Y es que Hugo puede ser considerado, mas que un nuevo lanzamiento, una anécdota para el nutrido catalogo para la gris de Sony. No, no es que quiera cargarme el juego, es que es un mundo aparte: se trata de una versión de un juego antiguo (salió en PC hace años), sus destinatarios son mas bien "players" noveles o poco entendidos y no pretende -vamos, digo yo- ser rival de las grandes superproducciones, sino abarcar un mercado un tanto ignorado. (NOTA: no tomárselo todo al pie de la letra).
Hugo gozó, hace ya bastante tiempo, de una relativa popularidad gracias a un concurso televisivo que, vía telefónica guiaban a este personajillo a traves de diferentes niveles con un único objetivo, ganar algo de dinerito (no se que le verá todo el mundo a esos papelillos verdes... yo prefiero los azules).
Lo que si debemos reconocer es que aquel juego, por simpatía y por novedad tenia su gracia, gracia que tal vez halla perdido poco a poco con todos estos años transcurridos, quedándose hoy en día algo desfasado, cosa que si bien no parece que les vaya a importar mucho a los que de verdad lo jueguen hace que quede por debajo del juego medio, por no nombrar la distancia entre otra aventura, léase Metal Gear, de este Hugo.
En lo referente al juego, adoptaras el papel de este troll, que debido al rapto de su familia (en la intro lo explican todo bien clarito) se verá obligado a recorrer siete fases, sorteando todo tipo de obstáculos por tierra, mar y aire y recogiendo todo el "money" que pueda. Podrá rescatar Hugo - con tu ayuda - a sus querubines y su piba... Próximo episodio en tu casa. (Evitad enviarme paquetes bomba por esta gracia, nadie sabe mi dirección...)
GRAFICOS Como ya he dicho antes, salta a la vista que se trata de un juego bastante antiguo, con lo que en este apartado puede de todo menos lucirse. No es que le tenga manía o la leougra que padece parte de la prensa especializada ("dosdimensionesfobia", no os molestéis, ya esta patentado) pero es que incluso las animaciones de Hugo rayan a un escasisimo nivel. Salvable, lo que se dice salvable, lo hace la simpática intro, el decentito uso de las técnicas de Scaling y el numero de planos de Scroll en la fase del bosque (para la época, digo).
SONIDO Sin lugar a dudas el mejor apartado del juego es el sonido, no por la música (las melodías brillan por su casi total ausencia) sino por las voces. Es todo un acierto que se hallan doblado (y bastante bien, por cierto) las voces de este titulo, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de destinatario al que va dirigido. De los sonidos FX, tan solo cumplen, sin el mas mínimo alarde.
JUGABILIDAD Volvemos a los tiempos del Mega CD o al de las maquinas recreativas tipo Dragon's Lair o Space Ace. A estas alturas -para el jugador medio- es imperdonable e injugable un sistema de control con el que la participación limita a apretar un botón o una dirección en la mayoría de las fases. Es frustrante tener que esperar un tiempo mas o menos largo esperando que aparezca un obstáculo mientras el personaje avanza solo hacia delante.
Hugo va destinado principalmente para infantes, algo que, si bien en un principio puedan parecer unos buenos destinatarios, el hecho de que hoy en día hasta los mas pequeños tengan tan asimilada la cultura del videojuego, hace que cualquier "chiquitín" que levante dos palmos del suelo (no, no me refiero a ningún lateral izquierdo) pueda avasallarte en un combate al Tekken3 o puede preferir el Crash Bandicoot a este Hugo, por que "le gusta mas".
CONCLUSIÓN Dentro de un catalogo donde se apunta normalmente muy alto y existen multitud de obras maestras, es difícil que un juego como Hugo llame mucho la atención, eso si, si quieres introducirte en este mundo y no sabes muy bien con que empezar... tal vez deberías probarlo...