Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BOXEO

Y Gago colgó los guantes

El púgil de Otxarkoaga se despidió en La Casilla rodeado de familiares y amigos. Seguirá vinculado al boxeo como formador: “Ahora, a recibir los puñetazos de los chavales”.

Y Gago colgó los guantes
AIOL

Andoni Gago pasa a ser un ciudadano de a pie más. Ayer en el recinto mítico de La Casilla dio sus últimos golpes ante el panameño Irving Berry (23-10-2, 10 KOs) antes de colgar los guantes. No faltó prácticamente nadie, le acompañaron todas esas personas que también han hecho el camino junto al bravo deportista bilbaíno, al ‘peleador del pueblo’. Aunque el resultado era lo de menos, se impuso a los puntos en el trámite a seis asaltos y se llevó una txapela con la fecha en la que caía el telón para él grabada y un eskerrik asko (muchas gracias). Lució una camiseta del CD Otxarkoaga, el club de fútbol de su municipio, que recientemente alcanzó el medio siglo de vida.

Bajo el rótulo de ‘El adiós del machito’, la velada tuvo una enorme carga nostálgica. A los 38 años, Andoni siente que el cuerpo no deja de enviarle señales de que esto se ha acabado. A base de pundonor, humildad y constancia ha labrado una trayectoria profesional que le eleva dos veces como campeón de Europa, una FIB Internacional y cuatro de España del peso pluma. Ha ganado 27 de sus 37 peleas profesionales (27-6-4 y 7 KOs). Su figura menuda despertó el aletargado boxeo vizcaíno y vasco para dar paso a una nueva época dorada con una hornada de boxeadores que siguieron su camino, con Kerman Lejarraga, Jonfer y Jon Míguez al frente. Kerman también es historia y Jonfer trata de reverdecer viejos laureles. Hace falta un relevo.

Ampliar

Un púgil con una capacidad de sacrificio fuera de lo común. Su ejemplo trascendió a los cuadriláteros. Se levantaba a las cuatro de la mañana para ir a correr y luego desempeñaba su trabajo, el de repartidor de bebidas para el sector de la hostelería:. Acababa a las cinco de la tarde y se iba al gimnasio. Nunca ha ido sobrado de técnica. Vestido con el calzón de la bandera mexicana, fue un ejemplo de resistencia. Otro de los púgiles más emblemáticos del país cuelga los guantes. El Machito puso punto final en la velada organizada por Lions Fight Klub. Ha avanzado que seguirá vinculado al noble arte, desde la faceta de la formación: “Ahora, a recibir los puñetazos de los chavales, que no son tan duros”, bromeaba de madrugada tras su última actuación. Se baja del ring el ‘Rocky Balboa de Otxarkoaga’. En el choque coestelar, Naiara Olmedo (3-4-0, 1 KO) y Eva Cantos (9-13-1, 2 KO) se midieron por el Campeonato de España del peso pluma, con triunfo para la primera a los puntos después de ocho asaltos en un interesante pleito.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.