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Exprime tu ISS PRO 98

Konami, mediante su subdivisión deportiva XXL Sport Series (EA Sports parece haber creado escuela), nos presenta la última entrega de su más carismática saga deportiva: International Superstar Soccer Pro 98 (resumiendo, ISSPRO98). Esta colección de videojuegos tiene incluso antecedentes en 16-bit. Dos títulos para SNES y otro para Megadrive sentaron las bases de lo que se avecinaría.

Actualizado a

El primero para PlayStation fue un 'remake' del ISS Deluxe que apareció para los formatos de 16-bit. El siguiente fue más allá, superando al FIFA de EA Sports en jugabilidad, espectacularidad y calidad de jugadores, pero quedando por detrás en sonido (sobre todo en los comentarios) y en las opciones "extra" (las principales ligas del mundo, fichajes, edición de jugadores, etc... se veían reducidos en el título de Konami por la mayoría de selecciones y un par de torneos). Pero el simulador, lo que se dice el simulador, ya había sido mejorado: era el primer paso.

El título que ahora nos ocupa ha intentado ir un paso más allá. Jugadores con sus principales rasgos físicos reflejados, aunque con nombres ficticios ("detalle" enmendado en parte en esta última entrega con un editor de nombres), regates fuera de toda rutina, taconazos, vaselinas, picadas, medias chilenas, chilenas, empalmes, túneles, rabonas (aunque estos dos últimos toques técnicos se realizan automáticamente en determinadas situaciones). En definitiva, un abanico de jugadas muy amplio que únicamente necesita la cruceta de control y un botón para realizarse. A los que estén acostumbrados al FIFA esto les sonará raro, pues en ese juego casi todos los botones están destinados a realizar alguna fantasía técnica. No nos engañemos. En ISSPRO98 no te puedes ir del contrario con una Coca-Cola, o quebrar al último defensa con una falsa bicicleta, pero eso sí: pisa la pelota, ponte de espaldas a tu marcador, hazle una cola de vaca, encara al portero, pícasela por encima, y dime entonces si los controles de FIFA te parecen más reales.

Pero como estos dos juegos ya han sido comentados ampliamente, lo único que os puedo decir es que probéis los dos y os quedéis con el que más os guste. Así que, sin más preámbulos, comencemos. Y qué mejor forma de comenzar que hablar de las mejores selecciones. Están presentes casi todas, aunque creo que no están las autonómicas (todo se andará :) ).

FRANCIA
Empecemos por los campeones del mundo. Guivarch, Desailly, Barthez y compañía forman uno de los conjuntos más sólidos, aunque quizá se hecha de menos alguna figura rutilante en el ataque. Estrella indiscutible: Mr. Balón de Oro, Zinedine Zidane (no hay quien le robe un balón).

BRASIL
La mejor plantilla del juego. Ronaldo parece una bala, Romario hace lo que quiere (aunque increíblemente no está en el once titular ¿?) y Roberto Carlos chutando es más peligroso que un misil tierra-aire. Figura: aparte de los anteriores (¿alguien ha dicho Ronaldo?), hay que prestar atención a Leonardo (regatea y pasa muy bien, aunque el chute no es lo suyo).

HOLANDA
La naranja mecánica es un equipo plagado de estrellas. Hombres como Bergkcamp en el ataque, Davids en el centro y Numan en la defensa dan para mucho. Super crack: Patrick Kluivert, alias "el mete-todo" (incluso jugando contra la máquina disfruto viéndole marcar).

INGLATERRA
Quizá la mejor defensa del juego (junto con la alemana) sea la inglesa. Ince, Campbell y cía. no permiten que pase una. Pero si pasara alguna ahí estaría el "paralotodo" Martin Seaman. Jugador clave: Owen (como Ronaldo, pero sin el como. Aquí se les ha ido la mano a los de Konami...).

ALEMANIA
La delantera más mortífera del juego. Klinsmann y Bierhoff forman la dupla más realizadora de cuantas se dan cita en este compacto. Si a eso le sumamos una gran defensa y el mejor portero del juego (en algo se tenía que notar la colaboración de Köepke), el resultado es uno de los mejores combinados. Si lo controla la máquina, el mejor equipo del juego. Genio de turno: Bierhoff (mejor no hacer faltas en la frontal de tu área...).

ESPAÑA
La furia española sale bastante bien parada en este título. Queda algo rezagada ante equipos como Brasil o Holanda, pero peor podría ser... Eso sí: Fernando Hierro está en la selección europea (jeje). Número uno: Kiko (lo suyo es arte y lo demás son tonterías).

ITALIA
De los italianos puede que no haya nada destacable que decir. Quizá que Ravanelli aparece pletórico, que Baggio sigue repartiendo magia y que a Del Piero le cuesta meter las faltas. Mejor jugador: Di Baggio (junto con Zidane, el mejor medio del juego).

El primero para PlayStation fue un 'remake' del ISS Deluxe que apareció para los formatos de 16-bit. El siguiente fue más allá, superando al FIFA de EA Sports en jugabilidad, espectacularidad y calidad de jugadores, pero quedando por detrás en sonido (sobre todo en los comentarios) y en las opciones "extra" (las principales ligas del mundo, fichajes, edición de jugadores, etc... se veían reducidos en el título de Konami por la mayoría de selecciones y un par de torneos). Pero el simulador, lo que se dice el simulador, ya había sido mejorado: era el primer paso.

El título que ahora nos ocupa ha intentado ir un paso más allá. Jugadores con sus principales rasgos físicos reflejados, aunque con nombres ficticios ("detalle" enmendado en parte en esta última entrega con un editor de nombres), regates fuera de toda rutina, taconazos, vaselinas, picadas, medias chilenas, chilenas, empalmes, túneles, rabonas (aunque estos dos últimos toques técnicos se realizan automáticamente en determinadas situaciones). En definitiva, un abanico de jugadas muy amplio que únicamente necesita la cruceta de control y un botón para realizarse. A los que estén acostumbrados al FIFA esto les sonará raro, pues en ese juego casi todos los botones están destinados a realizar alguna fantasía técnica. No nos engañemos. En ISSPRO98 no te puedes ir del contrario con una Coca-Cola, o quebrar al último defensa con una falsa bicicleta, pero eso sí: pisa la pelota, ponte de espaldas a tu marcador, hazle una cola de vaca, encara al portero, pícasela por encima, y dime entonces si los controles de FIFA te parecen más reales.

Pero como estos dos juegos ya han sido comentados ampliamente, lo único que os puedo decir es que probéis los dos y os quedéis con el que más os guste. Así que, sin más preámbulos, comencemos. Y qué mejor forma de comenzar que hablar de las mejores selecciones. Están presentes casi todas, aunque creo que no están las autonómicas (todo se andará :) ).

FRANCIA
Empecemos por los campeones del mundo. Guivarch, Desailly, Barthez y compañía forman uno de los conjuntos más sólidos, aunque quizá se hecha de menos alguna figura rutilante en el ataque. Estrella indiscutible: Mr. Balón de Oro, Zinedine Zidane (no hay quien le robe un balón).

BRASIL
La mejor plantilla del juego. Ronaldo parece una bala, Romario hace lo que quiere (aunque increíblemente no está en el once titular ¿?) y Roberto Carlos chutando es más peligroso que un misil tierra-aire. Figura: aparte de los anteriores (¿alguien ha dicho Ronaldo?), hay que prestar atención a Leonardo (regatea y pasa muy bien, aunque el chute no es lo suyo).

HOLANDA
La naranja mecánica es un equipo plagado de estrellas. Hombres como Bergkcamp en el ataque, Davids en el centro y Numan en la defensa dan para mucho. Super crack: Patrick Kluivert, alias "el mete-todo" (incluso jugando contra la máquina disfruto viéndole marcar).

INGLATERRA
Quizá la mejor defensa del juego (junto con la alemana) sea la inglesa. Ince, Campbell y cía. no permiten que pase una. Pero si pasara alguna ahí estaría el "paralotodo" Martin Seaman. Jugador clave: Owen (como Ronaldo, pero sin el como. Aquí se les ha ido la mano a los de Konami...).

ALEMANIA
La delantera más mortífera del juego. Klinsmann y Bierhoff forman la dupla más realizadora de cuantas se dan cita en este compacto. Si a eso le sumamos una gran defensa y el mejor portero del juego (en algo se tenía que notar la colaboración de Köepke), el resultado es uno de los mejores combinados. Si lo controla la máquina, el mejor equipo del juego. Genio de turno: Bierhoff (mejor no hacer faltas en la frontal de tu área...).

ESPAÑA
La furia española sale bastante bien parada en este título. Queda algo rezagada ante equipos como Brasil o Holanda, pero peor podría ser... Eso sí: Fernando Hierro está en la selección europea (jeje). Número uno: Kiko (lo suyo es arte y lo demás son tonterías).

ITALIA
De los italianos puede que no haya nada destacable que decir. Quizá que Ravanelli aparece pletórico, que Baggio sigue repartiendo magia y que a Del Piero le cuesta meter las faltas. Mejor jugador: Di Baggio (junto con Zidane, el mejor medio del juego).

Tras estas apreciaciones pasemos a un terreno mucho más improvisativo: la realización del gol. Hay muchas formas de marcar, pero al final todo se reduce a introducir el balón en el fondo de la portería. Tras tener clara esta premisa básica hay que considerar dos puntos:

1.- ¿Queremos ganar a cualquier precio?
2.- ¿Queremos dar espectáculo?

Aunque parezcan dos puntos obvios, estar mentalizado de una u otra forma cambia la manera de intentar superar al guardameta. A continuación señalaré diversas situaciones y la manera en que yo las resolvería bajo cada uno de esos puntos de vista. No son, en absoluto, soluciones únicas.

CASO 1
Estamos solos delante del portero tras habernos desecho de la defensa contraria. Venimos corriendo por el centro y acabamos de pisar el área contraria:

1.- Lo mejor es pararse, hacer que el jugador mire a una de las bandas (que gire 45º en dirección al lado dónde se quiera dirigir la pelota) y chute suavemente justo antes de llegar al punto de penalti.

2.- Hombre, aquí hay varias soluciones, aunque viniendo por el medio lo más chulesco podría ser una "simple" vaselina (se realiza manteniendo pulsado el botón L1 al pulsar el botón de chute). Eso sí, habrá que esperar a que el portero salga del área pequeña, porque sino con un ágil salto enviará la pelota a córner. El mejor punto desde donde intentarla es justo en la frontal del área, por lo que si tienes a la defensa contraria
pisándote los talones deberías decidirte por la primera opción.

CASO 2
Volvemos a estar solos delante del portero, pero ahora no venimos del centro, sino de una banda.

1.- El chute cruzado podría perderse por un lateral. La solución más efectiva sería un disparo seco y bajo por el palo del portero. Casi nunca falla. Habría que permanecer atento a un más que posible rebote.

2.- Está claro. Si lo tuyo son las filigranas, un golpe seco de cintura quedará de cine. Eso sí, tras regatear al cancerbero deberías darte prisa, pues la defensa no acostumbra a quedarse embelesada viendo como les marcas un gol.

CASO 3
Venimos de medio campo por el centro y nos encontramos con varios defensas en la central. Disponemos de un mínimo de dos atacantes manifiestos (el que lleva la pelota y otro por un lateral).

1.- El botón de pase "De la Peña" va muy bien para este tipo de jugadas. Acércate al grupo de defensores y haz un pase en profundidad a tu compañero que se está internando. Cuando la reciba debería colocarse en una buena posición, centrándose lo máximo posible en relación a la portería (siempre que fuera posible). Si no lo es, un chute contra el cuerpo del portero podría provocar un rebote afortunado.

2.- Si te ves capaz de regatearte a un par de defensas, dejando sólo a uno entre tú y el portero, podrías hacer lo siguiente: te vas corriendo a una banda, sin dejar de avanzar hacia la portería contraria. Cuando el defensa te haya alcanzado (pero tú estés un poco más adelantado que él) haces que tu jugador se apoye contra su cuerpo. Si has tenido suerte, el defensa se detendrá un momento, de la misma forma que si le hubieras agarrado, y tendrás tiempo de encarar al guardameta (yo se la picaría, pero eso va a gustos).

CASO 4
Nos hacen una falta en la frontal (en el medio).

1.- Lo más efectivo en estos casos es un pase a un delantero bien situado. Siempre acostumbra a haber un defensa contrario al lado del portero contrario, eliminando así cualquier posibilidad de fuera de juego. Deberás
chutar justo cuando recibas la pelota, pues todos los defensas, con el portero a la cabeza, irán a por ti.

2.- Si quieres intentar meterla directa deberás practicar mucho en el modo de entrenamiento. Unos consejos: no la ajustes demasiado al palo (acostumbra a irse fuera). La potencia óptima es cuando el indicador se pasa de verde claro a verde claroscuro. Ah, por si no lo sabías, se apunta con el número que aparece en la cabeza del jugador.

CASO 5
Rápido contraataque en inferioridad numérica.

1.- Situarse en la frontal, aguantar la presión de los defensas e intentar un chute raso a un lado del portero es la solución más rentable en estos casos.

2.- Un par de regates a lo Romario es una gran tentación, pero en este caso yo me decantaría por buscar la espalda de los defensores y avanzar en paralelo a la raya del córner. Una vez te internes en el área, ya sabes: o bien vaselina, o bien quiebro al portero, o incluso un buen centro que pueda ser rematado mediante una espectacular chilena (posibilidad remota).

CASO 6
Penaltis.

Hay 5 posibles sitios donde chutar. Cruzeta izquierda, esquina inferior izquierda, por el medio, cruceta derecha o esquina inferior derecha. Las esquinas superiores y el medio son desestimables por el alto número de veces que la pelota se suele ir fuera, por lo que nos quedan dos posibles opciones. La elección de una o de otra es personal, aunque la máquina suele tender a chutar a las crucetas (nunca chuta al medio) y, en cambio, es amiga de intentar detener la pena máxima en el medio o de lanzarse hacia su
esquina inferior derecha.

___________________

Hay muchísimos consejos que os podría dar para ganar, pero prefiero que los intentéis averiguar vosotros. Con práctica, ganas e imaginación os convertiréis en unos auténticos expertos y, ¿quien sabe?, quizás consigáis algo que todavía anhelo: marcar un gol con Chilavert.

International Superstar Soccer 98

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Konami ha hecho un gran trabajo con este ISS superando a su predecesor en todos los aspectos.
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