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Warlords III

Warlords III

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorRed Orb Entertainment
  • Lanzamiento01/01/1997
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Guerras medievales

Si te gustan los combates medievales, contra razas no humanas (¡o contra los humanos!),si te gustaría combatir en sitios que te recuerden a Moria, si quieres tener poderosos héroes bajo tu bandera, este es tu juego.

Actualizado a

Si te gustan los combates medievales, contra razas no humanas (¡o contra los humanos!),si te gustaría combatir en sitios que te recuerden a Moria, si quieres tener poderosos héroes bajo tu bandera, este es tu juego. Pues te habrás de enfrentar contra furiosos orcos, poderosos dragones, resistentes enanos, ágiles elfos, temibles héroes, e infinidad de criaturas de fantasía.
Como presentación del juego, diremos que es un clásico programa de estrategia por turnos, ambientado en un mundo fantástico, con muchos habitantes no-humanos. Es el tercer título de la Saga Warlords, y mantiene, en esencia, las características de sus antecesores, perro añadiendo nuevas posibilidades y un entorno muy cuidado.
La victoria se consigue, generalmente, tomando muchas más ciudades, fortificaciones o castillos que el enemigo. Pero no te será fácil, porque la inteligencia artificial (ayudada por el hecho de ser un juego por turnos) es bastante astuta. Para ello contaremos con numerosas unidades, que podemos construir en nuestros terrenos, y con los ocasionales aliados que se nos presenten. Al frente de nuestras tropas se encuentran los héroes, capaces de portar objetos mágicos, explorar ruinas, y liderar a las tropas hacia la victoria; nuestros héroes pueden ser magos, nigromantes, guerreros, paladines, sacerdotes, etc. Pero no son sólo hombres, si no que también valientes mujeres se incorporan a nuestras armas.
Podemos luchar contra el ordenador, o bien contra amigos, a través de las múltiples opciones multijugador que el programa presenta. Mi recomendación es la opción de e-mail, porque una de las características del juego es que una partida, en un escenario interesante, puede ser muy larga... ¡y muy amena!
¡Levantad vuestras espadas, caballeros Sirian, contra el malvado Lord Bane!

Warlords III

Audio/Vídeo:
 La música está muy lograda, y consigue crear el ambiente perfecto, con temas de profundo sabor medieval. Pero, al menos en mi ordenador, los cortes entre pista de audio son muy extraños, por que un cambio de turno implica un cambio de tema, con la consiguiente sensación de cortes bruscos. Quizá es el único defecto que el juego tiene en el apartado audio. Los efectos sonoros también son muy buenos, y cada unidad responde a la pulsación de ratón con un sonido que tiene la virtud de no ser exasperante, de manera que no acabes cansado del "Yes, my lord" a la media hora de partida, como sucedía con títulos como Warcraft.
En cuanto al vídeo, decir que es uno de los platos fuertes del programa, ya que los gráficos son muy buenos, y adecuados a mi entender. También en este apartado hay dos partes: Videos y gráficos del juego. Los primeros no son de mucha calidad, ya que están grabados con un formato "entrelazado" debido a un problema de espacio (el CD esta muy aprovechado), pero eso no quita que las escenas en sí estén muy bien planificadas, y las frases de Lord Bane son bastante variadas, de manera que tardas en sabértelas todas de memoria. Particularmente, creo que son muy graciosos aquellos vídeos en los que el señor Oscuro dice irónicamente cosas como "Los poderosos tiemblan ante el tamaño de tu conquista" o "¿Cuantos necios vas a alistar bajo tus banderas?". Lo último que debo decir respecto de los vídeos es que están doblados al castellano, lo que constituye un punto a su favor (¡y bastante importante!). Los gráficos del juego en sí, son bastante buenos, particularmente el interfaz, muy cuidado e intuitivo. Quizá lo que menos me guste sean los retratos de los héroes, que no varían nunca (¡aunque hay uno para hombres y otro para mujeres!); lo que más me gusta es la ambientación, particularmente soberbia en las Minas Enanas que visitas durante la campaña (me recuerdan a Moria).


Guión
No es muy original: el poderoso Imperio Selentino y sus tierras vecinas vivían en paz hasta que el malvado Lord Bane aparece desde el norte conquistando y arrasando todo. Entonces, los caballeros Sirian se levantan y declaran la guerra al invasor. Lo que comienza como una pequeña insurrección se va extendiendo debido a la habilidad del líder de los Sirian (o sea.. tu).
Esta historia se puede oír en multitud de juegos y libros de fantasía, así que los guionistas no se han esforzado mucho... Pero muy relacionado con el guión si hay un punto que quiero destacar: la ambientación. Esta si es muy buena, ya que multitud de pequeños detalles como las misiones que puedes encargar a tus héroes, las descripciones de las ciudades (con nombres que se parecen a las del señor de los anillos. En una misión de la campaña, las ciudades elfas se llaman Gil-... como muchos de los elfos de Tolkien), la posibilidad de elegir tu escudo, la existencia de espíritus, dragones y ruinas por explorar, las espadas mágicas, hacen que te metas dentro del juego.

Warlords III


Estrategia y trucos:
Bueno, aquí hay que quitarse el sombrero ante los autores del juego, ya que su IA (inteligencia artificial) no cae en la mayoría de los trucos tontos que si funcionan contra otros programas. El ordenador realiza acciones sorprendentes. Para empezar, no te creas que las tropas se pueden estabilizar en torno a un frente... el ordenador simplemente lo rodea, y se lanza a por las ciudades más indefensas. Tiene la manía de destruir las ciudades que ve que no puede mantener, y traiciona bastante a menudo. Quizá no use tanto los hechizos como sería recomendable, pero esto es simplemente una opinión... Los consejos estratégicos que puedo dar, por ahora, son pocos: Graba la partida cada turno, no dejes a los héroes ir sin escolta, en los terrenos con niebla consigue todos los mapas que puedas, recuerda que aunque tu no puedas pasar, algunas unidades voladoras sí, y, sobre todo, ¡no dejes que tus tropas avancen por el río sin escolta aérea, porque se convertirán en pasto de los voladores del enemigo! De todas, no os extrañe verlo ampliamente comentado en un próximo número del Club de Estrategia de esta misma revista.

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Comparándolo con...:
Bien, para que os hagáis una idea de que clase de juego tenemos aquí, podíamos compararlo con Warcraft y Fantasy General. Se parece más al segundo que al primero, porque se basa en turnos, tiene héroes y objetos mágicos, una historia parecida, etc. Pero comparte algunas de las cosas de Warcraft: puedes fabricar continuamente unidades (son gratis para fabricar, el dinero te lo gastas en mantenerlas... parece una opción algo más lógica que la de Warcraft), pueden establecerse peleas por terrenos (ciudades) con recursos de oro importantes, etc. De todas maneras, a mi me parece que es mejor que Fantasy General, más adictivo, pero es una opinión bastante subjetiva... quizá ni siquiera sean juegos que se puedan comparar, por que tienen estilos diferentes.



La ambientación, algunos escenarios como las Minas enanas, la música y los efectos de sonido, los objetos mágicos y la posibilidad de jugar por e-mail e Internet, pero hay dos detalles que me gustan mucho: Incluye personajes femeninos (heroínas) y está muy bien traducido (si exceptuamos los nombres), valga como ejemplo que hasta el titulo del juego WarLords, se cambia por Señor de la guerra cuando Lord Bane (que por cierto, se parece a Skeletor, de los dibujitos animados de He-man) se digna a dirigirte la palabra. Otra cosa a favor del juego, en palabras de los autores, es que "no requiere el HAL 9000 para poder jugar".



Manual:
Bastante bueno. Viene exclusivamente en castellano, y describe cada una de las partes que componen el juego detalladamente. Unos apéndices muy bien ordenados describen las características de los héroes, las unidades, los objetos mágicos, etc. Sólo reseñaría dos pequeñas pegas: en los apéndices se deberían haber incluido los gráficos de las unidades, y se debería haber trabajado más en la sección "La historia hasta hoy" (que viene muy detallada en la página de Internet que os di antes).

Warlords III


Equipo necesario:
Windows 95 (usa Directx 3.0), Pentium a 75 Mhz (el mío es a 133 Mhz y va todo muy suave), 40 megas de espacio libre en disco duro (para la instalación mínima), Sound Blaster 16 o 100% compatible, lector de CD-ROM a 4X (el mío, a 2X hace funcionar al juego sin problemas excepto el vídeo de la introducción). Para jugar por Internet hace falta módem 28.8 Kbps o superior. Es bastante recomendable tener un ratón (no lo especifican, pero no creo que sea posible jugar sin él). Recomendado para todos las edades (al menos, no pone ninguna restricción).
Como breve nota técnica: si tenéis problemas con ciertos menús que no os salen, os recomiendo que fijéis la resolución del juego con el mismo valor que la que tiene vuestro escritorio, que debería ser 800*600 como mínimo, ya que, si no, desaparece el recuadro de advertencias... como se especifica en el manual. Eso hace más difícil el juego, así que usarlo solo si os parece demasiado fácil...

Warlords III
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.