VRAC y Burgos, final de liga inédito en Pepe Rojo
El choque se prevé igualado el sábado a las 19:00 horas con lleno y TeleDeporte en directo.
Valladolid volverá a acoger una final de Liga ya que el VRAC Quesos Entrepinares ha vuelto por sus fueros después de una mala campaña anterior y en esta puede firmar todos los títulos en disputa, ya que ganó la Copa el 7 de mayo en Sevilla, tiene la opción de recuperar el trono de la Liga y jugará la Supercopa. Su rival convierte ahora mismo a Castilla y León en región hegemónica del rugby patrio ya que Recoletas Universidad de Burgos ha disputado la final de Copa y también será el rival ‘quesero’ en la citada Supercopa.
El último precedente fue precisamente en la última jornada de la liga regular con los equipos buscando posición para los playoffs. El Quesos parecía cómodo en casa y con un resultado a favor, pero Burgos terminó remontando apoyado en las amarillas de los locales y ganando para asegurar la segunda plaza, mientras que el VRAC se aseguró el primer puesto gracias al bonus defensivo.
La evolución del conjunto burgalés ha sido adecuada desde que accedió a la división de honor y ahora mismo es una clara amenaza para el gran dominador del rugby español del siglo XXI, el Quesos que ha ganado 10 ligas en 22 años, más cinco Copas del Rey. El ambiente está garantizado en los campos de Pepe Rojo vallisoletanos ya que la afición local no falla, aunque el horario sea bastante raro en Pucela (sábado a las 19:00 horas con TeleDeporte en directo) y desde Burgos, apenas 100 kilómetros de distancia, se esperan unos 1.200 aficionados.
Las claves deportivas del choque pasan por evitar errores que dejen en inferioridad a los equipos o indisciplinas que proporcionen golpes de castigo que se traduzcan en puntos fáciles y el Burgos ha trabajado para compensar la superioridad en la melé ‘quesera’ y el mol que saben manejar tan bien los de Merino. La superioridad de los tres cuartos de los locales y el físico más poderoso, es algo que debe preocupar al conjunto burgalés.
Ambos presidentes hablaron en los días previos, empezando por Chema Valentín Gamazo, organizador de la final: “Esta final tiene una motivación mayor por el factor de derbi que tiene. Se repite la Final de Copa del Rey y seguro que ellos vienen con el colmillo bien afilado. Será un gran partido y buen espectáculo. Pepe Rojo va a estar a reventar”, mientras que Manuel Vadillo, presidente del equipo visitante, se expresó así: “Es la primera de Liga y la ciudad de Burgos está volcada y con muchas ganas de que sea una fiesta. Aquí somos bien recibidos, como los vallisoletanos en Burgos. Quiero dar las gracias a esta ciudad por recibirnos y darnos esta oportunidad”, reflejando las excelentes relaciones que hay entre equipos y aficiones, muy lejos de lo que ocurre en otros deportes… léase fútbol.
Diego Merino, técnico del VRAC, espera cerrar la temporada de forma sobresaliente con el doblete: “Nos queda rematar. Es una semana en la que poco se puede trabajar y es dar lo que tengas. Trabajamos la parte mental. El partido puede impresionar por la cantidad de público y hay que estar muy mentalizado y concentrado durante todos los minutos”.
Por su parte, José García, técnico burgalés, afronta el choque con máxima ilusión: “Tenemos que hacer el mejor partido del año con la mayor efectividad y sin errores. El desafío es jugar en su campo. El VRAC es un equipo muy completo que está acostumbrado a jugar estas finales. Lo normal es que sea un partido igualado”.