Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Campers, una especie peligrosa

Los campers en los juegos de acción 3D sacan de sus casillas a muchos jugadores, aquí tenemos una clasificación de los diferentes tipos de campers.

Actualizado a

Vas en primer lugar, llevas 20 minutos combatiendo y gracias a tu flamante RDSI te mueves como pez en el agua. Parece que hoy es tu día de suerte, encuentras munición, armas.. de todo. Tus misiles vuelan dirigidos a la cocorota de quien se atreva a meterse contigo, has mordido el polvo unas cuantas veces pero inmediatamente te has recuperado y justamente por eso le llevas 3 frags de ventaja al segundo clasificado. ¿Quién te lo iba a decir? Media hora antes, conversando en IRC, ese a quien ahora estás vapuleando se pavoneaba ante todo el mundo: "que si soy el mejor" "que si sois unos paketes" "que si os gano a todos"..

Ampliar

Ciertamente nada nuevo, pero hoy te picaste con ese fanfarrón; Y cuando os desafió a todos en el servidor, tú no pudiste resistirlo y entraste también. En ello estás, a punto de ganar y jugando como nunca en tu vida. El fulano fanfarrón no lo hace mal, pero tu eres mejor. Los frags van cayendo, tienes el circuito bueno y todo aquel que se entromete acaba en pedazos. Ocasionalmente ves llegar a un nuevo jugador al server. Miras su nombre: Camperboy, bueno, más carne fresca, piensas para tus adentros. Te quedan 12 frags para llegar al límite y ganar el combate. Mentalmente calculas que el Quad, ese valioso artefacto que cuatriplica la potencia de tus armas, está ya disponible tras el minuto de rigor y te diriges hacia él. Por el camino piensas que es extraño no haber visto aún al nuevo jugador, Camperboy, bueno, tarde o temprano se cruzará en tu camino. De repente un misil te explota en el cráneo, aturdido por el impacto te giras instintivamente en la dirección que sospechas puede haber llegado el cohete y disparas, pero no hay nadie. Un segundo misil impacta de nuevo en tu cabeza y en milésimas de segundo orientas el cañon de tu lanzacohetes en otra dirección, pero tampoco hay nadie; El tercer misil te da entre ceja y ceja y ahí se acaba todo. En la parte superior de la pantalla ves quien te ha eliminado: ¡Camperboy!

Mascullas algo y vuelves a la carga inmediatamente, el Quad está disponible y Camperboy o algún otro jugador podrían ir a por él. Recoges un arma, munición y vas tan rápidamente como te es posible hacia el Quad, Camperboy aún debe de estar por la zona y tiene tu mochila, cargadísima de cohetes. Llegas al Quad, y ¡maldición, no está! Bueno, al menos no te has cruzado con quien lo lleva ahora. Decides ir a por el lanzamissiles, al otro extremo del nivel. Por el camino eliminas a un par de jugadores que se cruzan contigo y consigues munición y armamento; Vuelves a ir cargado de todo y sigues en primera posición.. No, ya no, tu rival ha cogido el Quad, ha hecho limpieza y te lleva un frag de ventaja ¡Que rabia! Pero no pasa nada, eliminas a otro jugador y ya estás empatado. Ves el lanzamisiles al fondo del pasillo, lanzas tu gancho y sales proyectado hacia el arma.. Pero no llegas, alguien está sembrando de granadas el suelo y te las comes todas, antes de palmarla intentas ver dónde está el jugador pero no le localizas, está escondido en alguna parte. Vuelves a mirar quién ha sido: ¡¡Camperboy!! ¡¡Arghhhhhh!!

/es/node/ArrayDas un puñetazo terrible en la mesa y el mouse sale volando. Ese tío va a pagar muy caro lo que te ha hecho. Vuelves a estar en juego y ya sólo piensas en cargarte a ese Camperboy. haces con un par de armas y vas a por él. Pero la tierra se lo ha tragado, en el ranking observas que Camperboy sólo lleva 2 frags, o sea, los 2 que te ha hecho a ti. Grotesco. Y peor aún cuando Camperboy vuelve a la carga y desde algún lugar que tú ni siquiera sabías que existía, te funde los plomos por tercera vez. Te levantas de la silla con los ojos inyectados en sangre, maldiciendo a diestro y siniestro.. y entonces se acaba el combate. Tu rival te ha sacado 3 frags, exactamente el mismo número de frags que tiene Camperboy.. los 3 que te ha hecho a ti. Lo último que ves es la risita de tu rival en la pantalla y un comentario de CamperBoy: "que guay es este juego".

DESCRIPCION DE UN CAMPER

El camper común, "inmobilis australopithecus quakensis" no se diferencia externamente del resto de especies que pueblan el universo de Quake. a pesar de ello, es fácilmente identificable debido a ciertos rasgos de comportamiento que lo caracterizan y de los que hablaremos más tarde. Sui generis puede definirse un camper como aquel jugador de Quake o Quake2 que, careciendo de las habilidades necesarias para enfrentarse cuerpo a cuerpo con sus rivales, utiliza posiciones de ventaja relativamente seguras para atacar sin ser visto. No debe confundirse el camper común con el PZV, Protector de Zonas Vitales, científicamente denominado "semi-mobilis garrapatus quakensis" cuya adaptación al ecosistema es susceptible de ser tomada por la del camper común, aunque presenta importantes diferencias, de las que también hablaremos posteriormente. El rasgo más llamativo del camper común es su absoluta -y según algunos autores, congénita- incapacidad para sobrevivir en el ecosistema si no es aprovechando los rincones oscuros para esconderse y desde los que atacar. No es extraño, pues, que un organismo en franca desventaja con el resto haya desarrollado habilidades alternativas que le permitan seguir vivo y perpetuarse en un medio tan hostil como es Quake.

Ampliar

TAXONOMIA DE LOS CAMPERS

En principio cabe diferenciar entre el camper auténtico, de raza, el PZV, y el camper ocasional. Nos ocuparemos fundamentalmente del camper verdadero y luego hablaremos del resto. Está suficientemente demostrado que podemos diferenciar entre diversos tipos de camper, todos ellos de pura raza:

Camper Player. Semi-inofensiva especie de camper actualmente en vías de extinción por su elevado grado de ineptitud para el combate. Dícese camper player a aquel jugador que, recién llegado a Quake, es presa del pánico más atroz al comprobar dónde se ha metido. El stress post-traumático consecuencia del susto provoca parálisis psicógena en las extremidades inferiores y aborgatamiento cerebral irreversible, lo cual desencadena la conducta de camping habitual. No hay mala intención en este camper, sencillamente ocurre que el pobre no puede moverse. Puede resultar peligroso si dispone de algún arma potente, en cualquier caso es sencillo neutralizarlo una vez identificado.

Camper Arrakis. He aquí a un camper que no se ha hecho a sí mismo, pero cuyas condiciones de supervivencia han obligado a desarrollar la conducta de camper en toda su magnitud. El camper Arrakis es aquel camper cuyos sentidos y motricidad se ven permanentemente afectados por una enfermedad degenerativa del sistema nervioso denominada ping. Este camper lo es por necesidad, ya que poca cosa puede hacer frente a otros organismos cuyo ping es mucho más bajo que el suyo. No mucho se sabe sobre esta enfermedad, si bien los especialistas recomiendan una costosísima operación quirúrgica que hace disminuir en gran medida los efectos indeseables del ping. Como no todos los campers de este tipo pueden permitirse dicha operación -comunmente denominada "cambio de proveedor"- la conducta de camping se enquista en dichos organismos.

Este camper es peligroso, pues suele conocer el entorno y sabe aprovechar los rincones y la oscuridad, aunque normalmente no da una, debido a los espasmos característicos de su enfermedad. Ultimamente se ha detectado una subclase del camper Arrakis, que denominaremos Camper Resentido, el cual cumple todas las condiciones mencionadas y además presenta un marcado rasgo de personalidad anti-social provocado por un exceso de ping en sus neuronas que lo hacen especialmente peligroso, pues su única intención es alterar a propósito el normal desarrollo de las matanzas en Quake. Esto lo consigue haciéndose con algún arma potente y disparando no con la sana intención de despedazar a sus rivales sinó sólo para fastidiarles. Como el camper Arrakis, este camper resentido lo es obligado por las circunstancias.

Ampliar

Camper Rompetechos. Este está ya tristemente extinguido. Dícese Camper Rompetechos de aquel camper muy, muy corto de vista que escoge como lugares de camping: zonas de alto peligro, lugares muy iluminados o encrucijadas muy transitadas.

El Camper Rompetechos se coloca en dichos lugares porque no ve un carajo y cree que estará seguro, suele sobrevivir entre 2 ó 3 milisegundos a lo sumo; No es extraño, teniendo en cuenta que confunde los missiles con palomitas de maíz y las granadas con confetti.

Camper Caracol. Curiosísima adaptación al medio la de este camper, caracterizado por su absoluta incapacidad para configurar adecuadamente el interface de Quake. El camper caracol juega con teclado y con la opción "always run" desactivada, pues ni siquiera sabe que puede ir más rápido. Sus movimientos son lentos y sus reacciones siempre tardías. La conducta de camping es desencadenada por los mismos factores que la hacen aflorar en el camper player. Según algunos autores, el camper caracol no sería sinó un subgrupo de éste, hipótesis ciertamente plausible.

Camper LPB. Este camper es sin duda el rey de los campers. Con el advenimiento de Quake2, el camper LPB (Low Ping Bastard) ha cobrado aún más importancia de la que tenía en Quake. Este camper se caracteriza por disponer de una buena conexión y estrategias y habilidades suficientes como para sobrevivir en Quake con garantías. Sin embargo, por algún desequilibrio neuronal aún no explicado, el camper LPB pone todo su esfuerzo en romper los combates en beneficio propio, usando estrategias claramente identificables como camping puro y duro. Este camper, que lo tenía crudo en Quake 1, se encuentra como pez en el agua en Quake2; Es peligrosísimo dado que no sufre los espasmos típicos del camper Arrakis y suele acertar en sus ataques. Además, el camper LPB juega a ganar, al contrario que el resto de campers, y si bien no suele tener nada que hacer contra rivales de nivel, puede copar con regularidad las primeras posiciones de los rankings. El camper LPB es un preciado trofeo entre sus rivales, como es bien comprensible.

Ampliar

En cuanto al PZV, o Protector de Zonas Vitales, decir que es una especie de jugador cuya adaptación al medio podría llegar a identificarle como camper. En cualquier caso hablaríamos del PZV como Camper de Elite, dejando claro que los parecidos son tantos como las diferencias. El PZV suele aparecer en los combates por clanes, que es donde tiene sentido su aportación; su función es básicamente defender algún tipo de recurso valioso de los ataques del clan rival; Como siempre suele estar en el mismo área, de ahí que pueda llegar a confundírsele con un camper. Sin embargo el PZV es tan peligroso en sus funciones de camper como en el combate cuerpo a cuerpo. El PZV vuelve una y otra vez a su área, de modo que si algún organismo rival compite con él por el control del mismo territorio es fácil que el enfrentamiento se acabe convirtiendo en algo personal. El PZV va a piñón fijo, esa es su adaptación y al mismo tiempo su punto débil.

ENTREVISTAMOS A UN CAMPER...

He aquí un extracto de una entrevista exclusiva que este redactor obtuvo de un reputado camper, cuyo nombre, por razones de seguridad ocultaremos. Por llamarle de algún modo, nos referiremos a él como "El señor X".

Entrevistador: ¿Podría decirme por qué es usted tan camper?

Señor X: La sociedad me ha hecho así, más triste es robar ¿no?

Entrevistador: Sí, claro. Estooo., ¿Se ha planteado alguna vez cambiar de estrategia?

Señor X: ¡Qué va! Tu no sabes lo bien que me lo paso fastidiando a los demás. Probadlo alguna vez, no lo podreis dejar. Cuanto más se cabrea el personal, más me divierto. Actualmente estoy perfeccionando algunas tácticas revolucionarias que darán mucho que hablar.

Entrevistador: ¿Puede exponer alguna de esas tácticas?

Señor X: Bueno, vale. Una de ellas es la denominada "ATPSM" que significa A Tomar Por Saco, Melón y que consiste en campear siempre al mismo jugador, para hundirle moralmente. Osease, uno entra en el server, identifica al "melón" de turno y automáticamente le campea por tos laos. Se ignora a todos los demás jugadores y se campea siempre al mismo. Incluso si en alguna ocasión se le puede eliminar cara a cara, no debe hacerse, sinó que se huye, se busca una posición de camper y se le elimina desde ahí, procurando que el sepa siempre quién le ha disparado.

Entrevistador: Eso me parece de una crueldad sin precedentes.

Señor X: Tú lo has dicho. Un ATPSM aplicado con regularidad sobre el mismo jugador puede acabar con su moral. Pero no te vayas a creer que es fácil; Hay muchos panolis por ahí que se llaman campers y que en realidad no son más que aficionadillos. Uno tiene que estudiar para esto, y nadie más que yo da clases del tema.

Entrevistador: ¿Y tiene muchos alumnos?

Señor X: Más de los que creerías pimpollo. Prácticamente tengo gente de todos los clanes estudiando para camper.

Entrevistador: Bueno.. si usted lo dice. Gracias por todo, amigo.

Señor X: A mandar. Toma, una pegatina de la asociacion nacional de Campers de regalo.

Entrevistador: ... Gracias.

CONCLUSIONES

El fenómeno Camper, ¿es una enfermedad mental, una perversión o una conspiración del FBI? ¿O qué demonios es? Lamentamos no tener respuestas a tantas y tan inteligentes preguntas. Tal vez dentro de unos años el conocimiento científico esté en disposición de resolver el enigma.. Este redactor sólo sabe una cosa: Camper bueno, Camper muerto.

Quake II

  • PC
  • Acción

Quake II es otro arcade 3D, sí. Negar lo evidente no sirve de nada. Pero añade los elementos suficientes para que el género no se estanque y para resultar, por sí solo, uno de los títulos a tener en cuenta en toda 'juegoteca' que se precie.

Carátula de Quake II
9