Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
F1 Racing Simulation

F1 Racing Simulation

  • PlataformaPC9
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento16/06/1997
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

¿Más simulación o más realidad?.

F1 Racing Simulation quiere romper la barrera entre simuladores y arcades, por ello dispone 3 niveles de dificultad y nada menos que 7 tipos de competición, carreras individuales, grand prix, campeonato, campeonato personalizado, entrenamiento, contrareloj y el novedoso modo challenge, donde iremos

Actualizado a

Bueno, pues en cuanto cayó la caja del programa en mis manos me dispuse a instalarlo y a... no, a jugar no, a ponerme el ignífugo, los guantes el casco y los botines y ... a pilotar. Los que me conocen saben que es verdad (yo hago esas cosas de vez en cuando).
No era fácil, pero aquí está el que tiene todas las papeletas para ser el sucesor del Grand Prix 2 como mejor simulador de Fórmula 1. Lo único que le falta es ... tiempo. Al Formula 1 Racing Simulation (F1RS) no le falta ninguna cualidad de las que hicieron famoso al GP2 y además, tiene novedades en el campo de la simulación como son los coches "fantasma", que no son otra cosa que vueltas rápidas contra las que podemos competir pero sin que nos estorben los coches en la trazada ya que se hacen transparentes a medida que nos acercamos a ellos. Pese a tener algunos fallos de programación subsanables con los consabidos "Parches", se puede decir que Ubisoft ha hecho bien en esperar a tener el producto totalmente pulido.

Ampliar

Audio/Vídeo:
El aspecto gráfico es sin ninguna duda el más llamativo del programa, sobre todo para aquellos que teníamos que conducir en el GP2 con pocos detalles para no saturar al procesador. Efectos de humo impresionantes y lo mejor de todo, las estelas que deja el coche de delante cuando llueve (ver imagen). Además de las transparencias de los coches "fantasma" (ver imagen) y los destellos del sol cuando lo tienes de frente.

En el apartado sonoro, aparte de los efectos de los coches que están muy bien conseguidos, hay que señalar que todos los archivos de sonido están en formato *.wav por lo que son fácilmente editables y corregibles (alguna que otra mala traducción), e incluso podremos ponerle nuestra voz.

Guión
Pues como en casi todos los simuladores de Fórmula 1 el guión consiste en ir lo más rápido posible, hacer vueltas rápidas, ganar carreras y el mundial. Pero aquí estás solo, no tienes mecánicos que te ayuden con los reglajes del coche en función de las características de cada circuito, de tu coche y de tu estilo de conducción, aunque sí podrán ayudarte todos los datos de telemetría que obtienes por cada vuelta.
Básicamente hay cuatro modos de simulación:
Aprendiz, Entrenamientos, Carreras y Contrarreloj

Ampliar

Estrategia y trucos:
El tiempo, eso es todo en este simulador. El tiempo que tienes que dedicar a aprenderte cada circuito (si no te los sabes todavía) y el tiempo que tienes que emplear en hacer los reglajes más acertados. Todo para luego hacer el menor tiempo posible en cada vuelta.
Lo mejor para aprenderse los circuitos es poner el modo Aprendiz y seguir al monitor durante varias vueltas, así te aprendes las trazadas y las velocidades de cada curva.

Intenta no salirte de la pista ya que además de una posible penalización de 10 segundos en boxes por no respetar el trazado, se te ensucian los neumáticos con la consabida pérdida de grip (adherencia) para las siguientes curvas. Si te sales, afloja un poco la marcha durante 400 metros más o menos para que se limpien las gomas.

Jugabilidad:
Con el teclado deja mucho que desear, esto se debe fundamentalmente a que carece de la ayuda a la dirección con el teclado que tiene "el otro" simulador. Con volante Thurstmaster T1 se lleva aproximadamente igual que la mayoría de los simuladores, esto es suave y sin los saltos que da el teclado.

En cuanto a la dificultad, solamente deciros que en el nivel más fácil (Amateur) a los dos días de tener el programa ya les sacaba 5 y 6 segundos por vuelta. En el nivel más difícil (Experto) la diferencia es de tan sólo 1 segundo por vuelta pero eso sí, con control de tracción, ABS y control de derrapaje. Habrá que quitarlos para igualar la carrera.
También son configurables todos los tipos de daños que puede sufrir el coche y la inteligencia artificial de los demás ha mejorado con respecto al GP2. Aquí ya no se salen de la pista para que no les golpees apurando una frenada, ahora mantienen la trazada y la peor parte sueles llevártela tú como se puede ver en esta secuencia desde distintas cámaras.

Ampliar

Comparándolo con...:
Sólo se puede comparar con el GP2 de Microprose, ya que el otro título que hay disponible de F1, el de Psygnosis, no les llega ni a la suela de los zapatos a ninguno de los dos en lo que a simulación se refiere. En jugabilidad con el teclado, se lleva la palma el GP2 debido a la ayuda a la dirección que incorpora. En el F1RS al utilizar el teclado, el coche gira a saltos y el manejo deja mucho que desear. La única forma de llevarlo más o menos suave es pulsando las teclas de giro intermitentemente y lo más rápido que puedas. Con el volante habría que distinguir entre utilizar el GP2 con ayuda a la dirección o sin ella. El F1RS lleva ayuda a la dirección no configurable, pero esta ayuda consiste únicamente en limitarnos el ángulo de giro a altas velocidades y no nos obliga a trazar la curva por donde él quiera como hacía el GP2. Dicho lo cual, lo más realista es el GP2 sin ayuda a la dirección, luego el F1RS y después el GP2 con la ayuda.

Aunque en el F1RS no sea configurable la ayuda a la dirección sí lo es el ángulo de giro.
En el apartado mecánico, el F1RS vuelve a ser superior con más opciones como límite de revoluciones (al aumentarlo disminuye la fiabilidad), tipo de neumáticos, caída de las ruedas y límite del ángulo de giro.


Como ya hemos comentado, los gráficos son uno de los puntos fuertes de este programa, también es verdad que eso es lo que esperamos todos de un simulador que necesita una tarjeta 3D para funcionar.

Las múltiples opciones de reglajes que tiene, superando incluso las que ya tenía el GP2.
La posibilidad de jugar en red y a pantalla dividida (ver imagen).

La cantidad de opciones de conducción que tiene entre las que destacan el modo aprendizaje y la vuelta fantasma.

El modo Aprendizaje te permite seguir a un coche maestro que te va guiando por el circuito a las velocidades y trazadas ideales, y si te sales de la pista, no te preocupes porque el coche maestro te esperará a 50 metros.
Los menús de ayuda que tienes en todo momento al configurar el coche, símplemente pulsando el botón de información.
Repetición de los últimos cinco minutos.
Tres tipos de vistas además de numerosas cámaras de "a bordo" y TV.
Penalizaciones por inclumplimiento del reglamento en aspectos tales como adelantarse a la salida, velocidad excesiva en la línea de boxes o saltarse una "chicane".
Todas las texturas, tanto del circuito como de los coches, incluso con bajo nivel de detalle.
Tiempo atmosférico variable durante una misma sesión de entrenamientos o en carrera. Puede empezar lloviendo una sesión y luego vas viendo como se va despejando el cielo.
Modo contrarreloj, ideal para batir récords ya que el coche sale desde la última curva del circuito para no tener que dar la vuelta entera antes de la cronometrada. Además, en este modo el coche no sufre daños y no consumes ni neumáticos ni combustible.
Las opciones multijugador que permiten competir a pantalla partida, con conexión "null módem" y en red, permitiéndo la pantalla partida también en estas dos últimas modalidades por lo que duplicamos el número de participantes. Ni que decir tiene que los requisitos del sistema se incrementan con la opción multijugador. No tengo dos tarjetas 3Dfx así que los aspectos multijugador no he podido probarlos en red, pero según el manual se pueden mandar mensajes a los demás participantes.


Enlaces o Links:
Página dedicada al simulador:
Rick's & Ray's Unofficial F1 Racing Simulation

Ampliar

Programas:
DriveX.zip (4 Kb): Sustituye al Driver X por un conocido piloto canadiense en casi todas las pantallas.
F1nameed.zip (1,37 Mb): Editor para cambiar los nombres de los pilotos.
Intro.zip (1 Kb): Reemplaza las dos animaciones del principio por otras de un fotograma.

Parches:
Corrector para Direct 3D (1,1 Mb): fecha del archivo 19/12/97
Corrector para 3Dfx (1,1 Mb): fecha del archivo 19/12/97

Capturador de pantallas:
Para capturar pantallas lo único que hay que hacer es teclear "scrshots" (sin comillas) y luego Alt+F12 cada vez que quieras capturar una pantalla.
Además necesitarás el programa fixraw.exe (8 Kb) para convertir las imágenes *.raw que aparecen en el directorio del F1RS y poder abrirlas con el Paint Shop Pro o programas de imágenes similares. Acuérdate de borrar luego las imágenes raw ya que ocupan 1,2 Mb cada una (a 640x480).

Coche fantasma (28 Kb) de una vuelta rápida en el circuito de Montreal en 1:21.886. Las vueltas hay que guardarlas en el directorio F1datab/Scope/.

Por motivos de marketing, la demo no estará disponible hasta Febrero.

Ampliar

Los programas que aparecen aquí, a excepción de los parches, no son originales de Ubisoft por lo que cualquier uso que se haga de ellos será bajo responsabilidad única de cada usuario.

Manual:
En un más que discutible español, pero se entiende. Incluye una completa guía de reglajes así como los rangos de variación de los mismos. Los que no se conozcan los circuitos echarán de menos una guía de los circuitos, tal y como aparecía en el GP2 o en el Track Pack. Tiene fallos de traducción que no aparecen luego en los menús del simulador como por ejemplo 'eliminatorias' en lugar de 'clasificación', 'carrozado' en lugar de 'caída de los neumáticos', 'momento de rotación' por 'par motor'...

Equipo necesario:
Mínimo P120, tarjeta compatible Direct 3D, 16 Mb RAM, CD-ROM X4, Windows 95

Con un P120 la tarjeta 3D llega a saturarse en los inicios de la carrera, sobre todo si sales el último, ya que tiene que dibujar todos los coches. Esto se arregla cambiando el número de participantes y poniendo 6 ó 7.

Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.