NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CARRERAS DE AVENTURA

Un español clasificado para la carrera de aventura más dura del mundo

Red Bull X–Alps arranca este domingo con el Jordi Vilaltra entre los 35 aventureros que recorrerán, a pie o en parapente, los 1223 Km de ruta de la 20º edición

Un español clasificado para la carrera de aventura más dura del mundo

Conocida como la carrera de aventura más difícil del planeta, la 20º edición de Red Bull–Alps comenzará el domingo 11 de junio por primera vez en Kitzbühel–Kirchberg (Austria). 35 atletas (31 hombres y 4 mujeres) de 18 países distintos tendrán que atravesar los Alpes sin más ayuda que su equipo de parapente y sus botas de montaña. El español Jordi Vilaltra es uno de ellos.

Durante dos semanas, los atletas tendrán que lidiar con uno de los recorridos más exigentes en la historia de esta prueba. Una ruta de 1223km de largo que viajará a través de las montañas más altas de Alemania, Suiza, Francia e Italia, comenzando en Kitzbühel–Kirchberg y terminado en Zell am See.

El catalán Jordi Vilaltra es el único representante español en Red Bull X-Alps 2023. A sus 38 años, Jordi recoge el testigo de José Ignacio Arévalo, último participante español en la carrera durante la edición de 2017. Avalado por una larga experiencia como bombero, Jordi afronta esta experiencia con la ilusión del rookie y la pasión por el Hike & Fly. “Empecé a volar en 2009, recuerdo que en ese año Chris Maurer ganó su primer Red Bull X – Alps. Para mí ha sido una disciplina que me ha atrapado hasta el final de mis sentidos y poder ser contemporáneo del mejor atleta de la historia de este deporte, me ha convertido en un admirador incondicional, es como si te gustase el baloncesto en la época de Michael Jordan”, confiesa el atleta catalán.

Para Jordi, Red Bull X-Alps es una oportunidad única para conectar con la cuna del deporte que ama y sacar una lección de superación de la que espera aprender lo máximo posible. “Soy muy polivalente y testarudo. Además, mentalmente he conseguido encontrar un buen equilibrio entre la persistencia y la espontaneidad. Confío en que, con ilusión y perseverancia, todo es posible” actitudes que le pueden permitir ser uno de los pocos participantes que completen la competición: de media, más de un tercio de los participantes no llegan a meta.

Con los ojos puestos en el siete veces campeón suizo Chrigel Maurer, la vigésima edición de Red Bull X-Alps contará con la participación de cuatro mujeres. “Tal vez la edición de 2023 sea la primera vez que una competidora haga gol” comenta la rookie austriaca Elisabeth Egger.

Además, los fanáticos de la carrera podrán disfrutar de una experiencia inmersiva y seguir toda la acción en directo a través gracias al Live Tracking de última tecnología que incluirá la posibilidad de saltar a la cabina con una vista de piloto en 3D. “Este año no solo será una edición histórica, sino que también promete ser una de las más emocionantes”, comenta el cofundador de la carrera, Ulrich Grill. “La ruta de este año desafiará a los atletas física y mentalmente como nunca antes”.

Red Bull X-Alps arrancará con un prólogo de un día en Kirchberg este jueves 8 de junio a las 11:00 CEST, y la carrera principal comenzará el domingo 11 de junio a las 11:30. Finalizará 12 días después.