Vonn alienta el milagro: ¿Medalla con el ligamento cruzado roto?
La estadounidense de 41 años, tras el accidente que pareció acabar con el sueño de sus quintos Juegos, publica un vídeo esperanzador.


Lindsey Vonn haciendo sentadillas. Lindsey Vonn saltando. Lindsey Vonn con desplazamientos laterales. Lindsey Vonn martilleando un balón medicinal con sus talones como si no hubiese mañana. ¿Lindsey Vonn lista para competir el domingo (11:30) en el descenso de los Juegos Olímpicos...? Como si no se hubiese roto el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda el 30 de enero. Es lo que se ha podido ver hoy en un sorprendente vídeo que la leyenda estadounidense, de 41 años, ha publicado en Instagram.
Tras ser evacuada en helicóptero de Crans-Montana tras el accidente que sufrió en la Copa del Mundo, todo el mundo pensó en que el sueño de sus quintos Juegos se había esfumado. Que su reaparición milagrosa había tenido el punto final. Vonn se retiró, estuvo cinco años parada, su rodilla derecha tuvo que ser reconstruida con titanio y en diciembre del 2024 decidió volver, para convertirse otra vez en la mejor velocista del mundo: esta temporada, siete podios (dos victorias) y un cuarto puesto.
“Tenía la sensación de que iba a ser grave, pero mantuve la esperanza hasta que tuve los resultados de la resonancia. No he llorado. Sé cuáles eran mis opciones antes del accidente y sé que ahora no son las mismas, pero aún hay una, y mientras la tenga lo intentaré”, dijo el martes en rueda de prensa.
“Estoy bastante seguro de que todavía puede lograr ese sueño. No tengo dudas de que va a salir bien”, advierte su técnico, Chris Knight a la vista de los avances que está realizando junto a dos fisioterapeutas y un preparador físico. “Ha saltado sobre un cajón y probado cargas y tensiones para ver cómo se siente, y ha respondido bien, sin hinchazón ni dolor”, añadió el entrenador sobre la estadounidense, que tiene tres medallas olímpicas (un oro en dos bronces) y ocho en campeonatos del mundo (dos de oro). Ocho Globos de Oro en descenso y 20 en total dan más brillo a una carrera que puede tener su culminación en los Juegos de Cortina después de debutar en los de 2006, hace veinte años.
¿Pero cómo es posible bajar a más de 100 km/h con un ligamento cruzado roto? La misma lesión, por ejemplo y con alguna complicación más, que sufrió la jugadora de bádminton Carolina Marín en los Juegos de París 2024. El doctor Sergio Aguirre, traumatólogo en los Centros Médicos de Baqueira y Boí Taüll aportaba una explicación en el portal especializado Nevasport.com: “Enfrentarse a una cita olímpica en tan pocos días tras la lesión, en términos generales, requiere una preparación muscular excepcional, algo que solo está al alcance de deportistas de élite, capaces de compensar parcialmente este tipo de lesiones con la potencia de su musculatura. Sin embargo, para que una situación así pueda plantearse, es vital que hablemos de una lesión aislada y que no existan otros daños asociados en estabilizadores secundarios, como podrían ser el menisco interno o el ángulo posterolateral de la rodilla”.
Para este viernes, a las 11:30, está previsto el entrenamiento oficial del descenso, en el que debería participar la de Minnesota. Ahí se seguirán despejando dudas. “No me rendiré, trabajaré con todas mis fuerzas para lograrlo”, decía Vonn en su vídeo. “Sigan creyendo”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar