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Alcachofa Soft

Entrevistamos a parte del equipo de Alcachofa Soft.

[Meristation Magazine] Empecemos con las presentaciones...

[Emilio] Yo soy Emilio, el "jefe campeón" en Alcachofa...

[Fernando] Bueno, eso habría que discutirlo...

[Alfredo] Y votarlo...

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[MM] ¿Como formasteis el grupo de gente de ALCACHOFA?

[Emilio] Primero surgió como algo individual... yo me lancé a esto de hacer juegos y los firmaba con ese nombre. Después se me unió el hermano mayor de los Lanchas (que desapareció en el desembarco del Garcilaso) y por él Fernando y Santiago, los actuales Lanchas en Alcachofa; después llegó Miguel y Alfredo y Diego... Lo curioso, es que no nos reunimos para hacer juegos; éramos un grupo de amiguetes y conocidos que luego ha dado la casualidad que cada uno se puso a hacer algo relacionado con el tema y resultó ser un "crack" en lo suyo. Creo que por eso llevamos casi 8 años juntos :-)

[MM] ¿Qué aventuras habéis programado antes de EL SULFATO?

[Emilio] Primero hice con Fernando y Santiago el MOONWATER y el EQUIPO-Ñ pero nuestro primer proyecto conjunto fue PACO EL HARE CONTRA LOS INVASORES SIDERALES. Después fue cuando nos lanzamos al panorama profesional multimedia y empezamos con una genial y mediocre aventura titulada "Dráscula".

[MM] ¿Cómo surgió la idea de hacer DRASCULA?

 [Emilio] Bueno... pues de un programa de radio que hacíamos en Onda Cero (qué bonito suena). Hacíamos parodias de películas y un día hicimos un sketch que se llamaba "Dráscula"... Quién iba a pensar en ese momento que terminaríamos consiguiendo que un locutor de Canal Plus terminase por decir en público la palabra "Dráscula" :-) Yo tenía claro que si quería dedicarme a esto de hacer juegos era el momento de lanzarse... Teníamos un proyecto muy bueno (aun lo tenemos :-) ) pero no quisimos quemarlo en un primer juego que sabíamos que no iba a quedar todo lo bien que quisiéramos, así que pillamos la primera idea que había por allí... en una tarde hicimos un guión, al día siguiente no nos gustó e hicimos otro ("Jack el destripatripas") y al siguiente no nos gustó el anterior y rehicimos el de Dráscula :-) Eran tiempo muy heavys.

[MM] Recientemente habéis completado EL SULFATO ATOMICO, juego basado en las historietas de Mortadelo y Filemón ¿Por qué utilizar los famosos personajes en lugar de crear algo totalmente nuevo?

[Alcachofa] POR EL DINERO

[Emilio] ejem, ejem... yo siempre he admirado mucho a Ibáñez, y era una buena oportunidad de rendir homenaje a su obra. Además unos buenos personajes siempre "lanzan" mejor el producto al mercado... o sea, más ventas :-)

[MM] ¿Qué proceso siguió el desarrollo de el SULFATO?

[Emilio] Lo primero fue la idea...

[Miguel] debía ser una idea viable...

[Miguel] o sea, que tuviera vía...

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[Emilio] Bueno, se elaboró un primer borrador del guión y nos pusimos en contacto con Ibáñez y ediciones B. Después hicimos una serie de pruebas gráficas hasta encontrar el estilo. Hicimos un diseño casi definitivo de los puzzles y creamos un dossier que fue lo que vieron en un principio en la editorial. Les gustó, firmamos el contrato y desde entonces hasta hace un mes ha sido todo una locura, pero el resultado ha valido la pena...

[Fernando] Si... ha sido el segundo mejor juego que hemos hecho (y el Dráscula no cuenta)

[Miguel] compartimos criterios... ésa es la característica que nos une...

[MM] ¿Qué aspectos de los tebeos de IBAÑEZ habéis intentado retener para EL SULFATO?

[Fernando] Sobre todo los gráficos y los diálogos. También influyó al diseño y la "estructura" de la historia; nos basamos en uno de sus tebeos (el Sulfato Atómico, claro) para desarrollar la línea argumental. [Emilio] Sí, pero sacamos gags y otros elementos de otros muchos tebeos. La elección del Sulfato como historia principal se hizo porque es uno de los pocos cómics de Ibáñez... con historia de principio a fin, y no episodios de 8 páginas. Así, la historia quedaba menos lineal.

[MM] ¿Qué parte del juego os ha causado más problemas? ¿Gráficos? ¿Voces? ¿Guión?

[Emilio] No sé... casi todo fue complicadillo

[MM] Dadnos UN motivo por el que todos DEBERIAMOS comprarnos EL SULFATO tan pronto como podamos.

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[Fernando] Porque así podremos hacer el siguiente :-)

[Alfredo] Por que así potenciamos el software español

[Emilio] Porque os vais a mondar de risa y sólo cuesta 3995

[Miguel] Porque mi madre se sentiría orgullosa... al fin. En realidad es, aunque esté mal que lo digamos nosotros, una muy buena aventura...

[Emilio] La banda sonora está muy bien ¡es mía! :-)

[MM] ¿Como habeis grabado la b.s.o.? Habéis contado con la participación de algún interprete famosillo ...

[Emilio] Bueno... la verdad es que costó mucho dar con el estilo que le pegaba pero cuando se nos ocurrió el sonido a lo "big band" fue todo sobre ruedas. Hicimos la base en midi y luego la metimos en el estudio samplers de instrumentos reales. Además contamos con la participación de Diego Sánchez, uno los mejores saxofonistas de Jazz de nuestro país. Él se llegó a doblar hasta con 4 saxofones distintos para aparentar una orquesta un poco numerosa.

[MM] ¿Fue dificil adaptar el estilo visual de los cómics a un juego con animaciones y la estructura de una aventura gráfica con localidades?

[Emilio] Bueno... dificil dificil no, pero es que nosotros valemos mucho :-)

[MM] ¿Cuándo podremos encontrar el juego a la venta?

[Emilio] El Sulfato sale a la venta en Octubre, pero no sé cuando exactamente.

[MM] ¿Ha jugado IBAÑEZ a la aventura? ¿Qué le ha parecido?

[Emilio] Ibáñez por supuesto NO ha jugado al juego... nos ha visto jugarlo, porque es completamente un "inútil" para esto de los ordenadores.

[Fernando] así que ya sabéis... si veis en la publicidad una foto de Ibáñez con una mano sobre el ratón como hacían con Michel en su juego y tal, es sólo montaje publicitario :-)

[Fernando] Oye, pero que tampoco os esperéis un Monkey 2, eh!

[Miguel] si, si... ha dicho 2, no 3 ;-)

[Fernando] Está muy bien para costar 4000 pelas y mucho mejor que Dráscula, pero tampoco vamos a acabar con Lucas... todavía

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[Miguel] Eso ellos mismo se encargarán de hacerlo X-D

[MM] ¿Creéis que las aventuras gráficas tienen futuro? ¿hay alguna cosa que os apetecería explorar? ¿Mundos virtuales en 3d, ...?

[Fernado] Si... "El vaquero del 8 en la galaxia renderizada"!! (risas)

[Emilio] Tenemos proyectos revolucionarios e importantes pero nada que os podamos desvelar aun... todo llegará con el cambio de milenio.

[MM] Habladnos un poco del proyecto LA ISLA DEL TESORO... ¿Tiene ya título definitivo?

[Emilio] "Alcachofa Island: la piratería es delito"

[MM] ¿Para cuándo podemos esperar ese juego? ¿Cómo será?

[Emilio] Pues si seguimos al ritmo que vamos...

[Fernando] ... nunca

[Emilio] Pues si seguimos al ritmo que vamos estará en Marzo o así. Está quedando de lujo :-), y es probablemente el juego más divertido que hemos hecho.

[Alfredo] Un humor muy alcachofero :-)

[Emilio] Creo que hemos llegado a nuestro límite en cuanto a humor

[MM] ¿Como sería vuestra aventura ideal?

[Emilio] Una en la que no tuviésemos limite de presupuesto :-) Pero vamos... Vosotros esperaros al juego que haremos después de la Isla y ya hablaremos :-)

[MM] Decid un juego favorito cada uno.

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[Emilio] Monkey Island 2

[Alfredo] Monkey Island 2

[Miguel] Sextris, Strip Póker, y después el Monkey 2

[Fernando] El Monkey 2

[MM] Además de la informática, ¿otras aficiones?

[Alcachofa] Cameron my Cameron, my son...

[MM] Pues muchas gracias por vuestra paciencia, amigos. ¡Esperamos ansiosos el Sulfato!

[Emilio] ¿ya se ha acabado? ¿ahora es cuando aparece Salomé y nos da el ramo de flores?

[MM] HASTA OTRA!

Mortadelo y Filemón: El Sulfato Atómico

  • PC
  • Aventura gráfica
Los agentes número uno de la T.I.A. vuelven a la carga, en esta ocasión, Mortadelo y Filemón tendrán que salvar al mundo de la amenaza del Sulfato Atómico.
Carátula de Mortadelo y Filemón: El Sulfato Atómico
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