Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft

  • PlataformaPS7.5
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorEidos Interactive
  • Lanzamiento01/11/1998
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Más Lara...

Tomb Raider III ha vuelto, con un argumento plagado de meteoros, un viaje de exploracion emprendido hace siglos, el diario de un marino muerto y cuatro obras de arte tremendamente poderosas.

Actualizado a

Cuando nos llegó esta nueva entrega del TR3 a la redacción de Meristation ninguno de nosotros nos atrevimos a abrirla, nos miramos unos a otros, desesperación? impaciencia? miedo a las sagas anteriores? quien sabe... Me decidí a abrir el susodicho paquete.. una caja grande para un sólo compacto pensé, y acto seguido empecé a ojear el libro que acompañaba al citado CD.

Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft

Hace muchos muchos muchoooosss años (allá por el 1.000 a.C.) un meteorito cayó sobre la Antártida, separando un pedazo de tierra y creando en él, un microclima con flora y fauna no propicia del lugar. A este "oasis" volcánico creado entre las blancas laderas de frío antártico llegaron indígenas polinesios a colonizarlo, construyendo en el interior del volcán inactivo dejado por el meteoro, un extraño artefacto con propiedades magnéticas que mantenían al meteorito suspendido en el aire, dicho artefacto lo mantenían funcionando cuatro piedras infadas, colocadas en ranuras situadas en el corazón de la "roca caída del cielo".

La vida en la isla era fértil y provechosa, debido a las emanaciones de calor de dicho volcán.. así pues, los polinesios construyeron dentro de él su ciudad y vivieron en él durante largos años.

Un inesperado acontecimiento (el cráter empezó a manar lava), que coincidió con el nacimiento del sexto patriarca, hizo que los Polinesios huyeran de la isla a toda prisa dejando en ella su ciudad y la extraña construcción.

Pasó el tiempo, (año 1.830 d.C.) y Darwin, que ya llegaba a su quinto año de travesía al borde del "Beagle" arribaron en la isla, ya nevada de nuevo y sin vida, desembarcaron 5 tripulantes para tomar muestras de vida y tierra y al adentrarse en una gruta encontraron el artefacto, apoderándose de las 4 piedras que lo activaban.

Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft

Pero al intentar salir de la isla fueron atacados por una bestia, parecida a un lobo, matando a uno de los 5 tripulantes portando los otros cuatro las piedras y escapando sin pausa de aquel lugar, ocultándole a Darwin lo ocurrido y las piedras encontradas. Al llegar a puerto, sólo uno de los 4 tripulantes volvió a su hogar, en el que guardó su diario de a bordo, en el cual relataba sus extrañas experiencias, el segundo tripulante viajó al Sur del Pacífico, hallando allí su muerte al toparse con la tribu polinesia creadora de las extrañas piedras, el tercero, en la India, corrió la misma suerte que el anterior al intentar cambiar la piedra por una mujer, y el último en discordia, fué encarcelado por alborotador y borracho, conociendo su muerte en la cárcel.

En la actualidad una gran compañía "RX-Tech", responsable de la investigación de culturas ancestrales, encuentra en la anteriormente citada isla la extraña construcción, y aquí entra en acción nuestra heroína, contratada para buscar y encontrar las dichosas piedrecitas. Lara (conocida en casa como Larita) empieza su historia en la India, donde tendrá que enfrentarse a cobras, tigres, monos, pirañas (mucho ojito con ellas :), así como bordear las arenas movedizas, plataformas invisibles, estatuas que cobran vida y que ahora se protegen de tus disparos, etc.

Al terminar esta primera fase, una de las cosas que más nos llamó la atención de esta nueva entrega es la posibilidad de elegir entre las siguientes fases, Londres, el Sur del Pacífico o el Área 51 (desiertos de Nevada) siendo la primera ( la India) y la última (la Antártida) los únicos niveles que hay que pasar en ese orden.
 

 GRÁFICOS  

Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft

El motor gráfico utilizado para la nueva entrega es distinto, más rápido que los anteriores con una paleta de color más amplia, por lo cual podemos esperar que el detalle gráfico del TR3 esté por encima de los anteriores TRs, y lo cierto es que la mejoría gráfica es muy notable, redondeando más, si cabe, a nuestra popular afrofita, que además incluye nuevos movimientos, al pino, saltos del ángel y volteretas de la entrega anterior se le ha incluido la posibilidad de andar de rodillas (muy necesario en algunas zonas), escalar, y avanzar colgada de un techo con salientes, suspenderse colgada de una cuerda, rodar después de una carrera, etc... y como nota más sobresaliente, la posibilidad de correr al sprint, para así salir de situaciones comprometedoras algo más rápido.

A parte de estos nuevos movimientos también se le han incluido nuevas armas y vehículos, lanza cohetes, lanza granadas, pistola del águila (alucinante),etc.. todo un arsenal que , aún, y con el tiempo que llevo con la saga, no se como puede guardarlo todo en una diminuta mochila :)) Y en cuanto a los vehículos, Lara puede utilizar un "quad" (moto de cuatro ruedas) un "kayak" (canoa), una unidad de propulsión submarina, una barca, y una vagoneta mina. Los movimientos de estos nuevos vehículos son alucinantes, se ha llevado al detalle cada uno de ellos, con las maneras de moverse especificas de cada uno, yo particularmente me quedo con el "Kayak". Me encantó... :)

Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft

Aunque no solo en ella se nota la mejoría, los efectos niebla hacen más tétricas las calles y parajes que recorremos, las texturas están más elaboradas, por lo tanto, los paisajes son más reales, y las alturas son mas "altas" :), las semitransparencias, unidas a los efectos de luz multicolor a la exposición al agua, las luces dinámicas que se adaptan a la zona en la que te sitúes, nos adentran más en los escenarios, que dicho sea de paso, son alucinantes.

Como detalles gráficos comentarte que está muy logrado el humo de las pistolas al disparar, así como, los casquillos de balas saltando a cada disparo, el efecto de la dilución de la sangre en el agua, así como manando de los "malos" a cada disparo, las explosiones iluminan la sala en la que te encuentres, generando un humo negro al final de cada una de ellas, el detalle de las pisadas que vas dejando a la vez que avanzas, los reflejos, tanto de Lara, como de otras cosas son muy buenos, logrando que, podamos vernos la cara reflejada al mirar por una ventana o al asomarnos al agua, también nos sorprendió las ondas que deja nuestra protagonista cuando se desplaza en la superficie de agua.

Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft

Nuevas vestimentas para la Croft, según la zona en la que nos encontremos, cazadora polar, pantalones cortos y top, así como un traje negro de cuero, sólo le falta decir "busco a Jaq's!" :))))))))

Aunque con lo que mas me reí fue viendo al mayordomo de Lara (en su casa), ese hombre mayor, temblando con las copas en la bandeja, vestido de militar (con casco incluido) en cuando lara encuentra las pistolas y rodando por el suelo, tapándose con la bandeja cuando Lara prueba sus armar con él.
 

 MÚSICA & SONIDO   

El sonido en esta nueva entrega está tan logrado como el gráfico, haciendo que nos veamos cada vez más inmersos en la historia, sonidos como el eco, los casquillos al caer al suelo, las explosiones, el crujido de los huesos etc... hacen que, sumado al gran entorno gráfico, no paremos de decir "mira como se oye cuando cae desde el precipicio."

Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft

Utilizando el estéreo en todas sus posibilidades, y si poseéis unos cascos con conexión al televisor os sorprendereis, escuchareis de que lado te están disparando, e incluso, que pie está posando Lara en este momento, el crujir de las hojas pisadas, los tambores en la lejanía, que aumentan a medida que nos acercamos al poblacho.

Según en el lugar en el que nos situemos escucharemos, de diferente manera la ambientación atmosférica (sonidos del viento, lluvia, relámpagos) así como los sonidos de la fase en la nos encontramos en este preciso momento.
 

 JUGABILIDAD  

Sigue usando los botones como en entregas anteriores, eso hace que, si has jugado al Tomb Raider alguna vez (¿¿¡¡que no!!??? :) el hacerte con ellos sea de lo mas fácil. Después de hacerte con los mandos de nuestra protagonista, comentarte que es tan fácil hacerse con los movimientos nuevos que, al cabo de minuto y medio, ya parece que lo llevas haciendo toda la vida.

Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft

En esta nueva entrega, te encontrarás las mismas cosas que en anteriores, plataformas que se mueven, puentes que se caen, saltos suicidas al vacío en busca de aquel sobresaliente del fondo, se le ha unido unos mapas mucho más complicados que los anteriores, así que, tendrás que pararte a pensar en más de una ocasión y seguro que, hazme caso, dirás más de dos veces" ¿¿¿¡¡¡que hago ahora!!!???" eso, incluida a que no puedes guardar tus partidas cada vez que quieras, vas recolectando los rombos azules de la primera parte, utilizándolos cuando creas conveniente, hacen que te pienses muy mucho cada movimiento que quieras hacer, ya no vale eso de "bueno, si me caigo al vacío da igual, porque lo tengo grabado ahora" o eso otro "grábalo antes de saltar por si acaso...".

En general, la dificultad es muy superior a los anteriores, aunque sin rozar el imposible. También os contaré lo más destacable de cada uno de los niveles:

Londres: En esta fase nos encontramos con unos extraños e inmortales "hombre sin rostro" utilizados como conejillos de india por la poseedora de una de las piedras infadas para sus pruebas de cosméticos, aunque el verdadero fin de las pruebas era conseguir la inmortalidad. (Y casi consigue de no ser por mi, jejeje) Derrotar a la "rubia" te costará sudor y lagrimas :)))))

Sur del Pacifico: Fase muy atractiva, en la que tendrás que enfrentarte a dinosaurios, cocodrilos (buenos zapatos nos hemos hecho) de nuevo las pirañas y arenas movedizas, indígenas que no nos dejan andar tranquilamente por su pueblucho, entrarás en un avión de transporte militar para activar una gran ametralladora y con ella arrasar con tropocientos mil mini-rex, tendrás la ayuda de dos militares que se te unirán temporalmente a la acción, aunque te aconsejo que, aunque Lara les apunte, no les dispares :), grutas que no dejarán que pongas los pies en el suelo. Todo un desafío.

Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft

Desierto de Nevada: El área 51 te enfrenta a buitres asesinos, serpientes pitón acechando , y verás como te pasa por las narices un F-117 (otro día te digo cual es :) laderas de altas y áridas montañas a tu alrededor van a hacer que tengas que beber mucha "agua" :) y mucho cuidado a donde saltas.

Antártida: Este nivel es alucinante, pero por ser el ultimo dejo que tu mismo/a te adentres en el, no quiero contarte el final, como en las pelis... (upppsss!!!! se me escapó!!!)

NOVEDADES RESPECTO A ENTREGAS ANTERIORES: Nuevos movimientos de Lara Croft, armamento, vehículos y una historia digna de guión de película... (upppss!! se me escapó otra vez!!)
 

Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.