Monkey Hero
- PlataformaPS6.6
- GéneroAventura, Acción
- DesarrolladorTake 2
- Lanzamiento16/12/1998
- TextoInglés
- VocesInglés
Similar perspectiva, similar sistema de juego, ataques, cofres, llaves... pero no es Zelda.
Vamos Link, despiértate!, no, no es que me haya vuelto loco, es tan sólo que al ver y jugar a este Monkey Hero uno recuerda casi sin darse cuenta al Zelda de Snes... y aprecia aún más su grandeza.
Y es que no basta con copiar una fórmula a todas luces magistral, no siempre el aprendiz supera al maestro, y, en definitiva, no todos los programadores son Miyamoto. Al jugar con este juego uno se da cuenta de que una buena idea, sin brillantez, no es tan buena idea, que un juego que pudo llegar a ser divertidísimo se queda en eso, en divertido y que no por coger lo mejor de una obra maestra se consigue otra.
Monkey Hero (PlayStation) |
Después de esta aburrida charla cabe aclarar un par de cosas, pero sobre todo, Monkey Hero no es un mal juego. No lo es porque puede llegar a enganchar, es largo, entretenido e interesante... pero le falta "algo".
No era necesario una calidad gráfica maravillosa o unas melodías magistrales, ya que este tipo de juegos no lo necesitan (o, por lo menos, no les resta grandeza) pero en el apartado más importante, el de la jugabilidad, no consigue ni de lejos su objetivo, siendo simplemente un juego más.
Otra cosa es el nivel de exigencia de cada uno y la innegable capacidad de atracción de los Action RPG, pero podría haber sido muchísimo mejor, sobretodo teniendo en cuenta el nivel existente en Playstation en este tipo de juegos.
Monkey Hero (PlayStation) |
Y es que no hay que confudir las cosas, ya que el hecho de que no llegue a la altura de otros juegos similares no impide que para los amantes de los juegos tradicionales (tipo Snes o Megadrive) pueda ser un título muy interesante.
GRÁFICOS
Nada del otro mundo, el apartado gráfico de Monkey Hero no destaca especialmente en niguno de los sentidos, aunque bien es cierto que este tipo de aventuras tampoco lo requieren.
Los gráficos de los escenarios son poligonales, mientras que los personajes son simples sprites 2D, que, si bien no es un hecho totalmente criticable, el estar pobremente animados les hace carecer de ese carisma a veces necesario.
A esta supuesta dejadez en los personajes hay que unirle una cierta oscuridad patente en todo el juego, con efectos de luz no muy brillantes y una excesiva repetición de los enemigos.
Monkey Hero (PlayStation) |
Lo que si es indudablemente es lo meritorio de sus mapeados, que son extensísimos, la simpatía de la intro y la ya citada innecesidad técnica en este tipo de juegos.
SONIDO
Muy similares en calidad al resto del juego. No es que las melodías del juego sean del todo maslas -incluso algunas son un poco pegadizas- pero terminan por hacerse un tanto repetitivas, hecho que hará que bajemos el volumen del televisor en más de una ocasión.
En lo referente al sonido Fx, más de lo mismo, no es que el juego requiera cientos y cientos de sonidos y con una calidad asombrosa, pero son bastante simples, funcionales e incluso extraños (lo del quejido del protagonista es indescriptible).
Monkey Hero (PlayStation) |
JUGABILIDAD
Si algo puede ser este Action RPG es divertido, aunque divertido a secas. La jugabilidad se convierte de este modo en el auténtico salvavidas del juego, debido principalmente, a copiar sin complejos alguna de las fórmulas que hicieron grande al The legend of Zelda de Snes. Me explico, la perspectiva es similar, se abren puertas al eliminar a cierto número de enemigos, se abren cofres moviendo palancas... incluso el ataque corriendo es clavadito al de Link.
Todo esto, que puede ser considerado un gran fallo debido a su escasa originalidad, le otorga una cierta gracia al juego, pudiendo gustarle a más de uno si se le da una oportunidad.
Lo que ya es incomprensible es lo del idioma, no entiendo como a estas alturas un juego de estas características, donde el idioma es imprescindible, esté un inglés: fuerte tirón de orejas.
CONCLUSIÓN
Monkey Hero (PlayStation) |
Monkey Hero no es un mal juego, lo que pasa es que se queda un tanto obsoleto comparado con las obras maestras que pueblan Playstation.
Sí, es un tanto entretenido, pero sólo eso. Siendo sinceros, comparar a este juego con, por ejemplo, Alundra, sería un tanto incomprensible, pero si le das una oportunidad, tal vez incluso te guste...
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.