Víctor Francos, nuevo secretario de Estado para el Deporte
La mano derecha de Miquel Iceta releva a José Manuel Franco, que irá al Senado, al frente del CSD con la incertidumbre de las elecciones del 23 de julio.
El Consejo de Ministros nombró hoy a Víctor Francos nuevo secretario de Estado para el Deporte, relevando así a José Manuel Franco, que irá de cabeza de lista del PSOE al Senado por Madrid tras algo más de dos años en el cargo. Un nombramiento en clave de continuidad que podría tener una fecha de caducidad próxima, si es que el PSOE no sigue en el gobierno tras las elecciones del 23 de julio. El nuevo presidente del CSD figuraba en el organigrama del ministerio de Cultura y Deporte por encima del saliente.
El catalán será el cuarto secretario de Estado nombrado por Pedro Sánchez en cinco años, desde 2018. Por el Consejo Superior de Deportes han pasado María José Rienda, Irene Lozano, Franco y ahora Francos.
Francos (Cerdanyola del Vallès, Barcelona, 1979) es licenciado en Derecho por la Autónoma de Barcelona y ha desempeñado diversas funciones en el PSC desde el 2004. Fue director del Parque Tecnológico del Vallès, director de Relaciones Institucionales de la Zona Franca de Barcelona, director de gabinete del ministro de Sanidad, secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, y desde 2021 ejercía como secretario general de Cultura y Deporte. Un hombre muy cercano al ministro del ramo, Miquel Iceta, y bregado en la administración.
De hecho, Iceta le dio un papel preponderante durante la tramitación de la Ley del Deporte, que generó polémica en el fútbol con amenaza de parón y le incluyó en las reuniones con presidentes de los clubes y Javier Tebas, de LaLiga. Proceso que terminó con la retirada de tres enmiendas pactadas por PP y PSOE y LaLiga, en lo que fue una ‘victoria’ de Real Madrid (afectaba a la Superliga) y de la Federación Española de Fútbol. También estuvo inmerso en las negociaciones de los clubes de fútbol con el fondo de inversión CVC y en los cónclaves entre Cataluña y Aragón durante la fallida candidatura a los Juegos de Invierno de 2030.
Francos, pues, no es ajeno a los entresijos del deporte, y llega a un CSD con el mayor presupuesto de su historia (381 millones de euros) y una inversión de 1.100 millones de durante la legislatura. Como temas pendientes está la firma del nuevo convenio del Plan ADO, que se da por próxima, y apaciguar la eterna guerra entre Javier Tebas y Luis Rubiales. Al abogado catalán se le ha visto en competiciones deportivas como la Copa Davis, el torneo Godó o el Mutua Madrid Open y también en el palco en algún partido del Real Madrid, equipo del que retuitea post después de éxitos, como la Euroliga de baloncesto o la Copa del Rey de fútbol.