NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA

Zabaleta-Gaminde, campeonas con mucho futuro... y presente

De tan solo 14 y 16 años, respectivamente, se han proclamado brillantes ganadoras del torneo de San Fermín de pelota femenina tras imponerse por 17-22 a Arrizabalaga-Oses en el Labrit.

Zabaleta-Gaminde, campeonas con mucho futuro... y presente

Goiuri Zabaleta, de tan solo 14 años, y Enara Gaminde, con 16, se han proclamado brillantes campeonas del torneo de San Fermín de pelota femenia tras imponerse por 17-22 a Arrizabalaga-Oses en una emocionante final disputada ante 600 espectadores y un gran ambiente en el Labrit. Mientras la zaguera de Laukiz ha revalidado el título obtenido el año pasado junto a Leire Garai y ha refrendado que el Labrit se le da muy bien, tras su txapela en el Comunidad Foral de Navarra de hace unas semanas, la jovencísima pelotari de Leitza se ha confirmado como la auténtica revelación de un torneo en el que, en apenas un par de semanas, ha sido capaz de superar a Amaia Aldai y Olatz Arrizabalaga, las dos principales referencias de la mano femenina.

Y, al margen del fenomenal ambiente, de que la mano femenina sigue teniendo tirón entre las y los pelotazales, esa es la mejor noticia, que comienzan a salir pelotaris capaces de poner en solfa el dominio de las dos vizcaínas, con lo que el circuito Master Cup sigue creciendo en nivel y expectación. Alumna aventajada de la escuela de Leitza, Goiuri Zabaleta no tiene quizá un gancho demoledor, pero a bote es capaz de poner la pelota en cualquier sitio y, siguiendo la estela de Oinatz Bengoetxea, es una verdadera artista de las dejadas, jugada con la que ha terminado varios tantos, incluido el del 17-22 final, con el que han culminado la remontada.

No suele ser sencillo que coincidan, pero la final ha contado con todos los ingredientes que se le pueden pedir a una final, con emoción, calidad y suspense, e incluso algo de polémica en la jugada del empate a 14 en el que ha dado la impresión de que la dejada de Zabaleta ha ido al colchón de abajo. Quizá ha sobrado algún error, pero es entendible en un partido de tanta tensión y en el que el calor también ha pasado factura, especialmente en una Olatz Arrizabalaga que, en el empate a 17 ha salido a la calle en busca de aire tras sentirse indispuesta.

Salían como favoritas y la de Gernika y una Uxue Osés muy segura han tomado ligeras ventajas desde el arranque de un partido en el que las dos zagueras han comenzado muy fuertes (9-4). Le ha costado entrar, pero poco a poco Goiuri Zabaleta ha ido tomándole la temperatura a la final, gracias también a los regalos de sus rivales, y han culminado una buena remontada para hacerse con las txapelas con merecimiento. Cuando le ha tocado mirar a los ojos a Amaia Aldai –en semifinales– o a Olatz Arrizabalaga hoy, a la de Leitza no le ha temblado el pulso y ha salido victoriosa.