Urdaibai se exhibe en Orio, aunque Hondarribia mantiene el liderato de la liga
Los verdes sacan dos puntos a los ‘txos’ y tres a Zierbena. Hundimiento de las gallegas Samertolameu y Cabo.
La Liga Eusko Label volvió a deparar este domingo una jornada brillante en la 33 edición de la Bandera de Orio que ganó Urdaibai, con otra exhibición insuficiente para arrebatar el liderato a Hondarribia, que aguantó el tipo y fue segunda, y con el hundimiento de las gallegas Samertolameu y Cabo, que cerraron la clasificación.
La tanda de honor en Orio no decepcionó pues Hondarribia, Donostiarra y Urdaibai han cogido un pico de forma interesante y se presentan como las grandes dominadoras este verano, con permiso de Zierbena que comenzó liderando la liga pero que ha perdido un poco de energía.
En aguas guipuzcoanas y tras la victoria y liderato de Hondarribia en la prueba de este pasado sábado en contrarreloj, cogía el relevo Bermeo-Urdaibai que, después de un inicio igualado, en el tercer largo sacaba más de tres traineras de diferencia a los fronterizos y certificaba virtualmente su triunfo a falta de la última ciaboga y el tramo hacia la meta.
Hondarribia y Donostiarra, por su parte, pugnaron por el segundo puesto que al final iría para los del Bajo Bidasoa por un solo segundo, lo que les permite mantener el suspense del liderato con un punto de diferencia sobre los bermeotarras.
Getaria, por su lado, tenía una espina clavada de la víspera, pues su comportamiento en la ría de Bilbao fue deficiente y quedó condenada, por sorpresa, a salir en Orio en la primera tanda de las cuatro últimas clasificadas. Los guipuzcoanos querían resarcirse y, con una afición que se dejó notar, salieron rápidos como liebres y empezaron a meter tiempo a todas sus rivales de tanda, con Santurtzi siguiendo su estela a distancia aunque sin opciones.
Getaria marcaría el mejor tiempo por mucho y lo hizo tan bien que los cuatro botes de la tanda intermedia, en la que estaban “cocos” como Orio, Lekittarra y Kaiku, tampoco pudieron con su excelente registro.
El anfitrión Orio era favorito en ese grupo pero los amarillos no están finos esta temporada y ni siquiera en su bandera pudieron brillar, a pesar de empezar dominando hasta la primera ciaboga, donde Lekittarra tomó el mando de la prueba y metió tiempo en cada palada a sus rivales para alejar a los locales a la segunda plaza, a más de 17 segundos.
En la prueba femenina, por el contrario sí se confirmó que Orio era favorita dado que volvió a ganar su bandera por tercer año consecutivo, tras pelear con Arraun Lagunak, que aguantó en el primer largo pero sucumbió en la vuelta y se dejó 9 segundos que no le impiden mantenerse líder de la Liga Euskotren.
CLASIFICACIÓN 33 BANDERA ORIO
1.- Urdaibai, 20:34 minutos
2.- Hondarribia, a 12 segundos
3.- Donostiarra, a 13 segundos
4.- Zierbena, a 23 segundos
5.- Getaria, a 30 segundos
6.- Lekittarra, a 31 segundos
7.- Santurtzi, a 26 segundos
8.- Orio, a 48 segundos
9.- Ondarroa, a 52 segundos
10.- Kaiku, a 57 segundos
11.- Samertolameu, a 1 minutos
12.- Cabo, a 1:17 minutos
CLASIFICACIÓN LIGA EUSKO LABEL 2023
1.- Hondarribia, 54 puntos
2.- Urdaibai, 52 puntos
3.- Zierbena, 51 puntos
4.- Donostiarra, 39 puntos
5.- Getaria, 35 puntos
6.- Orio, 31 puntos
7.- Cabo, 29 puntos
8.- Lekittarra, 29 puntos
9.- Kaiku, 24 puntos
10.- Ondarroa, 18 puntos
11.- Santurtzi, 17 puntos
12.- Samertolameu, 11 puntos.