Vela

Volvió el encanto de la Regata del Gallo con 75 barcos bajo el Puente Colgante

Thelonious en la clase Regata, Andarax Bi en Crucero I, Kohen en Crucero II y Mandovi dalecandELA en la clase J80 fueron los vencedores. Cierre del año.

Volvió el encanto de la Regata del Gallo con 75 barcos bajo el Puente Colgante
Alfonso Herrán
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

Una vez más, hubo un espectáculo único en el Abra. El cierre del calendario del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club llegó con una de las regatas más especiales y participativas de cada temporada: la Regata del Gallo. Esta competición permite desde hace más de 40 años una imagen mágica y muy fotografiada en el deporte vizcaíno, con 75 barcos y 500 regatistas pasando bajo el Puente Colgante en una salida para enmarcar. Se impusieron el Thelonious de Jon Garai en la clase Regata; el Andarax Bi de Santiago Portularrume en Crucero I; el Kohen de Juan Carlos Estefanía en Crucero II, que repitió el triunfo como los dos anteriores; y el Mandovi dalecandELA de Ramón Zubiaga en la división J80 tras una jornada con viento del sur de 6 nudos con rachas de 10 tras la impresionante salida. Los barcos partieron desde la dársena de la Benedicta y en la entrada en el Abra vieron cómo bajó el viento en el recorrido de 7 millas programada por el Comité de Regatas.

Se pudo comprobar una edición más que esta apasionante cita es uno de los principales referentes deportivos en estas fechas desde hace ya más de cuatro décadas. Las aguas vizcaínas del Abra acogieron una vez más, en plenas fiestas navideñas, una de las regatas más singulares, esperadas y masivas en el Cantábrico.

La fascinante estampa que generaron casi un centenar de cruceros navegando bajo el puente Colgante fue retratada por centenares de aficionados y paseantes que se colocaron un año más en ambas orillas de la Ría. Esta Regata del Gallo contó con la colaboración del Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, del Ayuntamiento de Getxo y del Ayuntamiento de Portugalete.

A partir de las 12:00 horas se pudo ver un increíble y maravilloso ‘pelotón’ de embarcaciones de las clases Regata, Crucero y monotipos J80 que navegaron en esta Regata del Gallo desde la dársena de la Benedicta de Sestao para atravesar con escaso viento el puente de Bizkaia. Una vez pasada esta construcción histórica, Patrimonio de la Humanidad desde 2006, las tripulaciones enfilaron su rumbo hacia las aguas del Abra, donde completaron un recorrido de 7 millas para decidir con un triángulo en el Abra interior a los últimos ganadores del año 2025.

Noticias relacionadas

Fueron el Thelonious en la clase Regata, con el Jaleo segundo y el Txupinazo tercero; el Andarax Bi en Crucero I, por delante del Turi y Cyclone; el Kohen en Crucero II, con el Txepin segundo y el Que Fais tercero; y el Mandovi dalecandELA en la división J80 con el Surne en la segunda plaza, el Team Group tercero, el Rural Kutxa cuarto, el Obelix quinto, el Fingolfin sexto y el Brut séptimo. El colofón de la regata tuvo lugar después en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club con la clásica alubiada y la entrega de premios.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte