Vitoria acoge su Ironman con la meta de Hawái
Aunque habrá una gran participación masculina, la organización ha propiciado que lleguen a Vitoria las mejores competidoras del planeta.
La cuarta edición del Ironman Vitoria-Gasteiz, que tendrá lugar el próximo domingo 16 de julio, contará con una veintena de triatletas profesionales en categoría femenina. Todas ellas participarán en este prestigioso triatlón de larga distancia con el objetivo de llevarse la victoria final y de conseguir una plaza para el VinFast Ironman World Championship en Kona (Hawái), en el caso de las triatletas de elite que todavía no la hayan conseguido.
Esta histórica carrera, que estará disponible en streaming a través del Ironman Now Channel destaca por los impresionantes paisajes que los triatletas recorrerán y por la belleza de la ciudad vitoriana. También es reconocida por tener un recorrido que en su mayoría es llano y que convierte esta prueba en una opción ideal para aquellos amantes del triatlón que deseen adentrarse por primera vez en la distancia Ironman.
Esta edición 2023, que acogerá a más de 1.500 triatletas procedentes de 58 nacionalidades diferentes, tendrá un atractivo cartel de competidores profesionales, entre las cuales habrá la triatleta vasca, Gurutze Frades, que será una de las candidatas a luchar por la victoria final. La atleta de Durango ya tiene plaza para el Mundial en Kona tras ganar el Ironman en Cozumel en noviembre del año pasado.
Frades afronta la prueba con muchas ganas por competir en su tierra porque, según ha contado, “no es habitual hacerlo en casa para mí y durante muchos años, familiares y amigos han seguido mi trayectoria deportiva desde lejos. Será especial correr en Vitoria, rodeada de tanta gente conocida que se acercará el día de la carrera a las calles de la capital alavesa”, ha añadido.
Entre las triatletas de elite que han confirmado su presencia también hay nombres destacados como la neozelandesa Rebecca Clarke (tercera en el Ironman de New Zealand 2023), la alemana Svenja Thoes (ganadora del Ironman Irlanda 2023), la holandesa Els Visser (campeona en el Iroman New Zealand 2023), la belga Alexandra Tondeur (segunda en el Ironman Switzerland 2022), la sueca Sara Svensk (campeona en el Ironman Barcelona 2019), así como la vizcaína Helene Alberdi, entre otras.
Precisamente, para presentar a las triatletas profesionales el viernes 14 de julio se celebrará una rueda de prensa oficial en el Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz, con la presencia de las deportistas de elite y de representantes de la organización de la prueba vasca. Las autoridades también darán la bienvenida a los participantes a lo largo de esta semana que arranca ahora.
Asimismo, en el Ironman Vitoria-Gasteiz 2023 se distribuirán un total de cien plazas en categoría masculina para los que deseen competir en el VinFast Ironman World Championship en Niza (Francia) que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre. Y para el VinFast Ironman World Championship en Kona (Hawái) que se celebrará el próximo 14 de octubre se asignarán 50 plazas para las mujeres. Esta oportunidad brinda a las triatletas que participaran en Vitoria la posibilidad de competir en eventos de renombre mundial y alcanzar nuevas metas deportivas.
Entre los miles de participantes masculinos que el 16 de julio disfrutaran del ambiente y del recorrido hay muchas historias detrás que les impulsan a participar en esta prueba mítica. Entre ellas, por ejemplo, la de un amante del deporte llamado Manuel Casas, que tras completar 160 maratones ahora quiere dar el paso y completar su primer IRONMAN.
De hecho, esta será su segunda participación en Vitoria-Gasteiz, no obstante, en la pasada edición, Casas no logró completarla tras no pasar el corte en el tramo en bicicleta. “Las lágrimas de mis hijos al ver que su padre no salía me han dado la fuerza necesaria para volver a intentarlo con aún más ilusión”, ha afirmado.
Otra historia increíble entre los inscritos en la prueba es la del triatleta mexicano, Luis Álvarez, que a sus 60 años ya ha participado en más de 200 Ironman y ahora quiere completar uno más en Vitoria, junto a su compatriota y amigo, Rafa Jaime, un deportista invidente que el pasado 22 de mayo hizo cumbre en el Everest, acompañado de Álvarez, convirtiéndose en el primer mexicano invidente en subirlo.
Álvarez afirma que “el ejercicio y el Ironman me cambiaron la vida, me volvió mejor persona, empresario y más disciplinado” y explica que “después de adentrarme en esta locura, decidí hacer todos los del mundo, a día de hoy soy la única persona que ha completado todos los que han existido por lo menos una vez”, señala.
Los segmentos de natación, bicicleta y carrera a pie son otro de los alicientes de esta prueba, cada una con sus características destacadas. Con inicio en el lago de Ullibarri-Gamboa, dentro del Parque Provincial de Landa, el circuito de 3,8 kilómetros se desarrolla en un entorno de alto valor ecológico por sus bosques de robles y humedales situados, a pesar de todo, muy cerca de la ciudad.
El recorrido en bicicleta, de 180 kilómetros, transcurre por los bellos parajes de la Llanada alavesa, bordeando primero el lago junto a Landa y siguiendo luego en paralelo a la Sierra de Elguea. Además, los participantes atravesarán pequeñas localidades de gran interés cultural y paisajístico, y pasarán muy cerca de algunos tramos del emblemático Camino de Santiago.
Por último, los 42,2km del maratón se desarrollan por las ajetreadas calles del centro de Vitoria haciendo un circuito de cuatro vueltas por el casco antiguo del municipio. La meta se encuentra en la famosa Plaza España del centro de la ciudad, también conocida como Plaza Nueva, donde la llegada es épica, por ese caluroso recibimiento que ofrecen los vitorianos a todos los competidores.