la gran cantidad de opciones a tu disposición, por lo que es recomendable que dediques un rato a explorar tu inventario, tu cuadro de estadísticas y tu lista de equipamiento.
   
   

Equipo necesario:
Versión PC / Windows 95:

Ampliar

Pentium 166, 32 MB RAM, 500 MB espacio disco duro, CD-ROM 6x, tarjeta de sonido de 16 bits compatible con DirectSound, tarjeta de vídeo compatible con DirectDraw en una resolución de 640x480 puntos y 32000 colores.

Version MAC:

MAC OS 7.5 o superior, 120 MHz Power PC [180 recomendado], CD-ROM 6x, 32 MB RAM, 450 MB espacio disco duro, vídeo 16 bits.

NOTA: Inicialmente este juego tenía una nota de 9, pero tras hacer un análisis más profundo se ha rebajado a un 7 para estar más de acuerdo con lo que el título realmente ofrece.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.