NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Uribes y Calzón se comprometen con los atletas a ser más transparentes

El CSD y la CELAD recibieron hoy a Álvaro Martín, en representación de los atletas que reclamaron, “medidas urgentes” para informarles de los avances.

Silvia Calzón (CELAD), Álvaro Martín y José Manuel Rodríguez Uribes (CSD), hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes.

José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, y Silvia Calzón, nueva directora de la agencia antidopaje (CELAD), recibieron ayer al marchador Álvaro Martín en representación de un nutrido grupo de atletas que mediante una carta pública reclamaron “transparencia” y “medidas urgentes” ante la situación de la lucha antidopaje en España. Una política en entredicho después de las informaciones que apuntaban a presuntas prácticas irregulares durante el mandato del ya destituido José Luis Terreros.

El CSD y la CELAD mostraron su intención de emprender cambios. Entre ellos, la creación de la Comisión de Coordinación de la Lucha contra el Dopaje, con la participación de deportistas. También, la posibilidad de instituir una figura dentro de la CELAD que sirviera para intermediar con los deportistas y resolver posibles dudas de estos respecto a procedimientos y controles.

Uribes y Calzón admitieron que la agencia no estaba funcionando bien y pidieron tiempo para conseguir resultados, porque pretenden realizar cambios estructurales en el organismo.

A la iniciativa que promovieron Roberto Alaiz y Gonzalo García se sumaron 78 atletas en un primer momento, pero ha ido creciendo. Entre ellos, estaba Mo Katir, al que se ha eliminado después de que se confirmara la sanción de dos años por no estar localizable en tres controles antidopaje en el plazo de 12 meses.

En año olímpico, los deportistas temen que la mala imagen proyectada al exterior en materia antidopaje, y que desembocó en un duro comunicado de la Agencia Mundial Antidopaje, acabe extendiendo sospechas sobre su limpieza. Silvia Calzón, con muchos frentes abiertos, trabaja de momento con discreción (ni siquiera ha habido acto de toma de posesión oficial) y el próximo día 27 tiene agendada una reunión en Madrid con representantes de la AMA para tratar los asuntos más candentes.

Normas