Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
FIFA 98

FIFA 98

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento24/11/1997

Fútbol como en la tele.

FIFA 98 mejora substancialmente los gráficos de la anterior entrega, gracias al uso de un nuevo engine.

Actualizado a

Que la Saga "FIFA" es ya legendaria es algo que a ninguno de nosotros se nos escapa. Que cada año se va superando es algo sabido y consabido. Y la verdad es que este año se han superado más que nunca, llegando a rozar la realidad pura. Quizá se podrían usar muchos adjetivos para describir este juego, pero hay uno que destaca sobre todos ellos: REALISTA. Si algún día ves una demostración del juego de pasada, tendrás que girar la cabeza una segunda vez para asegurarte de que no estabas viendo un partido por la televisión, y no lo digo solo por la gran calidad gráfica, sino por la sonora y otros muchos detalles y opciones.
La saga FIFA siempre ha estado orientada mas bien al juego arcade mas que a tener un programa completo con fichajes, transacciones, etc., aunque este año se han mejorado mucho los aspectos de la sección manager, además de la personalización de los jugadores, equipos y hasta el ultimo detalle.

Ampliar

Audio/Vídeo:
Tanto la imagen como el sonido están cuidados al máximo en esta ultima entrega de la saga. Lo primero que salta a la vista (O mas bien al oído) es la banda sonora del juego, variada y de muy buena calidad, incluyendo un famoso tema del grupo "Blur", que da un buen ambiente al interface de los menús. Durante el partido, los jugadores poligonales tienen unos movimientos extremadamente suaves y bien realizados, a la vez que variados. Los 9 estadios que aparecen en el juego están muy bien recreados.

El sonido durante el partido no ha mejorado mucho con respecto a la anterior entrega (aunque este ya era muy bueno), un punto muy importante es que los comentarios han sido traducidos al español (la verdad es que los comentarios en inglés yo los terminaba desactivando porque me distraía más en intentar traducirlos que en jugar). A pesar de esto, los comentarios siguen siendo bastante poco fluídos, pero superan con mucho a los de cualquier otro juego.

También se han incluido cantos nuevos de las aficiones, así como videos de presentación de los diferentes países según juegas en sus diferentes estadios. Cabe hacer mención especial al vídeo de entrada, bastante impresionante. Otro detalle es el soporte para 3Dfx. Simplemente no se puede describir con palabras la calidad de las imágenes: Hay que verlo.

Guión
La verdad es que mucho guión no tiene, ni tampoco rebosa originalidad.
Como la misma caja predica: "El único objetivo es clasificarse". Por decir algo, lo mas original es la idea de jugar la fase de clasificación, y que el juego esta adaptado a España.

Ampliar

Estrategia y trucos:
Sobre todo y ante todo, debes configurar todas las opciones del menú de control a "sí", porque te permitirá hacer jugadas más espectaculares. Si juegas con un GamePad, recuerda que será mas difícil realizar algunos movimientos (como el juego sucio, los saltos, fingir faltas, etc.).

A veces, cuando deseas hacer jugadas espectaculares, conviene coger el teclado y aparcar el Joystick. Otra cosa que deberías hacer es empezar jugando unos amistosos en modo Amateur, y cuando veas que les ganas por 6-0 o similar (eso significa que te has hecho con los controles :-) ), pasar a dificultad profesional

Jugabilidad:
Es aconsejable una lectura del manual para aprenderse los controles lo antes posible. Uno de los puntos principales de este juego en cuanto a la jugabilidad es la gran cantidad de movimientos que se pueden hacer : Pases, carreras, entradas, cabezazos, chilenas, palomitas, sombreros, esquivar entradas, fingir faltas o "penaltis", juego sucio, desmarques y, sobre todo, el "modo habilidad", con el cual podrás hacer regates con ambas piernas que serian la envidia de cualquier Ronaldo, Raúl, Kiko o cualquier otro. También merece mención la capacidad de Juego Multijugador, por serie, módem o IPX. Por módem o cable serie pueden jugar hasta 8 personas, y por IPX hasta 20...¡ Por que no hay mas jugadores !. ¿Tal vez en la próxima edición alguno podrá jugar con el arbitro? X-D Je, je.

Comparándolo con...:
PC Fútbol (La comparación es inevitable). Aunque no he visto la versión definitiva y puedo estar metiendo la mano en el fuego, he visto la demo, y la verdad es que el simulador FIFA 98 le supera en absolutamente todos los campos (Y no me refiero a los de juego :-)). Eso si, FIFA 98 sigue estando bastante cojo en la parte de Compra y Venta de jugadores, alineaciones, etc. ¿Para cuando se unirán el simulador y otro juego de la misma casa llamado "Fifa Soccer Manager", que tiene posibilidades similares a PC Fútbol?

Ampliar


Pues casi se puede decir que absolutamente todo. Los Gráficos, la jugabilidad... Hasta el precio, (5500 pesetas).


Manual:
Totalmente en español, completo y sin muchas florituras, aunque hay algunas teclas y detalles que no se han incluido. Casi parece copiado íntegramente de la versión PSX.

Equipo necesario:
Windows 95, Pentium 100 Mhz o compatible (Intel Cyrix 6x86, AMD), 16Mb de RAM, lector CD X4, 22 Mb de Disco Duro, Tarjeta gráfica PCI con 1Mb (16.535 Colores) y Tarjeta de sonido, ambas compatibles con DirectX 5.0, ratón.

Requisitos Multijugador: 1 CD por por ordenador.
Red: Pentium 100, red compatible IPX (2-8 PC's, hasta 4 jugadores en cada PC, máximo 20).
Módem: Módem 28.800 o Superior 100% compatible Hayes, puerto de serie de alta velocidad 16550 UART. (2 PC's, Hasta 4 jugadores en cada PC).

Recomendado: Pentium 166, 100Mb de espacio libre en disco duro. Gravis Gamepad Pro/Gravis Grip, lector CD-ROM X8
Soporta : Joysticks o GamePads para Win95.

Nota : En mi P133 con 16 Mb de RAM funciona perfectamente.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.