Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TITAN DESERT MARRUECOS

Vera y Koony Looser: “El ciclismo de montaña no es tan predecible”

El matrimonio viene de ganar la Titan Desert de Almería y son los favoritos para la cita de Marruecos. A pesar de ello, creen que tendrán rivales muy duros a batir.

Vera y Koony Looser: “El ciclismo de montaña no es tan predecible”

Koony y Vera Looser encaran la recta final de su preparación para la Titan Desert de Marruecos. Llegan en un momento bueno de forma tras ganar la prueba de Almería. En el caso de Koony es el gran dominador de estas pruebas, Vera no tiene el palmarés de su marido en este tipo de pruebas, pero será cuestión de tiempo. Hace unos días atendieron a AS, durante una de las sesiones de entrenamiento. Koony Looser es el primero en contestar al cuestionario planteado.

¿Cuál es el secreto en la preparación de la Titán Desert para ganar como lo hace?

Konny: No hay ningún secreto. Por supuesto, hay algunos retos y mucho estrés con la navegación pero, al fin y al cabo, es una carrera y se reduce a la potencia. Así que sólo hay que ser fuerte y confiar en la propia navegación, y nuestra preparación funcionó el año pasado y llegamos en plena forma. Uno de los factores clave es también la mentalidad adecuada. Hay que estar preparado para afrontar las circunstancias del desierto, con viento, calor, arena, etc. También es muy importante elegir el equipo adecuado (neumáticos, ruedas, nutrición, etc.) …

¿Cómo se puede dosificar durante una prueba para mantener la distancia con los rivales?

Konny: Nunca corro con potencia ni con muchos datos para medir mi rendimiento, ya que prefiero confiar en mi instinto y en las sensaciones de mi cuerpo. Tengo más de 13 años de experiencia profesional y sé exactamente lo que puedo manejar.

En la Titan Desert de Almería ganó la primera etapa y luego dosificó la distancia con sus competidores ¿con esa estrategia corre el riesgo de un mal día, o la preparación de la Titan Desert es tan meticulosa para evitar esos ‘malos días’?

Konny: Sí, en Almería mi estrategia fue un poco arriesgada y creo que tengo que enfocar la Titan Desert de Marruecos de una manera un poco diferente y cambiar mi táctica. A veces es más fácil controlar la carrera que reaccionar, y si te limitas a seguir a los demás, es más fácil mantener la visión de conjunto. Si vas solo delante, no tienes ni idea de lo que pasa detrás, y eso es muy importante en el desierto.

Ha ganado las dos últimas ediciones de esta prueba y es el ‘enemigo a batir’, ¿supone una presión extra?

Konny: Sí, por supuesto, pero a medida que he ido conociendo las dificultades de esta carrera, mi visión es un poco diferente. Ser el hombre “a batir” también puede ser una ventaja porque los demás corredores te respetarán más y eso también puede ser importante.

¿Cuáles son los rivales más complicados en esta nueva edición?

Konny: No he comprobado la lista de salida pero supongo que el Cannondale vas Arabay tendrá de nuevo un equipo fuerte.

¿Han ganado pruebas sin equipo y en esta ocasión se han enrolado en una escuadra, la Kosner-Saltoki Home, hay muchas diferencias?

Konny: Sólo corrí sin equipo en mi primera participación, el año pasado pude unirme al equipo Tamayo, que me dio un gran apoyo. También me ayudaron mucho en mi primera victoria. Así que no creo que haya muchas diferencias. Creo que el equipo Kosner-Saltoki tiene una estructura muy profesional, lo cual es estupendo.

¿Cuál cree que será la clave para el equipo Kosner - Saltoki Home en esta edición?

Konny: Mantener la calma y no presionarnos demasiado antes de tiempo. La Titan Desert tiene muchos retos y también se necesita un poco de suerte.

¿Cómo ve a Induráin como compañero de equipo?

Konny: Creo que es fantástico para la prueba y para el equipo tener a una auténtica leyenda en el evento, y unirse al mismo equipo será especial y un honor. Creo que además para mí será bueno en el sentido de que él centrará buena parte de la atención, lo que me dará más espacio para centrarme en mi carrera.

Ampliar

Vera acaba de imponerse en la primera etapa de la prueba marroquí, demostrando que es la rival a batir. No obstante, se ha preparado para conseguir la victoria tras lograrla en la Titan Desert de Almería.

Viene de ganar la Titan Desert de Almería, ¿es la favorita para la de Marruecos?

Vera: Es difícil comparar la Titan Desert Almería con la carrera de Marruecos. Aquí hay más etapas y son mucho más largas. Pero después de mi segundo puesto del año pasado en Marruecos, seguro que las demás corredoras se fijarán en mí.

¿Cuáles son las rivales que más teme en esta edición?

Vera: Aún no he visto la lista de participantes, así que es difícil saberlo. Supongo que después de la primera etapa tendremos una idea más clara de quiénes son los más fuertes.

¿Cuáles son las claves para la preparación de una prueba de estas características?

Vera: Sin duda, el calor jugará un papel importante en la carrera. Hay que recuperarse lo mejor posible después de las etapas, lo que no siempre es fácil con este calor y en medio del desierto. Intentaré hacer algunas salidas largas antes de que empiece la Titan Desert Morocco para asegurarme que puedo aguantar los seis días de carrera.

¿En esta edición está en el equipo Kosner-Saltoki Home, hay muchas diferencias con algunos de los equipos en los que ha estado en pruebas de ruta?

Vera: Estoy deseando conocer pronto al equipo. Todo parece muy organizado. He corrido para muchos equipos en carretera, pero siempre eran equipos femeninos. Kosner-Saltoki Home es una mezcla de ciclistas diferentes. Creo que esto aportará un aspecto divertido al equipo.

Ha participado en Juegos de la Commonwealth, en juegos Olímpicos y en la Titan Desert, ¿Con cuál de las tres competiciones se queda?

Vera: Me encantan las carreras de mountain bike, así que la Titan Desert es muy especial para mí. Pero poder competir en los Juegos Olímpicos con la bicicleta de carretera también es genial. Estás allí y muchos millones de personas te están viendo. El año pasado me quedé a las puertas de una medalla en los Juegos de la Commonwealth en la prueba de carretera. Todavía se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo.

¿Cómo es su contacto diario con el director y el entrenador del equipo Kosner-Saltoki Home?

Vera: Hemos estado en contacto con los miembros del equipo en los últimos meses, sobre todo, por parte de Konny, con el objetivo de prepararnos bien para la prueba.

Ampliar

Sin duda comparten su pasión por el ciclismo y por este tipo de pruebas, algo que les permite pasar mucho tiempo juntos preparando las pruebas. tanto Koony y Vera tiene claro las ventajas de esto. Lo tienen claro y así lo cuentan.

¿Preparan juntos la carrera?

Aunque los dos seguimos nuestro propio plan de entrenamiento, intentamos montar en bici y entrenar juntos tan a menudo como podemos. No siempre funciona, ya que también nos planteamos objetivos diferentes a lo largo de la temporada. Pero nuestro entrenamiento en Namibia durante el invierno es muy útil, ya que el terreno es similar.

¿Qué le aporta preparar las pruebas con Konny?

Entrenar con Konny me reta y me hace fuerte.

¿Qué le aporta preparar las pruebas con Vera?

Como compartimos nuestro camino y las dificultades que conlleva el deporte profesional, para mí es una gran ventaja tenerla a mi lado y también en la carrera. Compartir esta gran experiencia y viajar juntos como pareja es algo único y tengo mucha suerte de haberme podido casar con una mujer tan valiente.

¿Si ganan los dos harán alguna celebración especial?

No, no nos gusta alardear demasiado de las victorias. Lo que sí es seguro es que nos gustaría compartir una botella de vino con todo el equipo.

Posible doblete

No, no nos gusta alardear demasiado de las victorias.

¿Cómo es la preparación para una prueba de estas características?

Como nuestra temporada ya empezó en febrero y continuará después de la carrera, no tenemos una preparación “específica” para esta carrera y simplemente la añadimos a nuestro calendario. Ambos hemos entrenado mucho en Namibia y Sudáfrica durante el invierno, lo que sin duda nos ayudará a soportar el calor. También tenemos mucha experiencia en el desierto de Namibia y sabemos cómo atravesar la arena. Esto nos ayudará mucho.

¿Qué le parece el equipo que ha formado Kosner -Saltoki Home?

Creo que tiene una gran mezcla entre corredores profesionales y aficionados, lo que siempre es estupendo. Ambas partes viven una carrera como ésta de forma diferente y también se enfrentan a asuntos y circunstancias diferentes. Compartirlo después de la etapa con una buena comida encima de la mesa es estupendo y creo que con todo el montaje, no hay mucho de lo que preocuparse.

¿Crees que el equipo Kosner - Saltoki Home es el equipo a batir?

No creo que haya un equipo concreto al que vencer. Habrá unos cuantos en la línea de salida y todos darán lo mejor de sí mismos para estar en lo más alto. El ciclismo de montaña no es tan predecible como las carreras en carretera, pero eso lo hace tan emocionante, ¿verdad?