Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Star Wars: Rogue Squadron

Star Wars: Rogue Squadron

  • PlataformaN648
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorFactor 5
  • Lanzamiento15/01/1999
  • TextoEspañol

La Guerra de las Galaxias vuelve con fuerza a Nintendo 64.

Si quieres ir haciendo boca antes de que llegue el Episode I de la nueva trilogía este juego te va a venir como agua de Mayo. Pronto podremos ver los juegos exclusivos de la nueva trilogía en Nintendo 64 y no creo que puedas soportar más tiempo sin otra joya Star Wars.

Actualizado a

La Guerra de las Galaxias vuelve con fuerza a Nintendo 64. Desde que saliera Shadows of the Empire en el lanzamiento de la máquina no se ha podido ver otro juego de Star Wars por el catálogo, y ahora que lo tenemos nos parece un salto de gigante. No sólo por el planteamiento, sino por la puesta en escena que es digna de un juego de última generación. Hay varias cosas que me han llamado la atención con respecto a la calidad del título.

Han pasado casi dos años desde el lanzamiento de la máquina (tres si contamos el resto del mundo) y hasta ahora no se había recurrido al nuevo hardware, que Nintendo específicamente estaba guardando en la recámara, por si las circunstancias lo apremiaban. Estoy hablando del Expansion Pak, la expansión de memoria que duplica la RAM hasta 8 Mbytes. La utilización de este periférico aumenta las posibilidades de programación y la calidad del juego pero... ¿está Nintendo 64 a la altura de aprovecharlos?

Ampliar

Rogue Squadron nos presenta el escuadrón perfecto formado por los mejores pilotos de X-Wing de la Alianza: Wedge Antilles, Dack Ralter, Derek Klivian, Zev Senesca, Wes Janson y, como no, Luke Skywalker, que será el personaje que controlemos. Un buen plantel de pilotos para un completo plantel de naves: X-Wing, A-Wing, V-Wing, Y-Wing y el Speeder. Además, con un truco conseguiremos controlar el Halcón Milenario y algunas naves enemigas.

Dispondremos de 16 completas fases llenas de misiones diferentes. Lo bueno de las fases de Rogue Squadron es que la improvisación está a la orden del día, y en cada misión se ofrecerán objetivos que al principio no estaban trazados, a merced de lo que pueda ocurrir. Pero no creas que estas improvisaciones "pueden" ocurrir, sino que ya están predefinidas. Pero no importa. De la manera que se desenvuelven parecen de lo más reales, y te ves involucrado en todo lo que pueda suceder.

Además de estas 16 fases, también se añaden otras ocultas que podremos descubrir a través de passcodes. Podremos incluso revivir el The Battle of Hoth del Shadows of the Empire, o competir contra otros del escuadrón en una carrera por los cañones del desierto.
     
 GRÁFICOS

Gráficamente el juego es una delicia. Me refiero a los planetas en los que se desenvuelve la acción. Texturas muy cuidadas y cielos de ensueño. Las texturas del cielo es lo mejor que he visto en Nintendo 64, sobretodo en la fase de Battle above Taloraan, que parece que está sumergido en un atardecer eterno.
La alta resolución conseguida con el Expansion Pak permite que los escenarios se vean de forma nítida y detallada, como antes no habíamos visto en Nintendo 64. Pero cuando mejor se aprecia es cuando estamos haciendo vuelos rasantes sobre la superficie y el polvo se levanta a nuestro paso...

Ampliar

No faltarán las misiones las fases diurnas (varios soles incluidos), las de atardecer y las nocturnas. La fase en la que Kasan Moor nos informa de una base imperial instalada en una luna es simplemente espectacular. Todo oscuro, y levemente iluminado por una gran luna cercana. La luz que desprenden nuestros misiles va iluminando el suelo a su paso... Digno de ver...

Otro de los aspectos positivos del juego es el cuidado que han tenido elaborando las naves. Podrás ver en ellas todos los pequeños detalles, incluso el conductor a través de la ventanilla. Y lo mejor de todo es que no bajarán de detalle con respecto a como aparecen en el hangar.

Pero lo que no se ha tenido en cuenta demasiado era el resultado que iban a tener las fases en referencia a la niebla. Todos sabemos que la niebla se suele usar para ocultar la generación de polígonos en el horizonte. Pues bien. En Rogue Squadron el horizonte está, más o menos, alejado. Pero a medida que subimos de altitud ese horizonte nos parece más y más cercano, lo que hace que la tierra se "corte" a poca distancia de nuestra nave.

En un juego en el que el horizonte parece estar aquí al lado, la niebla no sirve de nada. Más que nada porque desde las alturas ves como si se acabara la tierra y más allá está el cielo de fondo. Todo falseado por una niebla muy espesa... no me ha gustado mucho esto...

Otra cosa que es simplemente mejorable es el efecto del agua. Me resulta patético, es como si estuviéramos ante un juego de Modo7 de SNES en el que el agua es una textura que cambia. Que aprenda de Wave Race 64.

Sobre el framerate mejor no hablar... Si antes teníamos que hablar de framerates bajos en baja resolución, la alta resolución no ayuda mucho, no. Suerte que el engine del juego es potente para salir airoso, pero algunas situaciones invitan a que parpadees para evitar llorar.
     
 MÚSICA & SONIDO

Lo que sí que han reflejado de manera magistral es la banda sonora del maestro John Williams. Parece mentira que estemos ante un cartucho de Nintendo 64, cuando realmente los altavoces comienzan a vibrar por los bajos musicales. Encontraremos las melodías más importantes de la saga y además variaciones sobre estos temas. Todo para dotar al juego del sabor made-in-Lucas.
El otro punto fuerte del juego es la gran cantidad de voz pregrabada. Factor 5 ha utilizado su conocido sistema de compresión de voces que ha permitido almacenar en el cartucho minutos y minutos de voz. Es un derroche de sonido pues encontraremos voces en los menús, en las explicaciones de las misiones, en las biografías, en la radio de la nave... etc. A pesar de que están en inglés te introducen en la acción como si estuvieran en castellano, pues transmiten todas las emociones (queremos traducciones).

Ampliar

El sonido de las naves, los disparos, los misiles, el chirrido de los AT-AT paseándose por ahí... gran variedad en este apartado y calidad sobresaliente.
     
 JUGABILIDAD

La respuesta de las naves al control es bastante buena, pero necesitaremos un poco de práctica para ponernos a derribar enemigos. Por ejemplo no nos vendría mal aficionarnos a cambiar de cámara y a seguir la acción desde diferentes puntos (cabina, exterior cercana, exterior media, alejada y cámara fija) para ir habituándonos al entorno 3D.
Algunas naves son más difíciles de dominar como el V-Wing, que parece que el viento se lo lleva... Otras sin embargo son más fiables como el X-Wing. La más suave y espectacular podría ser el A-Wing, y el Speeder el más versátil. El Y-Wing es el más "atrofiado" de todos y cuando estéis en una fase en la que sólo podáis usar éste, te harás un matojo de nervios para controlarla. Se te irá para los muros y para disparar las bombas ni te cuento :D.

Ampliar

La dificultad de las fases es creciente a medida que avanzamos el juego, algo que se agradece pues la que tienen las últimas fases es algo apabullante. Aun así se han "colado" con la tercera fase, que en las primeras partidas parece que nunca vas a llegar a superar... Ten paciencia, necesitarás práctica.

Si eres fan de Star Wars este juego va a ser tu refugio para las próximas semanas y en adelante. Tiene todo lo que un fanático puede esperar: acción, gran ambientación, trama y esos pequeños detalles que lo son todo. Este juego te va a durar, ya seas un fanático de Star Wars o no. Pero si lo eres, mejor. Una pena que no hayan incluido fases en las que te evadas un poco del shoot'em-up...
     
 CONCLUSIÓN

Star Wars: Rogue Squadron es uno de los primeros títulos en aprovechar las características del N64 Expansion Pak, pero aún así a este periférico le queda mucha guerra por dar. Un juego bello en realización y acabado, que llama a las puertas de cada fanático de la Guerra de las Galaxias, y que muestra lo que verdaderamente una Nintendo 64 puede hacer, aunque todavía a un trecho de usar el 100% de las capacidades de la consola.
Si quieres ir haciendo boca antes de que llegue el Episode I de la nueva trilogía este juego te va a venir como agua de Mayo. Pronto podremos ver los juegos exclusivos de la nueva trilogía en Nintendo 64 y no creo que puedas soportar más tiempo sin otra joya Star Wars

Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.