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Diablo

Diablo

  • PlataformaPS8
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento10/04/1998

Diablo (PlayStation)

Tras una larga espera, los usuarios de Playstation por fin podemos disfrutar de un título que ya llevaba tiempo cosechando halagos en los ordenadores compatibles. El juego de rol y arcade por excelencia, ha llegado a la PSX con algunas diferencias sutiles respecto a su hermano mayor.

Para los neófitos en el juego, decirles que Diablo es tanto un arcade con mucho rol como un juego de rol con mucho arcade, en el que con nuestro personaje, con el que empezamos en un pueblo, hemos de ir bajando a los infiernos bajando un nivel tras otro, donde nos encontraremos a todo un bestiario de lo mas variado, a fin de encontrar al rey Leoric y a su hijo, raptado por las hordas del mal con un objetivo concreto.

El apartado arcade se ve claro en el descenso, que se reduce a ir nivel tras nivel machacando sin piedad a los acólitos del Maligno, criaturas que se nos avalanzarán por decenas en algunos momentos (si si... decenas) llegando a ser algunos momentos realmente agobiantes. Si lo deseamos, podemos volver a la superficie, el pueblo, mediante un portal mágico para poder restaurar nuestras energias y comprar objetos a los vendedores del poblado.

Diablo (PlayStation)

En cuanto al apartado rol, que unido al del arcade le da unos tintes realmente jugosos (este cocktel es el que tanta fama le dió en compatibles), son varios. Podemos elegir entre 3 personajes con diferentes habilidades: un mago, un guerrero y una arquera. A lo largo del juego hemos de desarrollar sus atributos (fuerza, magia, agilidad, punteria...) a base de avanzar y conseguir puntos de experiencia con nuestras masacres de villanos, puntos los cuales repartiremos entre nuestras habilidades; y como bien habreis supuesto cada uno de los personajes destaca particularmente en uno o dos de los atributos: la arquera es hábil para rehuir el cuerpo a cuerpo al ser rápida con el arco y tener más punteria con las armas, el mago es sin duda el más hábil con los hechizos y el que más jugo saca a los pergaminos y el guerrero es, por supuesto, el mejor para el combate cuerpo a cuerpo y el que puede llevar las armas más pesadas aparte de ser el mas resistente.

Como buen juego de rol, podemos controlar el inventario de nuestro personaje como queramos, dividiendose los objetos que recojamos en 4 grupos:
a) armas y armaduras (para que nuestro personaje las use),
b) libros de hechizos y pergaminos (para aprender o usar los hechizos en ellos escritos),
c) pocimas que den energia o restauren mana para conjurar hechizos;
d) dinero (para comprar estos elementos en el pueblo).
con la ayuda de estos elementos hemos de llegar al final de los 15 enormes niveles incrementando nuestras habilidades para asi tener mas exito. Así, puede pasar que lleguemos al 5º nivel de las mazmorras sin apenas luchar, porque no hay llaves ni nada parecido que separe nivel y nivel. ¿Entonces? Entonces, si esto pasa, si avanzamos niveles a costa de evitar enemigos, pasará que llegaremos a un punto en el que, al tener tan poca experiencia acumulada, no seremos más que un aperitivo para el más debil de los monstruos de dicho nivel. Con lo que avanzar en el juego es a la vez una 'estrategia en bruto', eliminando a todo bicho viviente a nuestro paso.

Diablo (PlayStation)

De los enemigos que nos encontramos, hay diversos patrones de ataque que utilizarán contra nosotros, algunos ciertamente puñeteros. Desde los clásicos moscones que nos buscarán el cuerpo a cuerpo, tengan un mondadientes de arma o una cimitarra de pies a cabeza, a las difíciles sucubos que nos atacarán desde lejos y en grupos numerosísimos con hechizos de hielo o fuego, retirándose si nos acercamos mucho a ellas. Contra todos los enemigos en general, sirve el dicho de quien a hierro mata a hierro muere, aunque tambien hay enemigos curiosos como las gárgolas que al principio son inmobiles y de piedra y pueden destruirse antes de que resuciten, y unos bichos asquerosos que tiran ácido al cuerpo o al suelo y su roce merma mucho la energia. Contra toda esta hostil fauna, contamos con una variedad enorme de hechizos espectaculares a nivel visual, como la barrera de fuego , santos conjuros contra esqueletos movidos por magia negra, barreras mágicas, rayos y supernovas, o incluso la conjuración del golem de piedra o el elemental de fuego que recorrerán parte del nivel eliminando a cuantos encuentren en el camino. Aparte de la inverosímil cantidad de armas y armaduras con que podemos contar, las mas pesadas de las cuales solo podrá llevarlas el guerrero por su enorme peso.

Ahora que hemos comentado el gran atractivo de Diablo, mencionemos la inevitable comparación de la versión Playstation con la de PC. Las comparaciones son odiosas, pero es de suponer que habrá mucha gente que haya visto o jugado este titulo en su versión de compatibles y por el motivo que sea, como el de no tener ordenador, quiera saber que diferencias puede encontrar en este título. Bueno, pues la introducción por el momento ya es clavada, y el desarrollo tambien es el mismo. A nivel visual, es inevitable que la versión Playstation salga perjudicada al no poseer la nitidez que el SVGA transfiere a los compatibles, aunque en la versión de consola los efectos de luces son mucho mas remarcados y vistosos. En cuanto a nivel de opciones, a falta de la opción de jugar por modem en el famoso BattleNet, podemos (!) jugar 2 personas en la misma consola. No es como compatibles que cada uno va por donde quiere de forma independiente en su propio ordenador, pero sin duda es una opción económica al no usar teléfono.

Diablo (PlayStation)

Por último, un dato muy importante: si teneis mas juegos que Diablo, os recomiendo tener un mínimo de dos tarjetas de memoria o bien una tarjeta de mas capacidad que las habituales, pues Diablo suele grabar excesivos datos y puede llegar a ocupar unos 13 slots salvar la partida. Esto es porque podemos grabar donde queramos, dejar las armas tiradas donde nos de la gana, incluso el dinero, y luego cargar y ver que todo sigue en su sitio. Incluso los enemigos siguen muertos allá donde los liquidamos. Y todo esto, claro, ocupa mucho.

Nos movemos en un ambiente casi de tablero por su perspectiva de vista de pájaro, con unos personajes y decorados bidimiensionales aunque los personajes sean renderizados. La animación es muy buena tanto en protagonistas como en enemigos, como las muertes de los caballeros negros. A destacar que algunos parajes estan llenos de cuerpos detalladamente mutilados, como la habitación del Carnicero, uno de nuestros enemigos principales.
El juego es un ir y venir constante por las mazmorras, siempre con una oscuridad que a la vez no resta detalle a la belleza del decorado. Efectos de luces muy bien empleados las iluminan por diversos sitios, y las magias crean un auténtico alud de luz que a veces pueden desconcertar.

Diablo (PlayStation)


 SONIDO

Músicas que crean un auténtico ambiente, sabiendo pasar de la calma del pueblo a los escenarios de batalla, alguna de las cuales tienen un toque de 'Tarantino' muy bueno y que, desde luego, ambienta nuestra cruzada personal en los laberintos. El sonido tambien esta muy bien conseguido y muy variado, aunque se reduzca a gritos, magia y el uso de las armas.


 ORIGINALIDAD

Aunque un juego de rol nunca tendrá un argumento que sorprenda a un crítico de cine, este juego tiene los elementos más conocidos en el género. Ambiente de corte medieval, diferentes castas y órdenes de enemigos, estrategia a la hora de luchar contra ellos y mucha variedad en hechizos y objetos. Todo lo que un fan puede querer.


 JUGABILIDAD

El juego es muy divertido y siempre queremos llegar mas lejos, y el detalle de poder grabar nuestro personaje para usarlo en otras partidas es un puntazo. Rol del divertido, en tiempo real, con decenas de elementos y armas distintas que lo hace muy variado, aunque el desarrollo sea bastante lineal. Las mazmorras son diferentes a cada partida, con lo que si empezamos una nueva partida las habitaciones, escaleras, secretos y enemigos cambiarán de posición. El juego se deja manejar muy bien por el pad, y preparaos para machacar los botones. Jugar entre 2 es un auténtico desafio a la cooperación.
Desde luego, a un usuario de consola que le guste el rol y/o el arcade y que nunca haya visto el juego le parecerá una maravilla cuando se ponga a jugar 5 minutos, y algun forofo del Diablo de compatibles también le agradará la idea de jugar una partidas con el hermano o con un amiguete que venga a su casa.

Diablo (PlayStation)


 DIFICULTAD

Quien quiera desafios puede probar el juego, porque tiene momentos realmente difíciles. Y si le sabe a poco, puede probar los 2 nuevos modos extra de dificultad si consigue llegar lejos con el personaje: dificil y pesadilla. Los nombres todo lo dicen.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.