Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GOLF | BRITISH OPEN FEMENINO

Vu asusta antes de la Solheim

La estadounidense se impone en Walton Heath con -14 y es la primera estadounidense que gana más de un major en el mismo año desde 1999. Será número uno.

Vu asusta antes de la Solheim
GLYN KIRKAFP

Dijo la española Carlota Ciganda que quien llegara a dobles dígitos en el British Open femenino se llevaría el gato al agua. Y no se equivocaba. Este domingo la estadounidense Lilia Vu, de 25 años, se impuso en Walton Heath con una última vuelta de -5 para -14, la mejor de la jornada, que dejó lejos a sus perseguidoras, la mejor entre ellas Charley Hull, la esperanza británica en esta edición, que protagonizó una ronda dominical irregular y cerró en +1 para -8. Tendrá que seguir esperando su primer grande.

Fue una demostración de poderío la de Vu, que recordó a la de Brian Harman en el último British Open masculino. No hubo ningún momento a lo largo del domingo que ofreciera una sensación real de que podía escapársele el triunfo. Con dos birdies sin fallo por los nueve primeros y otros cuatro en los nueve segundos, solo un bogey en todo el día, la californiana sentenció el asunto.

Ella es la gran sensación de la nueva hornada estadounidense junto a Rose Zhang. Su familia llegó a Estados Unidos en un bote construido por su abuelo materno para huir de su Vietnam natal, asolado por la guerra. Estuvo cerca de dejar el golf, pero su madre, Kieu Thuy, jugó un papel clave a la hora de convencerla para perseverar. Y fue una decisión acertada, porque ahora Lilia ha hecho historia. Ya se agenció a comienzos de temporada el Chevron Championship, otro de los cinco grandes femeninos, y ahora se ha convertido en la primera jugadora estadounidense que gana dos en un mismo año desde Julie Inkster en 1999. Dos de sus tres triunfos son en majors y el lunes le arrebatará el número uno a su paisana Nelly Korda.

Grandes noticias para el golf estadounidense a poco más de un mes de que arranque la Solheim Cup, la Ryder femenina, en Málaga (Finca Cortesín). Allí estará Vu, la segunda golfista de su país que gana más de un major y juega la competición por equipos en un mismo año (Betsy King lo hizo en 1970). Será una de las piezas importantes de un grupo que asusta, con tres de las cinco campeonas de grandes del año, pues además de los dos de Vu, Allisen Corpuz se llevó el US Open (el LPGA cayó en manos de la china Yin y la francesa Boutier se llevó el Evian).

Julia López cierra con sabor agridulce

La faena ya estaba hecha para Julia López, la amateur española (es la sexta del mundo y se clasificó tras ganar el Campeonato de Europa para aficionadas) que consiguió pasar el corte y que ha sido la mejor pegadora del torneo, con una media de 260 metros desde el tee. Así que su +1 para +12 en la última vuelta, que le dejó penúltima, no debería dejarle cicatriz. Su misión este fin de semana, si acaso, era intentar arrebatarle a la inglesa Charlotte Heath el título de mejor amateur del torneo, algo que no consiguió tras una vuelta con cinco bogeys, dos birdies y un cuádruple bogey que le dejó definitivamente sin opciones de acceder a la Smyth Salver, honor en el que Heath releva a Rose Zhang.