Un triple bogey lastra a Ciganda en la carnicería de St. Andrews
La española, que marchaba cinco bajo par, pierde tres golpes en el 17 y frena su remontada. Nelly Korda y Charley Hull sufren por la tarde y lo aprovecha Jiyai Shin.
Los respiros en el legendario campo de St. Andrews (Escocia) duran bien poco, y prueba de ello es lo que se vivió este sábado en la tercera jornada del AIG Women’s Open, el British femenino. El turno de mañana presentó condiciones livianas, con menos viento que en días previos, pero por la tarde el trazado escocés protagonizó una carnicería, cobrándose numerosas víctimas que perdieron serias opciones de triunfo. Especialmente la que era líder tras 36 hoyos, Nelly Korda, que con un +3 para -5 cedió el liderato que ahora ocupa la veterana Jiyai Shin (-5 para -7). Pudo auparse a la zona noble Carlota Ciganda (-2 para +2), pero un triple bogey en un hoyo 17 que se le atraganta a la navarra frustró la que estaba siendo una sensacional remontada.
El viento dio una tregua por la mañana, y lo aprovecharon un buen puñado de jugadoras que disputan el quinto y último major del año. La suiza Albane Valenzuela y la alemana Esther Henseleit entregaron un seis bajo par para -2 que se convirtieron en las vueltas más bajas del día. Y camino de ello iba Carlota Ciganda, que no lo había pasado del todo bien en los dos días previos. La navarra se había apuntado el birdie al 7, 9, 11, 13 y 14, y marchaba con un impecable cinco bajo par sin ningún fallo. Pero se torció en el 17, un hoyo en el que había hecho bogey tanto el jueves como el viernes. Esta vez fue un triple bogey que enterró la remontada de Carlota, que finalmente entregó una tarjeta de 70 golpes que hacen que sea 34º. Ciganda es la mejor española en el torneo junto con Nuria Iturrioz, también en +2 tras una ronda de uno sobre par.
Este fin de semana, Carlota y Nuria están acompañadas por otras dos españolas, siendo este British Open el primer major con cuatro jugadoras de la Armada que superan el corte desde 2014 (habrían sido cinco de no ser por la descalificación de Ana Peláez por usar un visor láser). La brillante Julia López, número dos del ranking mundial amateur (fue primera hace un par de semanas), firmó por segundo día seguido 74 golpes y está en +4, mientras que Marta Martín respondió a cada tropiezo con un bogey y acabó al par para un total de +3.
Y, en la lucha por la victoria, rodaron cabezas a última hora de la tarde en Escocia. La inglesa Charley Hull, que soñaba con el primer grande de su vida, se vino completamente abajo y firmó un +3 para -2. Algo similar le pasó a Nelly Korda, que comenzó el día con tres golpes de ventaja en el liderato y que abrió su vuelta con dos bogeys. La número uno del mundo sufrió de lo lindo con el viento que se levantó en St. Andrews, y jugó los siete últimos hoyos en cuatro sobre par. Finalmente, +3 para -5 de la estadounidense, que no ha dicho su última palabra. Aguantó mucho mejor su compatriota y compañera de partido, Lilia Vu, en -6 después de una ronda de uno bajo par. Y, de todo esto, se aprovechó la surcoreana Jiyai Shin, que jugó a mediodía y que se apuntó siete birdies para un cinco bajo par que deja a la veterana de 36 años como líder en solitario con -7.
Shin es una rara avis en el mundo del golf. Fue número uno mundial, la primera asiática que lo lograba, y ya conquistó el British Open en 2008 y 2012. Sin embargo, hace ya una década, la de Corea del Sur optó por no seguir jugando con frecuencia en el LPGA Tour y se fue más cerca de casa, a un LPGA of Japan Tour en el que suma ya 30 triunfos, a los que hay que sumar otros 21 en el LPGA of Korea Tour. Ahora, está a un paso de volver a levantar un grande 12 años después. En el amplio pelotón de perseguidoras destaca la presencia de la neozelandesa Lydia Ko, recientemente campeona olímpica, en -4.