Ampliar
EA nos vuelve a tentar con una nueva versión de lo que se ha convertido ya en un clásico de los arcades de coches. Esta vez con un entorno gráfico muy mejorado y adaptado a las más recientes aceleradoras 3D del mercado. El NFSIII sorprende desde el principio por la calidad de la presentación del juego y el buen diseño de sus menús, pero todavía sorprende más por la sensación de velocidad que produce, algo que no he visto en demasiados juegos de coches, por no arriesgarme a decir que en ninguno. Desde luego que mientras juegas estás en tensión constante, y no lo veo yo muy recomendable para quienes padezcan del corazón.
¿Y qué es el NFSIII?; pues un arcade de coches en el que la jugabilidad y la adicción priman sobre la simulación o el realismo de la conducción; un juego que sigue la línea del legendario Test Drive, lo mismo que hacían las dos versiones anteriores. Originalidad no tiene demasiada, pero desde luego, entretiene, vaya si entretiene. Así que venga, a abrocharse el cinturón, coger los talonarios de gasolina y a correr; pero sin riesgo, sólo es un juego.
Audio/Vídeo: En un primer contacto los gráficos son espectaculares, especialmente los de los coches, que parecen totalmente de verdad, incluso tienen la pintura con brillo y reflejos, lo que le da un acabado perfecto. El asfalto está bastante bien logrado, aunque a veces la textura muestra algunos colorines que no parecen propios de la carretera, y los coches dejan marcadas las gomas de las ruedas en cada maniobra brusca, y allí permanecerán las marcas durante toda la carrera. Los efectos de humo al derrapar o al pasar por diferentes superficies están muy bien, y resultan espectaculares los efectos de la lluvia, tanto en el ambiente como las gotas que caen sobre el cristal del coche. Pero para mi gusto lo más espectacular es la iluminación de los escenarios, usando luces volumétricas para los túneles, farolas, rótulos y los faros de los coches, pudiendo ver el haz de luz que entra por las ventanas de un túnel o hacer que la conducción nocturna sea impresionantemente impresionante. Hasta podemos encender y apagar las luces y cambiar entre cortas y largas, para ver mejor o para darle luces al coche de delante. Como ya he dicho, la sensación de velocidad es tremenda, y eso hace que nos podamos fijar poco en lo bonito de los gráficos porque nos la pegaríamos enseguida. Así que aminoramos un poco y contemplamos el paisaje. ¿Y qué vemos?, bueno, pues que despacito ya se notan un poco algunos defectillos, como los bordes de diente de sierra de algunos objetos, los árboles que parecen paredes, que los coches rivales a veces van como 1 cm por el aire, se notan algunas uniones de las texturas... en fin , pequeños detallitos que no se tienen demasiado en cuenta si nos basamos en que lo que mola es la velocidad y el poder pilotar los mejores coches del mundo.
El juego permite varias vistas y a mi me pasó una cosa curiosa que todavía no he solucionado, y es que en la vista interior, no puedo ver el salpicadero, sólo puedo ver el juego a pantalla completa con el mapa, retrovisor, etc..., En la página WEB del NFSIII dice que para poder ver el salpicadero necesito una tarjeta aceleradora de 8mb o una VGA PCI de al menos 8MB, algo que cumplo con creces, así que no se cual es el problema. Si alguno lo sabe, que lo indique, por favor. Otra cosa muy lograda es la información que trae de los coches disponibles, comentando cada coche con datos en pantalla, con una voz en off y un vídeo interactivo del interior. Eso para cada coche. Además permite comparar coches, cambiar configuraciones del motor, cambiar el color eligiéndolo de una paleta enorme. También trae una galería de fotos de los coches muy buenas. Esto está muy bien.
Ampliar
Admite las tarjetas aceleradoras más comunes del mercado, detectándolas automáticamente al instalar el juego.
El sonido es muy bueno, apabullante diría yo, admitiendo "dolby surround" para las tarjetas que lo permitan. Sin embargo no veo yo muy conseguidos los sonidos de los motores, vamos, no me creo que un Ferrari suene como suena en el juego, pero es sólo una percepción mía. Sí están bien los sonidos cuando pasamos por un túnel, que hacen eco tanto el motor como la bocina o sirena. Se puede elegir el tipo de música entre techno y rock, pero si la activamos en carrera, acaba machacando un poco. Mejor desactivarla y dejarla para el menú. Las voces están de fábula y por una vez bien dobladas al español. Muy reales, especialmente las conversaciones de la policía dando instrucciones de como perseguirnos. ¡Ilusos!.
Guión: Guión, lo que se dice guión... vamos, el juego no es muy original, que digamos. Se trata de carreras de coches de super lujo a través de circuitos cerrados en escenarios diferentes. Algo que no es nada nuevo. Los coches se dividen en tres categorías, A, B y C, siendo los mejores los de categoría A. Podemos elegir entre 13 modelos diferentes (Chev. Corvette, Mercedes SL600, Lamborghini Diablo...) y 8 escenarios, aunque lo bueno es que se pueden bajar de la página de EA coches y escenarios. Respecto a esto, decir que el juego nos premia con un coche nuevo o un escenario si ganamos la carrera en la que participemos. Los tipos de carreras son: - Carrera individual; en la que nos creamos una carrera a medida en un circuito, a elegir entre los ocho disponibles inicialmente. Si ganas no recibes premio.
Ampliar
- A muerte. Se corre por no quedar el último, que queda eliminado. Así hasta completar los 8 circuitos. Quien quede al final, pues gana y recibe de premio; dependiendo de la categoría (experto o novato), un circuito o un coche.
- Torneo; que consiste en correr en todos los circuitos recibiendo puntos por la clasificación en cada uno de ellos. Gana quien más puntos tenga al final, evidentemente. Hay premios de coche y circuito para el ganador.
- Persecución. Esto es la principal novedad del juego. Podemos elegir entre perseguir en un coche de policía a los que se pasen del límite de velocidad, usando sirenas y barrera de pinchos, con el objetivo de llegar a poner el mayor número de multas posibles, o entre ser perseguidos y evitar que nos pongan multas. En este caso, los efectos de las llamadas por radio entre los coches de policía y la central son alucinantes. Mola ver como se coordinan entre ellos para hacer barreras y cerrarnos el paso. Muy divertido. También hay premio para el ganador.
Otra opción muy interesante es correr contra un coche fantasma. El coche fantasma es una grabación de nosotros mismos en una carrera, y contra este coche fantasma, o sea, nosotros mismos, podremos correr para ver si somos capaces de ganarnos. El coche aparece semitransparente y no se puede chocar contra el.
El juego permite además el modo multi jugador, tanto con modem, TCP/IP, red o conexión directa, como jugar dos en un mismo ordenador dividiendo la pantalla. Si juegas en red, que sepas que sólo necesita tener el CD-ROM insertado en el que organiza la partida, el resto no hace falta. Pues además de las repeticiones, pocas opciones más tenemos. No son demasiadas, pero llegan para entretener, y mucho. ¿He dicho ya algo de la sensación de velocidad?.
Estrategia y trucos: Correr que te matas. Esa es la mejor estrategia. Si acaso dejar de acelerar en alguna curva muy cerrada. Ah, y también mola encender las luces en carreras nocturnas, se ve mejor, os lo aseguro.. :o). Los trucos son los siguientes: En un menú se introducen los códigos: - Rushhour: Tráfico intenso - Empire: Circuito empire - Elninor: Circuito el niño car - Merc: Mercedes CLK Gtr - Gofast: Acelera el coche - Allcars: Todos los coches
Ampliar
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 08/11/98 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
Jugabilidad: Ultrahíperjugable, diría yo que es este juego. Admite casi todos los tipos de Joysticks, incluidos los que usan "force feedback" y los controles son totalmente redefinibles. El coche responde a los mandos con suavidad y resulta fácil de conducir, salvo que pasemos al modo experto. Seguro que enseguida le pilláis el truco para poder ir a 230 por una carretera comarcal. Sin embargo, los movimientos del coche en cuanto a derrapes no parecen demasiado reales, sobre todo si usamos la vista externa. Lo mismo al ver a los coches rivales, que parece como si flotasen sobre la carretera.
¡Y se puede tocar la bocina y dar luces!. Que pena que no se pueda también insultar.
Comparándolo con...: La mejor comparación es con el NFSII. Este, al usar aceleradora 3D, tiene mejores gráficos, pero tiene cosas un poco peores que la anterior versión, como por ejemplo que no admita correr entre el tráfico normal, o que los circuitos sean cerrados; acaban donde empiezan. La sensación de velocidad (¿os había hablado ya de ella?) es mayor en esta versión, y las voces son mucho mejores. También las especificaciones de los coches son más completas ahora, y permite comparar las prestaciones para poder elegir mejor. La sensación de derrape en el interior del coche estaba más lograda en NFSII. Aún así, me quedo con este. Lo del modo persecución es definitivo.
La jugabilidad, la sensación de velocidad, los gráficos, el sonido, el efecto de conducción nocturna e iluminación y el brillo de los coches. El modo persecución es divertidísimo y el diseño de los menús es muy bueno. La presentación es espectacular a tope. La sección escaparate, que nos ofrece una amplia información del coche con fotos, vídeo, etc... es buenísima, una pequeña enciclopedia. Vamos, un arcade bien hecho.
Ampliar
Enlaces o Links: La página oficial de EA, en donde podrás pillar coches y circuitos. Http://www.ea.com
Manual: Folletillo más bien. Explica lo justo, o incluso de menos, porque no dice nada respecto a que necesita 8 mb de tarjeta aceleradora o VGA para que se vea el salpicadero. En total consta de unas 10 hojas. Bien es cierto que este juego apenas necesita manual, pero molaría un libro hablando de los coches con fotos y eso. Quedaría mejor.
Equipo necesario: Yo lo he probado en un PII266 Mhz dual, con 128 Mb de RAM, una Matrox Millenium II con 8 Mb y una Monster 3D. El resultado es que el juego va muy rápido y suave, sin embargo, hay un circuito en el que cuando el de delante suelta polvo, se ralentiza levemente. Sólo pasa en un circuito y en una zona en concreto. El juego recomienda P200, 32 Mb de RAM, 270 Mb de espacio en disco, aceleradora 3Dfx y CD-ROM 8x. Soporta tarjetas RIVA 128, Intel i740 y ATI Rage pro.