NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS | BANDERA DE LA CONCHA

Urdaibai reina en La Concha

Nueva exhibición bermeotarra y tercer doblete consecutivo, ya que tiene la Liga en el bote. Arraun mantiene su dominio en la bahía donostiarra en la prueba femenina.

Urdaibai reina en La Concha
Juan HerreroEFE

Urdaibai ha confirmado su gran primera jornada en la Bandera de La Concha con una segunda entrega impecable, sin dar opción a sus rivales. Los bermeotarras prolongan su tiranía en la era reciente, con tres dobletes seguidos Liga-Concha. Manejaban 14 segundos sobre Zierbena y, desde la calle dos, no han salido a especular en el segundo domingo. Sobre un mar en calma y con poco viento, tras una primer largo de sostener a sus rivales, la cuadrilla vizcaína pasó por la única baliza con dos segundos sobre Orio, cuatro sobre Donostiarra y cinco sobre los galipos. Emoción en ese tramo, con los amarillos aguantando a la Bou Bizkaia, pero esta metió el turbo a falta de 1.600 metros para la meta, en un minuto dejó la prueba ventilada. A lo grande. Se fue a los 12 de ventaja y empezó una contrarreloj, soñó con batir el récord de la regata, pero se le escapó. A Orio le empezó a costar la vuelta y se descolgó poco a poco.

Los vizcaínos sabían que su renta favorable era muy difícil de compensar por Zierbena y Donostiarra, pero por si acaso impusieron un ritmo de palada desde la salida para marcar territorio y enviar un mensaje a todo aquel bote que osara discutirle siquiera el triunfo parcial, ya que la bandera sí tenía el claro color de la Bou Bizkaia. La primera mitad de la regata dominada por los de Bermeo encontró oposición en la local Donostiarra, otra de las grandes de esta temporada, y con Orio transitando a un solo segundo de diferencia a la entrada de la ciaboga a mitad de prueba.

Urdaibai salió propulsada de este giro y afrontó el tramo de vuelta con una marcha más, para empezar a meter tiempo a todas sus acompañantes y disfrutar con mucha antelación de la mejor victoria y bandera de toda la temporada, con una exhibición en toda regla con la que estuvo cerca de batir el récord (38:04, a seis segundos) que tiene en su poder.

La tanda de consolación, que se disputó previamente a la de honor, tenía una favorita clara porque en ella bogaba Hondarribia, un tanto alejada ahora de los años gloriosos que le dieron para ganar tres banderas consecutivas entre 2018 y 2020 y ser un asido en el podio últimamente, pero que en este segundo grupo lo tenía todo de cara. La embarcación fronteriza se empeñó en dar una alegría a su fiel afición y, con la ventaja conseguida en la primera jornada sobre sus tres rivales, dominó como quiso esta tanda, en pugna con un bote de Getaria que decepcionó el pasado domingo, clasificando penúltimo, pero que con una mar más complicada se movió muy bien para estar siempre cerca de la ganadora Hondarribia.

Peor comportamiento tuvieron los coruñeses de Cabo, que tras emplearse a fondo en la clasificatoria perdieron todo el brillo en las dos jornadas centrales de la bandera y se alejaron de la vencedora en más de 30 segundos, al igual que un bote de Kaiku que hizo último en la jornada y penúltimo en el cómputo global del tiempo de los dos días.

Clasificación Bandera masculina de La Concha

1.- Urdaibai 38:10 minutos

2.- Zierbena a 26 segundos

3.- Donostiarra a 36 segundos

4.- Orio a 41,56 segundos

5.- Hondarribia a 41,58 segundos

6.- Getaria a 1:07 minutos

7.- Kaiku a 1:34 minutos

8.- Cabo a 1: 41 minutos

Los números de Urdaibai asustan. Aranbarri empata con Aita Manuel con 9 Conchas como patrón. Acabó entre lágrimas de emoción aquel y no fue el único. El club azul lleva seis triunfos en una década, algo que solo supera San Sebastián a finales del siglo XIX, con siete trapos seguidos, seis también en el caso de San Pedro hace casi cien años. Orio, la reina de la bahía, sólo llegó a cinco en dos lustros seguidos. Los txos empatan con Kaiku en la sexta plaza del palmarés; 8 Conchas, a dos de San Juan y aún lejos de Orio (a 24). Es su quinto doblete, tercero consecutivo, como vencedor de las dos grandes competiciones de la temporada de traineras. Ha dominado en 2010, 2016, 2022, 2023 y 2024. Un hito que desde la desde la organización por divisiones en 2003 solo ha estado al alcance, solo una vez cada uno, de otros tres clubes: Astillero (2003), Kaiku (2012) y Santurtzi (2021).

Con su victoria en la cita cumbre del curso de remo en banco fijo la trainera de Bermeo suma esas ocho Conchas logradas a partir de 2010, que le convierten en el club vizcaíno más laureado en la ‘Olimpìada del remo’. El próximo fin de semana concluirá la campaña 2024 con las dos últimas regatas de la Liga Eusko Label, la máxima categoría de traineras, y después de conquistar la corona a Urdaibai aún le quedan dos retos más por delante para rubricar un año sobresaliente. El desafío de la cuadrilla entrenada por Iker Zabala en la Ikurriña de Bermeo, de la que será anfitrión, y en El Corte Inglés que tradicionalmente echa el cierre a la campaña en Portugalete es superar dos récords históricos de la competición que aún tiene en su mano.

La ‘Bou Bizkaia’ suma 12 victorias esta temporada y si logra las dos que quedan en juego superaría la marca de 13 que comparten Castro (2009) y Hondarribia (2015). Además, Urdaibai (203) solo necesita sumar 16 puntos sobre un tope de 24 para marcar un nuevo récord de puntuación en una temporada y batir la marca que consiguió el propio bote vizcaíno en 2022, con 218.

Ampliar
Juan HerreroEFE

En la prueba femenina todo estaba cantado. Arraun Lagunak firmó como estaba previsto el pleno de victorias en las dos jornadas que ya se adjudicó en 2023, con una actuación excelente, sin concesiones hacia Orio que era su principal rival para rubricar este doblete y que terminó siendo superada en el segundo puesto por Donostiarra. Arraun Lagunak defendía una renta de nueve segundos con Orio y las de San Sebastián se afanaron desde la primera palada para lograr de nuevo la bandera.

La líder de la Liga Euskotren, la primera categoría del remo, tomó la iniciativa con el semáforo verde y marcó la popa a todas las traineras de la tanda de honor, con Orio siguiéndole muy de cerca pero bajo control, y el otro bote de la capital, Donostiarra, peleando por la segunda plaza junto a Tolosaldea, todas ellas en unas diferencias de cuatro segundos.

El giro de vuelta podría alterar este amable escenario para Arraun Lagunak pero no ocurrió, porque en el tramo de vuelta fue todavía más dominadora para no dar opción a ninguna de sus adversarias, a las que les empezó a caer todavía más diferencia con el ritmo sobresaliente de palada de las ganadoras.

Normas