WeCoach 2.0, el proyecto deportivo para mujeres
La iniciativa impulsada por la Real Federación Española de Atletismo y Universo Mujer busca fomentar el deporte y concienciar sobre la salud física y mental de las mujeres.
WeCoach 2.0 es un programa de ámbito nacional impulsado por la Real Federación Española de Atletismo y la Fundación Deporte Joven del Programa Universo Mujer del CSD. El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la práctica del deporte y concienciar sobre lo importante que es la actividad física para la salud mental y física para las mujeres. Pretenden difundir en la sociedad hábitos de vida saludables, contribuir con un legado activo e impulsar un avance para una vida más activa.
El proyecto se inició en 2011 con once mujeres que son exatletas de élite: Natalia Rodríguez, Maite Martínez, María Vasco, Jacqueline Martín, Diana Martín, Tamara Sanfabio, Amaia Andrés, Marta Fernández, Alba García, Isabel Macías y Rosa Morató. Actualmente, se han incorporado a la causa siete nuevas entrenadoras para coordinar los entrenos en sus lugares de residencia. Las mujeres son las protagonistas del programa, y el running el deporte para llevar un modelo de vida sano y activo.
Las atletas protagonistas de la iniciativa han estado en la Sede de Iberdrola para explicar su experiencia con el proyecto en un evento presentado por la exatleta olímpica Ruth Beitia. Amaia Andrés, exatleta internacional y coordinadora del proyecto, asegura que se pusieron “objetivos muy ambiciosos” y piensa que ya son “una familia”. “Empezamos el año pasado en esta aventura, y ha sido un año apasionante. La mayoría teníamos grupos de mujeres que corrían, cada una por su lado, pero esto nos ha ayudado a sentirnos parte de algo”, explica Amaia.
Jacqueline Martín, atleta española 5 veces campeona de España absoluta, comenta que trabajan tres áreas importantes: la conciliación familiar, la parte lúdica con socialización y tiempo libre, y una parte más deportiva y técnica. “Ofrecemos iniciación al atletismo de ruta, planos de entrenamiento y una logística para acudir a competiciones”, expresa Martín. La idea es acabar con los tabús y los miedos para que las mujeres puedan practicar deporte cómodamente. “Que cualquier mujer corredora que se sienta sola sepa que tiene una entrenadora con un gran conocimiento y experiencia”, comenta.
Este año se han sumado siete entrenadoras más a WeCoach. “Para mí es una oportunidad de verme una mujer válida. Lamentablemente, aún hay muy pocas mujeres entrenadoras. La labor que hacemos visibilizando en este deporte es brutal”, asegura Isabel Matías, exatleta subcampeona de Europa. Las nuevas integrantes vieron el proyecto como una gran oportunidad para crecer, y poder ayudar a las mujeres a iniciarse en el deporte y poder llevar una vida más saludable.