Un Smylie intratable cierra la puerta del triunfo a Rahm y Puig
El joven australiano, incorporado esta temporada a la superliga saudí, debuta con victoria en un torneo redondo. Gran final sin premio de los españoles.


Jon Rahm y David Puig merodearon el triunfo este sábado en el LIV Riad, el torneo que daba comienzo a la quinta temporada de la superliga saudí. Finalmente fue a parar a las vitrinas de Elvis Smylie, un joven (23 años) australiano fichado recientemente para los Ripper, la franquicia australia que capitanea Cam Smith, que se impuso con una última ronda incomensurable, -8 para -24 sin un solo bogey.
Smylie, natal del estado de Queensland, fue la gran irrupción del curso pasado en el PGA de Australasia, un circuito menor en el que ha ganado varios torneos, incluido el Australian PGA Championshio que cosanciona el circuito europeo. Fue el mejor en la Orden de Mérito el año pasado y eso atrajo las miradas del LIV, que últimamente se ha especializado en captar talento joven. Es el hijo de los exjugadores profesionales de tenis Liz y Peter Smylie, que le pusieron Elvis por ‘El Rey’. Cam Smith ha sido su mentor estos años.
.@ElvisSmylie isn't slowing up 💪
— LIV Golf (@livgolf_league) February 7, 2026
He sinks his 7th birdie of the day to clear the field by 3 with 5 holes remaining 📈#LIVGolfRiyadh | @rippergc_ pic.twitter.com/FrMARxZwRa
Zurdo, jugó los últimos 18 hoyos con un aplomo impresionante, aunque zozobró algo en la recta final, para su escaso bagaje en las ligas mayores. Especialmente del 12 al 18, cuando le apretó un grupo que incluía a Rahmbo y Puig. Cubrió ese tramo con ocho birdies, desprovisto de fallos. Y se convirtió en un muro para los españoles, que recibían un portazo cada vez que conseguían arrimarse un poco a la cabeza. “Jugar de noche es completamente diferente. Quería lanzar un mensaje de que puedo competir contra los mejores. En el LIV juegas campos de muchos países, mola mucho y no puedo esperar a jugar en casa (Adelaida) la semana que viene”, lanzó tras consumar la victoria, doblete porque por equipos ganaron sus Ripper (-69).
Jon, que parece que ha terminado de recuperar en esta larga pretemporada el swing, y vuelve a pegar con asiduidad un fade perfecto desde el tee, embocó nueve birdies bajo los focos del Riad Golf Club de Arabia en un torneo que se juega de noche. Al 18, un par 4 corto que se coge de uno si tienes la potencia del León de Barrika, casi le saca un eagle antológico que le habría empatado con Smylie. Su putt se paseó por el borde del hoyo sin querer entrar. Acabó segundo con 63 golpes, -9 para -23, y aplaudió el triunfo de su rival cuando salvó una situación compleja en el último segmento.
Puig por su parte es la gran noticia española del tramo inicial de temporada. Arrancó pronto, antes de Navidad, en el DP World Tour, ganó el Australian PGA, en la edición en la que defendía título precisamente Smylie, y fue top-10 en dos de los tres torneos siguientes. Está cogiendo altura de estrella y los últimos cuatro días lo refrendan. Solo ha perdido golpes en dos hoyos a lo largo de la semana, desatado en la última vuelta, que hace no mucho solía atragantársele, con cinco birdies, un eagle y ni un solo bogey, -7 para -20. Cuarto en la tabla, a este ritmo no tardará en abrir la lata en este circuito.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar