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F-15

F-15

  • PlataformaPC8
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorJane´s Simulations
  • Lanzamiento01/01/1998
  • TextoInglés
  • VocesInglés

El Gran Esperado.

F-15 es un simulador de vuelo muy real, en el que podemos elegir dos modos de vuelo, uno experto y otro "novato".

Hace varios meses que Electronics Arts, de la mano de Jane's, sacó al mercado (fuera de España), un simulador de vuelo del F15 Strike Eagle "E", del cual llegaban noticias de que se trataba de un simulador tremendamente real, y con un cuidadísimo sistema de vuelo que reproducía fielmente el F15 real. Ante estas expectativas, no quedaba otra opción que esperar a la versión española, o comprar por Internet la versión Inglesa. La mayoría hemos esperado por la versión española, y así hemos estado unos 4 meses hasta que por fin, el 25 de junio, llegó tan esperado simulador.

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Efectivamente, se trata de un simulador muy real, en el que podemos elegir dos modos de vuelo, uno experto y otro "novato". En el modo "novato" se ha simplificado mucho la aviónica y el modelo de vuelo para hacerlo más manejable, ya que si elegimos la opción experto, todo es tan real, que el manejo resulta realmente complicado. En el modo experto, el que hay que elegir y dejarse de tonterías, se reproducen fielmente todas las características del avión; aviónica, modelo de vuelo, sistema de radares, etc. consiguiendo con ello la sensación de que se está a los mandos de un F15 "e" de verdad. Así nada de triangulitos rojos para aviones enemigos y verdes para aviones amigos en el radar o nada de bloqueos de radar rápidos y sencillos. Aquí las cosas son como en el F15 de verdad, y si no se estudia uno el tremendo manual que trae, será casi imposible aprender a manejar correctamente todas las funciones de radar y armamento. Así que nada de perezas y a leer el manual, el cual, por cierto, falla un poco en la traducción.

El juego cuenta con dos campañas para completar, una es la Guerra del Golfo y otra una hipotética guerra contra Irán en el año 2000. Además cuenta con un editor de misiones muy bueno y con varias misiones de entrenamiento, muy recomendables para ir cogiéndole el punto al F15.

Bueno, que se trata de un simulador no apto para aficionados al F22 Raptor de Novalogic y demás arcades. El F15 de Jane's/EA es un simulador para aquellos que quieren realismo sin importarle para nada la dificultad que tenga el juego.

Audio/Vídeo:
El juego soporta 3DFX, y aunque no es imprescindible para jugar el disponer de una tarjeta compatible, evidentemente los gráficos mejoran mucho si disponemos de una. Lo más espectacular de los gráficos, para mi y supongo que para la mayor parte de pilotos virtuales, es la representación de la cabina, que reproduce fielmente el panel de un F15 real y además es totalmente interactiva, o sea, que "funciona" todo lo que pulsamos con el ratón; una pasada. El escenario y los objetos están muy bien, pero se notan demasiados "dientes de sierra" en los bordes de los aviones y demás elementos, algo que deberían corregir teniendo en cuenta los recursos que pide el bicho. La acción se desarrolla en el desierto y el mar, así que no esperéis ver un escenario lleno de arbolitos y verdes praderas; nada más que arena y agua y alguna que otra ciudad (bastante logradas, por cierto). Las explosiones de las bombas son realmente impresionantes, muy buenas, también la de los misiles, pero no está demasiado logrado el efecto de los daños en el avión alcanzado por el misil, más bien es pésimo. Además, por muchos misiles que le mandemos a un avión, nunca explota, sólo cae ardiendo, y aunque con el parche oficial se corrige un poco, sigue siendo un efecto penoso.
El sonido queda marcado por el doblaje al español de las voces. Aunque los efectos de la cabina, alarmas etc. son tremendos, todo se va al garete en cuanto escuchamos las voces en español. ¡Realmente patéticas!. Parecen sacadas de unos dibujos animados malos. Me recuerda algo en ese aspecto al FIFA 98. Debe de ser una característica propia de EA. Si no fuese por eso, el sonido sería perfecto.

La música es cañera, pero no demasiado (que pena unos acordes guitarreros de White Zombie para masacrar a un enemigo), y como en todos los simuladores, es mejor desconectarla para el vuelo. Más que nada porque no creo que los cazas de verdad lleven aparato de música, ¿o si?. 
 
Guión
La historia se desarrolla en oriente medio, como no, y se pueden completar dos campañas, la Guerra del Golfo y una guerra con Irán en el año 2000. El tema ya os lo imaginaréis; nosotros, pilotando un avión yanqui y al mando de un escuadrón que podremos elegir, salvaremos al mundo de los enemigos del imperio. En cada una de las campañas, dispondremos de un número limitado de aviones y armas para realizar las misiones, y si nos dañan uno no lo podremos volver a usar hasta que esté reparado, con lo que la siguiente misión se volará con menos efectivos. Y si se destruye pues te quedas sin el y no lo podrás volar nunca más, algo que también pasa en la realidad, ¿no?. Lo mismo pasa con las armas. No son ilimitadas. Hay un almacén y se van acabando. No dispares a lo loco. 

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Estrategia y trucos:
Los trucos los desconozco, y en cuanto a la estrategia os diré que lo mejor que podéis hacer es efectuar movimientos suaves con el joystick para maniobrar, si no, es probable que entréis en barrena. Procurad no entrar en dogfight con los aviones enemigos, dejadlos para la escolta o mandad misilazos a 25 millas. El F15 no es muy maniobrable que digamos. Para llevar a buen fin las misiones, hay que tener muy claro cuales son los objetivos y hacer varias pasadas sobre el escenario del bombardeo hasta asegurarse de que no queda nada en pie de los objetivos principales y secundarios. Para ello, como ya dije, hay que manejar muy bien la aviónica.
Estos trucos son los que había disponibles el 07/09/98 Si lo que buscas son trucos nuevos y actuales, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Jugabilidad:
El F15 no es un avión "Fly by Wire" (FBW es un sistema por el cual el ordenador del avión procesa las órdenes del piloto a través de la palanca y realiza la maniobra teniendo en cuenta los límites del avión), por lo que su manejo resulta muy complicado y hay que pasar cierto tiempo practicando para cogerle el punto. Hasta llevarlo nivelado es difícil, ya no digo nada si hay que repostar en vuelo o hacer maniobras complicadas. Os acordareis de mi cuando oigáis una voz que dice "velocidad de guiñada, sobre G, sobre G".
El joystick es obligatorio para jugar y os recomiendo que además uséis una palanca de gases. Yo lo he probado con un CH F16 Combatstick y un ChPro Throttle y va de miedo.

Ojo a los aterrizajes. Si usamos el juego tal y como viene, serán muy fáciles incluso a altas velocidades verticales, pero si instalamos el parche, la cosa se complica bastante. Ya lo veréis. Aunque con el parche sea más real.

Comparándolo con...:
El F22 ADF. Son dos simuladores completamente diferentes, uno está basado en un avión que es muy conocido y el otro es casi un prototipo, con lo que no se saben muy bien los comportamientos que pueda tener, especialmente en combate. El ADF tiene mejores gráficos sin duda, mucho mejores, pero falla en el realismo, en el que indudablemente el F15 lo supera con creces. Bueno, no es que lo supere, es que el F15 no es real y el F15 sí. En jugabilidad también es más fácil de manejar el ADF y quizás sea más adictivo. Todo depende de lo que busques en un simulador, si realismo o florituras gráficas. 

El realismo impresionante que rodea al simulador en todos los aspectos. El sistema de radares y localización de objetivos apabulla. Los escenarios reproducen el terreno real del golfo pérsico con bastante exactitud y el editor de misiones es buenísimo. También la carga del armamento del avión está muy bien y resulta sorprendente como influye el peso en el movimiento del avión y en el consumo. 


Enlaces o Links:
Página oficial: http://www.janes.ea.com
Encontraréis todas las actualizaciones del juego y muchas más cosas, como un foro de pilotos, chat y pantallazos. 

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Manual:
Es completísimo y resulta absolutamente imprescindible para manejar todas las opciones del simulador. ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE. 

Equipo necesario:
Los mínimos son un P133 con 3DFX o 166 sin 3DFX, 16 Mb RAM, CD-ROM 4x, 75 Mb de espacio mínimo en disco, tarjeta VGA con 2Mb PCI, W95 con DirectX5, ratón y Joystick.
Pero creo que lo recomendable es un P200 con 3DFX, 64 Mb de RAM, 660 Mb de espacio en disco, CD-ROM 12x y un joystick guapo. Yo lo he probado con un PII266 dual (lo de dual en W95 no vale de nada) con 128 Mb de RAM y una Monster 3D con una Millenium II con 8 Mb y en casos donde había muchos objetos cerca de la tierra, daba algún pequeño salto

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.