Diablo
- PlataformaPS8
- GéneroAcción, RPG
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento10/04/1998
Diablo (PlayStation)
Tras una larga espera, los usuarios de Playstation por fin podemos disfrutar de un título que ya llevaba tiempo cosechando halagos en los ordenadores compatibles. El juego de rol y arcade por excelencia, ha llegado a la PSX con algunas diferencias sutiles respecto a su hermano mayor.
Para los neófitos en el juego, decirles que Diablo es tanto un arcade con mucho rol como un juego de rol con mucho arcade, en el que con nuestro personaje, con el que empezamos en un pueblo, hemos de ir bajando a los infiernos bajando un nivel tras otro, donde nos encontraremos a todo un bestiario de lo mas variado, a fin de encontrar al rey Leoric y a su hijo, raptado por las hordas del mal con un objetivo concreto.
El apartado arcade se ve claro en el descenso, que se reduce a ir nivel tras nivel machacando sin piedad a los acólitos del Maligno, criaturas que se nos avalanzarán por decenas en algunos momentos (si si... decenas) llegando a ser algunos momentos realmente agobiantes. Si lo deseamos, podemos volver a la superficie, el pueblo, mediante un portal mágico para poder restaurar nuestras energias y comprar objetos a los vendedores del poblado.
Diablo (PlayStation) |
En cuanto al apartado rol, que unido al del arcade le da unos tintes realmente jugosos (este cocktel es el que tanta fama le dió en compatibles), son varios. Podemos elegir entre 3 personajes con diferentes habilidades: un mago, un guerrero y una arquera. A lo largo del juego hemos de desarrollar sus atributos (fuerza, magia, agilidad, punteria...) a base de avanzar y conseguir puntos de experiencia con nuestras masacres de villanos, puntos los cuales repartiremos entre nuestras habilidades; y como bien habreis supuesto cada uno de los personajes destaca particularmente en uno o dos de los atributos: la arquera es hábil para rehuir el cuerpo a cuerpo al ser rápida con el arco y tener más punteria con las armas, el mago es sin duda el más hábil con los hechizos y el que más jugo saca a los pergaminos y el guerrero es, por supuesto, el mejor para el combate cuerpo a cuerpo y el que puede llevar las armas más pesadas aparte de ser el mas resistente.
Diablo (PlayStation) |
De los enemigos que nos encontramos, hay diversos patrones de ataque que utilizarán contra nosotros, algunos ciertamente puñeteros. Desde los clásicos moscones que nos buscarán el cuerpo a cuerpo, tengan un mondadientes de arma o una cimitarra de pies a cabeza, a las difíciles sucubos que nos atacarán desde lejos y en grupos numerosísimos con hechizos de hielo o fuego, retirándose si nos acercamos mucho a ellas. Contra todos los enemigos en general, sirve el dicho de quien a hierro mata a hierro muere, aunque tambien hay enemigos curiosos como las gárgolas que al principio son inmobiles y de piedra y pueden destruirse antes de que resuciten, y unos bichos asquerosos que tiran ácido al cuerpo o al suelo y su roce merma mucho la energia. Contra toda esta hostil fauna, contamos con una variedad enorme de hechizos espectaculares a nivel visual, como la barrera de fuego , santos conjuros contra esqueletos movidos por magia negra, barreras mágicas, rayos y supernovas, o incluso la conjuración del golem de piedra o el elemental de fuego que recorrerán parte del nivel eliminando a cuantos encuentren en el camino. Aparte de la inverosímil cantidad de armas y armaduras con que podemos contar, las mas pesadas de las cuales solo podrá llevarlas el guerrero por su enorme peso.
Ahora que hemos comentado el gran atractivo de Diablo, mencionemos la inevitable comparación de la versión Playstation con la de PC. Las comparaciones son odiosas, pero es de suponer que habrá mucha gente que haya visto o jugado este titulo en su versión de compatibles y por el motivo que sea, como el de no tener ordenador, quiera saber que diferencias puede encontrar en este título. Bueno, pues la introducción por el momento ya es clavada, y el desarrollo tambien es el mismo. A nivel visual, es inevitable que la versión Playstation salga perjudicada al no poseer la nitidez que el SVGA transfiere a los compatibles, aunque en la versión de consola los efectos de luces son mucho mas remarcados y vistosos. En cuanto a nivel de opciones, a falta de la opción de jugar por modem en el famoso BattleNet, podemos (!) jugar 2 personas en la misma consola. No es como compatibles que cada uno va por donde quiere de forma independiente en su propio ordenador, pero sin duda es una opción económica al no usar teléfono.
Diablo (PlayStation) |
Por último, un dato muy importante: si teneis mas juegos que Diablo, os recomiendo tener un mínimo de dos tarjetas de memoria o bien una tarjeta de mas capacidad que las habituales, pues Diablo suele grabar excesivos datos y puede llegar a ocupar unos 13 slots salvar la partida. Esto es porque podemos grabar donde queramos, dejar las armas tiradas donde nos de la gana, incluso el dinero, y luego cargar y ver que todo sigue en su sitio. Incluso los enemigos siguen muertos allá donde los liquidamos. Y todo esto, claro, ocupa mucho.
Diablo (PlayStation) |
Músicas que crean un auténtico ambiente, sabiendo pasar de la calma del pueblo a los escenarios de batalla, alguna de las cuales tienen un toque de 'Tarantino' muy bueno y que, desde luego, ambienta nuestra cruzada personal en los laberintos. El sonido tambien esta muy bien conseguido y muy variado, aunque se reduzca a gritos, magia y el uso de las armas.
Aunque un juego de rol nunca tendrá un argumento que sorprenda a un crítico de cine, este juego tiene los elementos más conocidos en el género. Ambiente de corte medieval, diferentes castas y órdenes de enemigos, estrategia a la hora de luchar contra ellos y mucha variedad en hechizos y objetos. Todo lo que un fan puede querer.
Diablo (PlayStation) |
Quien quiera desafios puede probar el juego, porque tiene momentos realmente difíciles. Y si le sabe a poco, puede probar los 2 nuevos modos extra de dificultad si consigue llegar lejos con el personaje: dificil y pesadilla. Los nombres todo lo dicen.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.