CROSSFIT

Un entrenador personal desmiente el mito más común entre los que hacen crossfit: “El cuerpo es una ‘máquina’ que se adapta”

Pablo Dodero habla sobre uno de los deportes que más popularidad ha ganado en los últimos años.

Un entrenador personal desmiente el mito más común entre los que hacen crossfit: “El cuerpo es una ‘máquina’ que se adapta”
Diego Jabonero Morales (Madrid, 2003) es redactor SEO en el Diario As. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, entró como becario en el año 2025.
Actualizado a

Pablo Dodero, entrenador personal, ha desmitificado en una entrevista concedida a As algunas de las ideas más extendidas entre quienes practican crossfit, disciplina que conoce desde dentro: “Cuando yo empecé era muy rígido con el crossfit”, admite.

Las falsas promesas del crossfit

Con el tiempo, su visión ha madurado. Si bien reconoce el valor de esta disciplina para mejorar la condición física general, también señala que se ha vendido bajo premisas poco realistas. “Cuando nació, el crossfit vendía cosas que no eran posibles”, asegura. Según Dodero, se generaron expectativas exageradas sobre la rapidez de los resultados o las habilidades que se pueden alcanzar en poco tiempo. “Todos tenemos mucha prisa por ver resultados”, reflexiona.

“El cuerpo es una máquina”

Una de las ideas que defiende con más claridad es el enorme potencial del cuerpo humano para cambiar, pero dentro de límites razonables y bien guiados. “Está demostrado que el cuerpo es una máquina biológica que se adapta y evoluciona”, explica, subrayando que la clave está en el enfoque progresivo y realista. En esa línea, insiste en que “todo lo que quieras aprender a hacer lo puedes hacer dentro de una pauta lógica”, siempre que se respeten los tiempos y se eviten los atajos.

El peligro de las redes en el mundo del crossfit

Dodero también advierte sobre los peligros de seguir consejos o rutinas de fuentes poco fiables. “Hay muchos personajes en redes sociales que me hacen pensar: ¿qué estoy viendo?”, lamenta, en referencia a la cantidad de contenido viral sin base profesional. Su recomendación es clara: “Si a ti te gusta algo, busca un profesional que te enseñe”.

Noticias relacionadas

Lejos de los extremos o los dogmas, su enfoque se basa en el equilibrio y la evidencia. Porque si algo queda claro tras escucharle, es que el cuerpo, aunque sea una ‘máquina’ adaptable, necesita paciencia, conocimiento y coherencia para alcanzar su mejor versión.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte