Duke Nukem 3D, el más duro de los duros cumple dos años
El pasado mes de Enero el más duro de los duros cumplió dos años desde que apareció por primera vez en las pantallas de nuestros ordenadores, el ya lejano 29 de Enero de 1996, masacrando incontables filas de asquerosos alienígenas y protagonizando la tercera entrega del videojuego al que presta su nombre: Duke Nukem 3D.
Es el más duro, violento, salvaje y sarcástico, se cree guapo, hace que Stallone, Schwarzenegger y compañía parezcan hermanitas de la caridad y le gusta patear algunos traseros alienígenas todas las mañanas antes de desayunar. Pero, ¿qué ha hecho de este juego todo un mito y que ocupe un lugar entre los grandes del género, junto a Doom y Quake? ¿Qué hace que Duke Nukem 3D siga siendo jugado por miles de personas en todo el mundo, pese a que en los tiempos que corren ha sido claramente superado en calidad gráfica por títulos como Quake, entre otros?
Bueno, lo primero de todo es que Duke Nukem 3D marcó una época y un nuevo estilo en el género de arcades 3D desde la aparición del genial Doom, ya que incorporó por primera vez un sistema de movimiento totalmente "libre", donde el jugador podía saltar, agacharse, bucear bajo el agua, volar y mirar en todas direcciones, entre otras cosas, y que ha sido la pauta a seguir en el resto de títulos que aparecieron después. Aparte de esto, la propia personalidad del personaje (el tío más violento, simple y sin escrúpulos que te puedas echar a la cara), junto con una serie de factores de jugabilidad que pasaré a describir a continuación, hacen que Duke siga siendo uno de los más jugados incluso dos años después de su aparición, solo superado en número de adeptos por el omnipresente Quake y su motor gráfico más potente, junto a sus mayores capacidades multijugador.
Pero no solo de entornos 3D reales con impresionantes gráficos viven los jugadores, y digo esto porque aunque teniendo en cuenta que Quake posee unos gráficos increíbles y un entorno 3D real, no alcanza ni por asomo la jugabilidad, rapidez y acción que posee Duke Nukem 3D, a la vez que este último es mucho más sangriento y divertido (y con esto no quiero revolucionar a la comunidad de Quake, al que también considero un gran juego). En Duke podremos saltar más del medio metro escaso que es capáz de hacerlo el personaje de Quake y encontraremos un sin fin de mapas de todas clases y estilos, con espacios abiertos, edificios, túneles y todo lo que te puedas imaginar, sin limitarnos a los cerrados corredores por donde se mueve el mundo de Quake. Reiremos a carcajadas al ver explotar en pedazos a nuestros amigos, viendo sus tripas esparcidas por el suelo y la sangre manchando las paredes por doquier. La verdad es que fue un detalle por parte de 3DRealms incluir en el CD del juego el editor de mapas BUILD, cosa que en Id Software no hicieron con Quake (un gran fallo por su parte, en mi opinión). Si, ya se que también hay montones de editores de terceras personas para Quake y la posibilidad de jugar en mapas nuevos, pero la experiencia me ha demostrado (si, yo también he jugado bastante a Quake, Team Fortress y un montón de variantes del mismo, aunque parezca mentira) que los Quake-adictos casi siempre quieren jugar en los mapas DeathMatch oficiales que vienen con el juego, ya que su único afán es conocérselos a la perfección de cara a la gran cantidad de ligas y torneos del juego que existen, lo que provoca que los pocos mapas para Quake hechos por terceras personas casi siempre pasen desapercibidos, cosa que no ocurre en Duke, donde la variedad de mapas es prácticamente ilimitada.
Pero hagamos un poco de historia...
Duke apareció por primera vez en las pantallas de nuestros ordenadores hace ya bastantes años en Duke Nukem I y con un aspecto bastante más simple que el que conocemos ahora. Tan solo unos cuantos pixels daban vida al protagonista de aquel juego de plataformas que rápidamente saltó a la fama. Algo después, el 10 de Diciembre de 1993, Duke vuelve a la carga con la segunda parte, Duke Nukem II, donde podemos verle ya con un aspecto bastante más trabajado. Pero el verdadero éxito no le llegó a Duke hasta la fecha que conmemoramos con este artículo, el 29 de Enero de 1996, día en que salió la tercera entrega de la serie, Duke Nukem 3D, donde desapareció el antiguo juego de plataformas y Duke se introdujo en los juegos tipo Doom, eso si, incorporando multitud de mejoras innovadoras y gráficos SVGA. Desde entonces, Duke ha ido cosechando éxitos y adquiriendo un gran número de partidarios que todavía hoy siguen jugándolo tanto por Internet como en red local, aún existiendo en el mercado numerosos juegos teóricamente "superiores".
Ahora Duke está trabajando en la cuarta entrega de la serie, la que llevará por nombre Duke Nukem Forever y que promete incorporar lo mejor de Duke Nukem 3D y Quake en un solo juego. ¿Será posible que Duke Nukem Forever tenga la calidad gráfica de Quake 2 y la jugabilidad de Duke Nukem 3D? Hay mucho escepticismo a este respecto en la comunidad Dukera y sinceramente todos esperamos que 3DRealms no la pifie y no haga otro Quake con aspecto de Duke. Si esto ocurriera, que todo es posible, yo, personalmente seguiré jugando DukeMatch con mi querido Duke Nukem 3D que tantas horas de diversión me ha dado y a buen seguro me dará. Todos aguardamos con impaciencia la aparición de esta cuarta entrega.
Tras este pequeño homenaje termino ya felicitando a Duke 3D su segundo cumpleaños y esperando con impaciencia la aparición de DNF, que espero nos sorprenda a todos positivamente. Nos vemos dentro de otros dos años... jugando con Duke, por supuesto.
- Acción