Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sanitarium

Sanitarium

Un Thriller de película

Es de noche, esta lloviendo a cántaros, te subes al coche, pones música y arrancas. Llamas a tu amigo y socio. ¡Lo has hecho! Lo has descubierto por fin, después de tanto tiempo y lo tenias allí, pero lo habías conseguido, habías resuelto el enigma.

Actualizado a
Ampliar

Es de noche, esta lloviendo a cántaros, te subes al coche, pones música y arrancas. Llamas a tu amigo y socio. ¡Lo has hecho! Lo has descubierto por fin, después de tanto tiempo y lo tenias allí, pero lo habías conseguido, habías resuelto el enigma. Te diriges hacia casa, cuelgas a tu compañero diciéndole que le explicaras los detalles mas tarde. La carretera tiene muchas curvas. Solo las luces del coche la iluminan. No para de llover. Te despistas por un momento y...
Te despiertas. ¿Dónde estas? Pero primero... ¿Quien eres? ¿Que estas haciendo aquí? ¿Que te ha pasado? No te acuerdas de nada ni de nadie. Estas en un sanatorio sucio, viejo, grande y sin vigilancia ni personal de ningún tipo ¿? Tienes la cara cubierta por una venda y llevas una bata azul muy desgastada. Empiezas a buscar respuestas a todo este misterio.

Así empieza Sanitarium, una de las aventuras gráficas mas esperadas, que ha tardado mas de medio año en llegar a nuestro país. ¿Ha merecido la pena tanta espera? SÍ. Aunque no este ni doblado, ni traducido al castellano (gran fallo del juego) esta totalmente en inglés. Nos encontramos delante de un grandísimo juego. Una historia impactante, con la intriga justa y con un punto de fantasía y un toque tétrico que hacen que el argumento de Sanitarium sea para mi uno de los mejores en un juego de ordenador de los últimos tiempos.

Ampliar


Audio/Vídeo:
El juego esta totalmente en inglés. La música ambienta bien el juego, aunque tampoco es nada del otro mundo. Las voces (muy abundantes) cumplen con su objetivo, aunque algunas de las voces de los niños del segundo episodio llegan a cargar un poco. Quizás es la parte más floja del juego, y el hecho de que no este doblado, le resta adeptos, ya que los subtítulos también están en ingles.
El vídeo se compone de gráficos pre-renderizados para los fondos, los cuales son muy detallados y con un toque tenebroso que te ambienta en la acción a la perfección. Los personajes, en cambio, son en 3D, copiando el estilo de Resident Evil o Grim Fandango, aunque podrían haberse mejorado un poco mas, son grandes y bastante detallados. También encontraremos durante el juego un montón de secuencias animadas, totalmente en 3D, que están increíbles, no tanto por la realización de los modelos en 3D, sino por la colocación de las cámaras, la iluminación y la intriga argumental que llevan consigo. En definitiva, muy bien el apartado gráfico, menos en la animación y modelado de personajes, aunque no se hace molesta a la vista, lo que ya es mucho. Por cierto, no se necesita aceleración 3D en ningún momento.

Guión
Sin duda lo mejor del juego. El principio es muy bueno y te introduce perfectamente en la trama argumental, y poco a poco van apareciendo otros detalles, como un cierto cometa que se ha estrellado en un pueblecito, un conflicto de personalidades del protagonista, poderes fantásticos y un largo etcétera de cosas que hacen del guión de Sanitarium una maravilla, donde todo esta planeado y los acontecimientos se suceden en el momento justo para darte sorpresas que nunca te hubieras pensado y sin perder la intriga que es la principal valúa del juego.

Estrategia y trucos:
- Revisa todos los lugares donde estés sin pasarte nada por alto, ya que los objetos y cosas utilizables o que se pueden coger para usar mas tarde no saltan a la vista como en otros juegos.
- Habla con todos y de todo, en este juego el dialogo con los personajes es de suma importancia y te darán información que te servirá para ir reconstruyendo el enrevesado argumento del juego.

- No te comas el coco con cosas imposibles y totalmente rebuscadas e ilógicas, no es que sea un juego muy fácil, pero los puzzles tienen un componente de lógica bastante acertado.

- Si lo necesitas, pues encontrar una guía completa del juego en:

Ampliar

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 11/02/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Jugabilidad:
Es un juego entretenido y muy adictivo, pero tiene un fallo de control clamoroso e inexplicable. El personaje que tu controlas se mueve con ratón, pero no lo indicas la posición a que quieres que se desplace como en la mayoría de aventuras gráficas, sino que con el ratón indicas la dirección a la que quieres que se desplace, como si fuera con el cursor. La verdad es que es bastante molesto, sobretodo al principio, pero al final te acostumbras. Todo y eso el juego se deja jugar bien.
La dificultad es ajustada y los puzzles del juego no llegan a ser desesperantes lo que hace que vayan avanzando regularmente, cosa que se agradece.

Ampliar


Comparándolo con...:
Si con algún juego se tiene que comparar es con la ultima aventura gráfica del mercado, y es Grim Fandango.
Comparándolo con GF, sale peor parado en todos los aspectos técnicos. El título de Lucas Arts tiene mejores gráficos, voces perfectamente dobladas, textos traducidos, música muy conseguida y un largo etcétera de aspectos técnicos superiores. Pero para mí el guión y el argumento de Sanitarium son mejores que la trama de Grim F., tiene mas intriga y en definitiva, he jugado a los dos, y me ha enganchado mas el primero, aunque ambos son excelentes.

Todo y eso, hay que decir que si buscáis un juego innovador, Sanitarium no es el titulo adecuado; En eso Grim Fandango no se queda en lo clásico e intentar ir un poco mas allá.
 

Sin duda el hilo argumental en que te ves envuelto y las ganas de saber que te proporciona.
Los gráficos de fondo están muy currados y dan una ambientación muy buena al juego.
Las escenas cinematográficas que salpican al juego, son de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo.


Enlaces o Links:
- Podréis encontrar abundante informacion sobre el juego en la web oficial de los creadores: ASC Games (http://www.ascgames.com)
- También podéis visitar la web de un fan del juego (http://www.students.uiuc.edu/~meismer/sanitary.html)

Equipo necesario:
Mínimos: Windows 95, Pentium 90, 16 Mb. RAM, SVGA 1Mb, DirectX 5.0, 80 Mb. HD, Tarjeta de sonido, CD-ROM 4x
Recomendados: Windows 95/98, Pentium 150, 32 Mb. RAM, SVGA 2 Mb, DirectX 5.0 (no utiliza aceleración 3D), 80 Mb. HD, Tarjeta de sonido, CD-ROM 8x.

Análisis hecho con: Pentium II 266, 64 Mb. RAM, Sound Blaster 128, S3 Virge 4 Mb, Voodoo 2.
 


 

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.