Soplo de esperanza para Rahm
Jon sobrevive al viento y completa su segunda vuelta bajo par en majors del año para amenazar durante el fin de semana. Campillo y Masaveu pasan el corte.
Con las duras condiciones de viento con las que se presentaba la tarde en Royal Troon, la segunda ronda de Jon Rahm en el British Open resultó más que positiva para los intereses del español, que entregó un -1 para +1 que le hace ser 13º en el último major del año. De hecho, la de este viernes seguramente es la mejor vuelta de Rahmbo en la presente temporada de grandes: es tan solo la segunda que completa bajo par, siendo la otra en la primera jornada del PGA Championship, en un Valhalla en el que aquellos 70 golpes sabían incluso a poco. Mucho mejor supieron los 70 de este viernes, peleados en el peor turno (mañana-tarde) de los dos posibles y que hacen que el de Barrika encare el fin de semana todavía algo lejos del líder, Shane Lowry (-7), aunque con la amenaza de presentarse en los puestos nobles si protagoniza un buen moving day.
Y eso que la única espina que le puede quedar a Rahm es que su vuelta incluso pudo ser mejor, pero un par de detalles impidieron que se destacase todavía más en la escasa veintena de golfistas que acabaron el viernes bajo par. Jon no brilló en especial en categorías fundamentales como la de calles cogidas (57%), greenes en regulación (50%) o putts (-0,04 de golpes ganados, 89º del día), pero en bloque presentó un juego bastante compacto y sólido. Tropezó en el hoyo 3 con un bogey después de fallar a green, pero no perdió la concentración y logró encadenar varios pares de mérito, ya que en el primer tramo de vuelta vivió en el alambre en numerosas ocasiones. Y, en el 9, llegó su mejor golpe del día, ese que despertó a la bestia española: conectó un approach de 45 metros desde la zona frondosa del campo que rodó y rodó hasta acabar dentro del hoyo.
Desde aquel birdie, Rahm fue otro. Poco importó el fuerte viento que tanto castigaba con dureza a otros grandes jugadores como Ludvig Aberg (+5 para +9) o Viktor Hovland (+6 para +10). En el 14, el vasco se aseguró el birdie con un hierro prodigioso, y en el 15 descontó por segundo hoy consecutivo con un buen putt de cuatro metros. La pena es que, cuando más lanzado iba Jon, el viento sorprendió al ganador de dos majors en el larguísimo 16. Rahm quiso asegurar y pegó un hierro 3 desde el tee de salida, como ya hizo el jueves, pero las rachas de 35 km/h a favor en aquel momento hicieron que su golpe se fuese hasta más de 280 metros y encontrase la ría que divide la calle. A punto estuvo de salvar el par, pero el bogey frenó en seco la progresión de un Rahmbo que miraba hacia arriba. También se quedó con la miel en los labios en el 18, donde bien pudo haber embocado su putt para birdie, pero todo esto no debe empañar un gran día de Jon, que jugará el fin de semana de un major por primera vez desde el Masters de Augusta de este año (lo falló en el PGA y no jugó el US Open).
“He jugado muy bien, una pena que no haya podido rematar. Me sabe mal porque no he fallado un golpe en los últimos tres hoyos, y acabar sobre par molesta, pero pese a ello el día en general ha sido un gran día. En el 16, ayer hacía más viento, le pegué bien y ni me acerqué al río. Con el mismo palo le he pegado un poco más alta, no sé dónde ha botado, no creía que iba a llegar. Con que la ponga en calle en el 16 llego de dos, es una pena que el segundo golpe pensaba que lo había dejado en green. Pocas veces digo que no he fallado un golpe y he hecho un seis en un par 5. Si la remato en el 18, todavía, pero duele verla quedarse corta. La cantidad de gente que hay da igual, lo que importa es la distancia a la que estoy del líder. Estoy a ocho, es remontable”, valoró Rahm después de su vuelta en los micrófonos de Movistar+.
El vizcaíno no será el único español en los dos últimos días de competición en Escocia, ya que Jorge Campillo y el sorprendente amateur Luis Masaveu se ganaron un puesto en el fin de semana. El primero de ellos, después de fallar el corte en sus primeros siete majors, rompió la racha a la octava con una vuelta prodigiosa de 68 golpes, tres bajo par (la mejor del día junto con otros cinco jugadores), para un +6 que le hace entrar por los pelos después de una primera jornada de 80 impactos. El aficionado madrileño de 21 años, en su primer grande y con Gonzalo Fernández-Castaño como caddie, sufrió con un +4 para +6, pero se ganó el acceso al sábado y domingo y está a tan solo dos golpes del escocés Calum Scott, el mejor amateur de este British por el momento. No superaron el corte Nacho Elvira (+2 para +7), Ángel Hidalgo (+5 para +11), Jaime Montojo (+10 para +13) y David Puig (+4 para +13).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.