NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

World Rugby se acerca a España: Bill Beaumont visitará Madrid

Primer viaje oficial de un presidente de la internacional a este país. Se hablará de planes de futuro y de Madrid como sede de las Series Mundiales.

World Rugby se acerca a España: Bill Beaumont visitará Madrid
TORU YAMANAKA/AFP

Bill Beaumont estará en Madrid entre el lunes y el miércoles de la próxima semana. El presidente de World Rugby, la Federación Internacional, visitará la capital en un acercamiento a la FER del organismo que rige este deporte a nivel mundial, que se ha venido fraguando desde hace meses, entre otras cosas con el viaje de una delegación federativa a Sudáfrica para resetear unas relaciones que quedaron tocadas tras el ‘caso Van den Berg’ y la descalificación de España del Mundial del próximo otoño.

La visita tendrá, según explicó Gabriel Sáez, vicepresidente del Área Deportiva, Planificación y Estrategia de la FER, en un encuentro con medios españoles este jueves, una “agenda cargada”. Se pretende que haya encuentros con los tres niveles gubernamentales: el ejecutivo central, el autonómico y el municipal. Además, claro, de una serie de reuniones con los responsables de la FER, con el presidente Juan Carlos Martín ‘Hansen’ a la cabeza, en las que se tratará el pasado, presente y futuro del rugby español. En ese sentido, según ha podido saber AS, Madrid está empujando fuerte para que durante esos días se haga oficial su designación como sede de las Series Mundiales de seven. La candidatura madrileña, que tendría al Civitas Metropolitano como potencial sede de lo que sería la última cita en el calendario del gran escaparate del seven, está muy bien posicionada en la carrera.

“Es un desafío que afrontamos con mucha ilusión y ganas”, aseguró Sáez respecto a las iniciativas que van a presentar a Beaumont, muchas destinadas a potenciar lo que se considera un nivel de ingresos insuficiente. “Hay que doblarlos o tendremos que replantearnos nuestra actividad en general”, apuntó el vicepresidente, que celebró haber conseguido aumentar las cantidades que se reciben de las instituciones públicas, “tanto las ordinarias como las extraordinarias”.

También se habló de la necesidad de que España cuente con instalaciones propias para el alto rendimiento, “su propio Murrayfield o Twickenham, un estadio nacional de 10.000 o 15.000 personas”. Y de “un proyecto ambicioso” para el control de los jugadores internacionales, un aspecto en el que la FER no cuenta por ahora con el mismo músculo negociador, llegado el momento de las convocatorias, que exhiben rivales en el Campeonato de Europa como Georgia o Portugal. “España está en la segunda categoría de federaciones para World Rugby ahora mismo, saben que somos un gigante dormido”, apostilló Sáez antes de una visita que puede sentar las bases para cambios importantes en el rugby nacional.