Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MONTAÑISMO

Txikon y su apendicitis en el Annapurna: “Me asusté mucho”

El vasco, que tuvo que ser evacuado y operado de urgencia en Katmandú, habla con AS y evalúa si volver a la expedición en el ochomil.

Alex Txikon, tras ser operado en Katmandú.

Alex Txikon está acostumbrado a mirar al peligro a los ojos, pero una apendicitis aguda cuando realizaba la marcha de aproximación al Annapurna (8.091 metros), para realizar una ascensión invernal, obligó una evacuación de urgencia y fue operado en Katmandú. “Lo he pasado mal, con dolores muy intensos. Me asusté bastante porque pilló en medio del Himalaya”, cuenta a AS desde el hospital. “Sufría muchas molestias en el vientre y menos mal que se pudo coger a tiempo”.

El montañero vasco, que tiene 11 ochomiles incluidos Nanga Parbat y Manaslu en invierno, no se ha dado aún por vencido. Analiza pros y contras sobre volver a su casa de Azpeitia o reengancharse a la expedición (Oddisey Winter Annapurna) con sus compañeros de cordada, que ya están en el campo 3 a 6.700 metros.

“No lo tengo claro, lo iré viendo a medida que pasen los días. Lo primero es la salud y hay cosas más importantes que los logros deportivos, como volver a casa sano y salvo. El médico me ha advertido que debo estar tres semanas sin acercarme a la montaña porque la altura no es buena para la recuperación”, advierte Txikon (43 años).

Aunque oficialmente el invierno termina el 20 de marzo, el reloj corre en su contra en el Annapurna. “Este año, la montaña hay subirla en enero por las condiciones. O se hace el primer mes del año, o nada”, reconoce.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas