Sensible Soccer
Sensible Soccer
  • Plataforma PS 6
  • Género Deportes
  • Lanzamiento 15/08/1998
  • Desarrollador Sensible Software
  • Texto Español
  • Voces Español
  • +3
Carátula de Sensible Soccer
  • 6

    Meristation

Coversión normalita para uno de los pioneros de la simulación del deporte rey.

Nacho Ortiz nachoortiz

Sensible Soccer fue el rey de los juegos de fútbol de principios de los 90. Con esta conversión a PlayStation, GTI ha pretendido resucitar viejas glorias e intentar cautivar a los que en su época se vieron envueltos en el encanto de este juego

Sensible Soccer

Los más antiguos del lugar recordarán, allá cuando el Spectrum campaba a sus anchas por el mundo del entretenimiento, un juego llamado 'Sensible Soccer', que causó tal impacto entre los jugones que ni el mismísimo 'Match Day 2', auténtico bombazo en esos tiempos, había conseguido causar.

'Sensible Soccer' nos ofrecía algo muy fácil de jugar, muy simple gráficamente, pero muy adictivo y entretenido, con múltiples opciones y la posibilidad de jugar con equipos creados por nosotros. Y en esa época, eso era algo nunca visto.

Pero a medida que pasaba el tiempo y las plataformas iban evolucionando, Sensible Soccer se iba adaptando a ellas, apareciendo una nueva versión año tras año y para todos los soportes disponibles, Atari, Amiga, NES, MegaDrive, SNES... mostrando una clara evolución en su desarrollo y presentando opciones nuevas en cada última entrega, como el modo manager o el soporte para 32 jugadores.


 GRÁFICOS    

Gráficamente, se ha mantenido la base del juego original, aunque con varias mejoras: se ha incluído un juego de cámaras que incluye la vista tradicional de Sensible Soccer, perspectiva aérea que nos muestra gran parte del terreno de juego y donde vemos a nuestros jugadores a "vista de pájaro", y 2 nuevas cámaras, una isométrica -Sensi Cam- y otra de banda -TV Cam- que garantizan que el jugador elija el ángulo con el que se sienta más cómodo.

Pero ahí es donde acaban las cosas destacables de este apartado, desgraciadamente, el Engine pseudo 3D que se ha incluído, pierde más frames que el Brigadier Pepis aceite: apareciendo 'slowdowns' y algún corte importante del desarrollo de la acción.

Sensible Soccer

Otro punto negro de los gráficos son el bajo detalle con que están hechos los jugadores, que parecen todos iguales, y la poca imaginación de los programadores a la hora de diseñar los distintos estadios donde se juega -simplemente cambia el corte del césped-.

Mención especial a la caricaturesca intro -en FMV como es de rigor- del juego, donde vemos jugando un partido a jugadores "cabezones", caricaturas de los programadores del juego.


 MÚSICA & SONIDO     

Sensible Soccer

Desastroso... la música se resume a un conjunto de sonidos malsonantes que te harán bajar el volumen de la TV para no escuchar semejante desastre sonoro... También incluye una canción cantada en inglés, correspondiente a la secuencia de la intro, que se deja escuchar.

Respecto a los FXs, normalitos, normalitos, incluyen toques de balón, disparos al palo, gritos de los jugadores al recibir una entrada y similares, aunque sin lugar a dudas lo que se lleva la palma -a lo más descuidado- son los comentarios en castellano, que se reducen a 4 frases: "bien jugado", "buen pase", "dispara" y "gol"... verdaderamente pobre.
 

 JUGABILIDAD   

Sensible Soccer

El juego en si ofrece muchas opciones, nos permite jugar cualquier tipo de competición continental, tipo Recopa, Champions League, UEFA, Calcio, Bundesliga, etc, podemos elegir el jugar de jugador o de entrenador, editar equipos y poner el nombre que queramos a los jugadores, y elegir tácticas y alineaciones, y con una variedad casi infinita de equipos. En cuanto a opciones si podemos decir que el juego está bien nutrido.
 
Pasando al control, es el más básico que nunca he visto para un juego de fútbol, sólo se utilizan 2 botones, uno para correr y otro que hace las funciones de disparo, pase y vaselina, dependiendo de la forma que lo pulsemos. El control como veis es muy sencillo, tal vez demasiado, porque debido a esto, cuesta jugar de una forma muy avanzada.


 CONCLUSIÓN

CONCLUSIÓN

[image|nid=1086179|align=|width=150|height=103] Sensible Soccer Uno de los clásicos del balompié del videojuego que regresa, con la esperanza de rememorar glorias pasadas, pero que se encuentra con que a estas alturas, con ISS PRO 98 y FIFA 99 circulando por el mercado, resulta un tanto pobre y decepcionante. Sólo recomendado a melancólicos con mucha paciencia.

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.